Pokémon GO y los Combates de Entrenadores: la guía completa

Pokémon GO y los Combates de Entrenadores: la guía completa

Se han hecho esperar, pero al fin están aquí. Desde hoy, los jugadores de Pokémon GO de todo el mundo por fin pueden disfrutar de una de las características más esperadas desde el lanzamiento del juego en verano de 2016: los combates entre entrenadores. Desde hace ya algunos meses, sabíamos que esta característica estaba cerca de llegar, y durante estas últimas semanas la propia compañía desarrolladora del juego no había dejado de calentar el ambiente a través de teasers y anuncios relacionados con estos combates. Ahora ya están aquí, y ya lo sabemos todo sobre ellos.

Pero realmente hay mucho por descubrir al respecto de los combates de entrenadores de Pokémon GO. Por ese motivo, tal y como ya hicimos con las incursiones y los huevos, llega el momento de estudiar a fondo cada uno de los detalles relacionados con esta esperada novedad, a la que todos --o casi todos-- los entrenadores de Pokémon GO pueden acceder desde hoy mismo.

Qué son y cómo funcionan los combates entre entrenadores de Pokémon GO

Combates en Pokémon GO

Los propios desarrolladores del juego aseguran que crear la característica de combates de entrenadores no ha sido una tarea fácil. Desde un inicio, sabían que esta era una opción que no podía faltar en ningún juego de Pokémon, y menos aún en el título para móviles más exitoso de los últimos años. Por ello, han trabajado durante mucho tiempo en concebir esta función, persiguiendo en todo momento el objetivo de mantener el mayor equilibrio posible, de forma que este modo de juego fuera lo suficientemente sencillo para aquellos jugadores que no estén demasiado familiarizados con la mecánica de los juegos de la saga Pokémon, pero que aún así enganchase a aquellos apasionados por el universo Pokémon.

Conseguimos este equilibrio implementando ligas de combates de Entrenador y creando más oportunidades para que los Entrenadores elaboraran estrategias de combate.

En uno de los primeros anuncios de Niantic y The Pokémon Company con esta novedad como protagonista, se explicaba con más detalle el funcionamiento de los combates. Para empezar, un entrenador deberá desafiar a otro siempre que quiera, a través de un código de combate. En caso de aceptar el desafío, cada uno de los jugadores competirá con su propio equipo de Pokémon, y ambos participantes obtendrán recompensas.

Por supuesto, los combates se llevan a cabo en tiempo real, y la compañía señala que serán rápidos, de modo que se puedan llevar a cabo en cualquier momento y en cualquier lugar.

Para ganar un combate, habrá que derrotar a todos los Pokémon del rival o causar más daño antes de que se acabe el tiempo. Los Pokémon regresarán a sus propietarios sin daños.

En cuanto a las batallas en sí, los Pokémon que forman cada equipo podrán realizar sus movimientos de ataque rápido, o bien los ataques cargados. En ese sentido, antes de aceptar el desafío será posible utilizar Polvos Estelares o Caramelos para desbloquear bonus de ataque cargado. Al igual que en las incursiones, también existe la posibilidad de utilizar un escudo protector de forma que sea posible evitar los golpes críticos del oponente. Estos escudos, eso sí, serán limitados.

¿Quién puede participar en los combates?

En un principio, no se anunciaron requisitos mínimos que los entrenadores de Pokémon GO deberían cumplir para poder participar en los combates. Tras su llegada, sin embargo, supimos que solo aquellos jugadores con nivel 10 o más podrían participar. Sin embargo, durante estas primeras semanas con la característica operativa, dado que se desea llevar a cabo un despliegue progresivo para asegurar que todo funciona bien, solo podrán combatir aquellos jugadores con un nivel 20 o superior.

Cómo iniciar o unirse a un combate en Pokémon GO

Pokémon GO

Si superas el nivel necesario para poder participar en un combate de entrenadores, enhorabuena, ya puedes disfrutar de esta esperada característica. Ahora, lógicamente, llega el momento de unirse o crear un nuevo combate.

Antes de iniciar un combate, hay que tener en cuenta a qué tipo de oponente vamos a enfrentarnos. En caso de que el rival sea una "ultraamistad" o "amistad sin igual", ni siquiera será necesario estar cerca, y bastará con conocer su código de combate. De lo contrario, solo será posible combatir con aquellos entrenadores cercanos. Estos son los pasos a seguir para competir con uno de nuestros amigos:

  • Abre Pokémon GO y ve a la Vista del mapa. Entra al Perfil de Entrenador.
  • Toca la pestaña Amigos de la parte superior de la pantalla para abrir la lista de amigos.
  • Elige el amigo al que quieras desafiar.
  • Toca en el icono de Combate.
  • Toca en COMBATAMOS para enviar un desafío al amigo elegido.

Si, por el contrario, lo que queremos es desafiar a un entrenador cercano a nuestra posición, pero que no se encuentra en la lista de amigos, estos son los pasos a seguir:

  • Abre Pokémon GO y ve a la Vista del mapa. Entra en la pantalla Cerca.
  • Toca la pestaña Combates.
  • Aparecerá el código de combate al lado de cada avatar de entrenador.
  • Cuando otro entrenador escanee nuestro código de combate, nos habrá desafiado y será posible competir con él.

No quiero recibir desafíos de combate, ¿cómo se desactiva esta opción?

Pokémon GO: los Combates de Entrenadores ya están disponibles

Si solo quieres jugar a Pokémon GO para capturar nuevas criaturas, y te importan más bien poco las batallas de entrenadores, puedes desactivar la opción de modo que no vuelva a recibir desafíos por parte de otros entrenadores. En ese caso, solo tienes que acceder a los ajustes del juego, y desactivar la opción "Desafíos de combate de amigos".

¿Cuáles son las recompensas por ganar un combate de entrenadores?

Celebran un funeral en Pokémon GO para una jugadora de 79 años

Al igual que el resto de modos de juego y funciones de Pokémon GO, las batallas de entrenadores también están destinadas a fomentar la interacción social, y no la competitividad entre los jugadores. Por ese motivo, ambos participantes de un combate recibirán premios, entre los que pueden aparecer Objetos de evolución difíciles de encontrar.

Para promover la interacción social, y no la competitividad, los dos participantes de un combate recibirán recompensas a partes iguales.

Sin embargo, solamente el vencedor subirá de nivel con tres medallas distintas: Veterano Liga Super Ball, Veterano Liga Ultra Ball o Veterano Liga Master Ball. Para mantener el equilibrio, será posible llevar a cabo todos los combates que se deseen al día, pero solo se recibirán recompensas por los tres primeros.

Ligas de combate en Pokémon GO: toda la información

Pokémon GO: los Combates de Entrenadores ya están disponibles

Antes comentaba que el objetivo de los creadores del juego con esta característica era mantener el equilibrio de forma que todos los jugadores de Pokémon pudieran disfrutar de este modo de juego de la misma forma. Para ello, pensando en aquellos entrenadores más avanzados, se introducen las Ligas de Combate.

En cada combate, existirán tres ligas distintas entre las que elegir, y que determinan los PC máximos del grupo de Pokémon elegidos para combatir. Las Ligas han sido creadas para asegurar que los Pokémon siempre coincidirán contra un grupo de combate con un nivel de fuerza similar según sus PC. Estas son las ligas que existen, y sus características más importantes:

  • Liga Super Ball: cada Pokémon del equipo no puede superar los 1.500 PC.
  • Liga Ultra Ball: cada Pokémon del equipo no puede superar los 2.500 PC. Esta liga se desbloqueará cuando el entrenador tenga al menos tres Pokémon cuyos PC estén por encima de 1.500.
  • Liga Master Ball: no hay límite máximo de PC por Pokémon. Esta liga se desbloqueará cuando el entrenador tenga al menos tres Pokémon cuyos PC estén por encima de 2.500.

Esto es, de momento, todo lo que cualquier entrenador de Pokémon GO debería saber antes de adentrarse en este nuevo mundo de las batallas. Es de esperar que esta característica siga evolucionando con el paso de los meses, para introducir nuevas funciones y opciones que continúen completando la experiencia de los jugadores. Actualizaremos este artículo de manera frecuente con cada novedad, para que siempre puedas estar a la última a la hora de combatir con otros rivales en el juego para móviles más famoso. Ahora, ¡a luchar!

Google Play | Pokémon GO

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!