Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en Android

Aprender a ver las contraseñas del WiFi en tu móvil fácilmente: descubre las claves de las redes a las que te has conectado.

Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en Android
No necesitarás recordar las contraseñas de las redes Wi-Fi a las que te conectes

Vamos a explicar los diferentes métodos que hay para ver las contraseñas WiFi a las que te has conectado con tu Android, tengas, o no, permisos de root. Es muy habitual que queramos saber la contraseña de una WiFi a la que nos hemos conectado con el móvil previamente. Los motivos pueden ser varios, como pasar la contraseña a otro dispositivo que acabamos de adquirir o compartir la conexión con un invitado.

¿Sabías que tu Android, por defecto, almacena todas las contraseñas de las redes WiFi a las que te conectas? Pues sí: todos los Android recogen las claves WiFI en un archivo guardado en el almacenamiento del dispositivo, descifradas, para que el sistema sea capaz de acceder a ellas siempre que las necesite. De esta forma, es posible ver las contraseñas WiFi guardadas.

Pero, ¿qué pasa si nosotros, los usuarios, queremos acceder a este archivo? Ya que se trata de un documento almacenado en la raíz del sistema de archivos, se podría pensar que solo los usuarios con permisos de root en sus dispositivos pueden llegar hasta él... pero no siempre es así.

Formas de ver las contraseñas WiFi en un móvil Android

Dependiendo de la versión de Android que tenga tu móvil, y de si lo has rooteado o no, los pasos a seguir para ver y compartir la clave del WiFi será diferente.

Cómo ver y compartir las contraseñas Wi-Fi en Android sin root

La décima versión del sistema operativo de Google introdujo una manera aún más sencilla de ver y compartir las contraseñas Wi-Fi almacenadas, en caso de que tu teléfono no disponga de la actualización a Android 10, a continuación explicamos como se puede hacer en otras versiones.

Desde Android 10, existe la posibilidad de acceder a un nuevo menú dentro de la información de la red Wi-Fi a la que estamos conectados. En ese menú, puedes ver un código QR que, al ser escaneado desde otro teléfono --debe estar también actualizado a Android 10--, obtendrá las credenciales para poder conectarse.

Compartir Wi-Fi por QR en Android Q

Independientemente del modelo de móvil que tengas, si se encuentra actualizado a Android 10 o superior, podrás ver y compartir contraseñas de redes Wi-Fi con otras personas. Para ello, solo debes seguir estos pasos:

  • Dirígete a la aplicación de Ajustes del Sistema, y después al apartado de Wi-Fi y redes
  • Accede a la sección Wi-Fi y toca la sección Redes guardadas
  • Selecciona la red de la que quieres ver la contraseña
  • Toca el botón Compartir, indicado con el icono de un código QR
  • Introduce el método de desbloqueo de pantalla que tengas configurado, accederás a una pantalla en la que puedes ver un código QR que otras personas con móviles actualizados a Android 10 pueden escanear para conectarse.

Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en AndroidCómo ver las contraseñas WiFi guardadas en AndroidCómo ver las contraseñas WiFi guardadas en AndroidCómo ver las contraseñas WiFi guardadas en Android
Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en AndroidCómo ver las contraseñas WiFi guardadas en AndroidCómo ver las contraseñas WiFi guardadas en AndroidCómo ver las contraseñas WiFi guardadas en Android

Un detalle que se suele pasar por alto es que, utilizando este método, también es posible ver la contraseña WiFi guardada sin código QR. De hecho, la clave aparecerá en formato texto justo debajo de dicho código, para que puedas copiarla, apuntarla o compartirla.

Además, si tienes un móvil actualizado a Android 12 o una versión más reciente del sistema, también puedes compartir las claves del WiFi usando el sistema Nearby Share fácilmente.

Cómo ver las contraseñas Wi-Fi guardadas en móviles con versiones anteriores (con root)

Este es, probablemente, el método más sencillo para poder ver las contraseñas Wi-Fi guardadas en tu Android en caso de que no se haya actualizado aún a la última versión del sistema, ya que únicamente se necesita --a parte de ser root, por supuesto-- descargar una aplicación gratuita desde Google Play.

Aunque en nuestro caso hemos elegido la app "Wifi Password Recovery", existen más herramientas de este tipo en la tienda de Google. Su funcionamiento es exactamente el mismo, por lo que este procedimiento servirá sea cual sea la app que decidas descargar.

Una vez instalada la aplicación, al abrirla nos pedirá que le otorguemos los permisos de root necesarios... y ya está. Automáticamente, en pantalla aparecerán todas las redes Wi-Fi a las que el terminal se ha conectado con el paso del tiempo, con sus correspondientes contraseñas descifradas. Fácil, ¿verdad?

Google Play | Wifi Password Recovery (Gratis)

Cómo ver las contraseñas Wi-Fi en cualquier Android sin root

En caso de no tener root ni Android 10, las cosas se vuelven algo más complejas, ya que solo es posible realizar este procedimiento en versiones de Android anteriores a 6.0 Marshmallow. Esto se debe a que, a partir de esta versión, Android cifra por defecto la partición /data. ¿Y adivinas dónde está el archivo con las contraseñas? Exacto, en esta misma partición.

Cómo ver las claves WiFi en mi móvil Android sin root

Antes de comenzar, lo primero será asegurarse de tener un ordenador a mano --da igual si es Windows, Mac o Linux--, un cable USB y los drivers ADB instalados en el ordenador que se vaya a utilizar. Tengas o no previsto ver las contraseñas de las redes Wi-Fi siguiendo este procedimiento, instalar los drivers ADB es algo muy recomendable, pues servirá para llevar a cabo otros procesos avanzados en Android como instalar ROMs o modificar parte esenciales del sistema

Una vez instalados, si estás en un ordenador Windows, abre una ventana de comandos CMD con Shift + Click derecho en la carpeta donde has instalado ADB, o simplemente ejecutando el comando ADB en una ventana del terminal en caso de estar usando MacOS.

El siguiente paso será conectar el dispositivo Android al ordenador mediante USB, asegurándose antes de haber habilitado la depuración USB en los ajustes para desarrolladores --si no los encuentras en el panel de ajustes, accede a la sección de "Información sobre el dispositivo" y pulsa varias veces sobre el número de compilación--.

Con el teléfono conectado y la ventana de comandos abierta, llega el momento de comprobar si el ordenador detecta correctamente el dispositivo, para ello, habrá que ejecutar el comando:

adb devices

Si todo está correcto, aparecerá el número de serie del dispositivo. Por último, habrá que acceder al archivo donde las contraseñas Wi-Fi están almacenadas. Sin embargo, en este caso, en lugar de abrirlo, vamos a crear una copia que guardaremos directamente en el disco duro del ordenador. Para ello, habrá que ejecutar el comando:

adb pull /data/misc/wifi/wpa_supplicant.conf c:/wpa_supplicant.conf

En este comando, la parte "c:/wpa_supplicant.conf" pertenece a la ruta donde se almacenará el archivo, por lo que se podrá cambiar a gusto de cada uno, simplemente especificando la ruta de la carpeta del ordenador en la que se quiera almacenar el archivo.

De esta forma, habremos copiado el mismo archivo al que habríamos accedido con la aplicación que hemos comentado en el método "con root", y aparecerá de nuevo la lista con todas las redes Wi-Fi, acompañadas de sus claves almacenadas.

No vuelvas a perder contraseñas Wi-Fi: aprende a crear una copia de seguridad

Si no quieres tener que estar buscando las claves de cada red Wi-Fi cada vez que cambias de móvil, existe una opción mucho más sencilla que te permite almacenar todas las contraseñas sin tener que recurrir a ninguno de los anteriores procedimientos. Consiste en crear una copia de seguridad de las contraseñas Wi-Fi guardadas en Android. Para ello, hay que seguir estos pasos:

Wi-Fi en Android

  • En tu móvil, ve a ajustes y busca la sección de Sistema.
  • Accede a la opción Copia de Seguridad.
  • Si pulsas sobre el apartado "Ajustes del dispositivo", verás que uno de los datos de los cuales se crea una copia de seguridad automática son las contraseñas de las redes WiFi.
  • Asegúrate de tener la opción de Copia de seguridad en Google Drive activada.

Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en AndroidCómo ver las contraseñas WiFi guardadas en AndroidCómo ver las contraseñas WiFi guardadas en AndroidCómo ver las contraseñas WiFi guardadas en Android
Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en AndroidCómo ver las contraseñas WiFi guardadas en AndroidCómo ver las contraseñas WiFi guardadas en AndroidCómo ver las contraseñas WiFi guardadas en Android

De este modo, cada vez que inicies sesión con tu cuenta de Google en un móvil nuevo y restaures la copia de seguridad almacenada en Google Drive, todas las contraseñas volverán a estar disponibles. Quedarán almacenadas en el archivo correspondiente del sistema operativo, y el propio dispositivo se conectará automáticamente a aquellas redes cuyas contraseñas estén guardadas en la copia.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!