Deezer para Android, análisis: ¿qué diferencias y similitudes tiene con Spotify?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Deezer para Android

A la hora de elegir una plataforma de música en streaming, la gran mayoría de los usuarios de todo el mundo apuestan por Spotify como opción predilecta, ya sea en su modalidad gratuita o de pago. Al fin y al cabo, se trata de la alternativa más clásica y conocida, y cuyo buen funcionamiento está garantizado, de ahí que la gran mayoría de personas decidan no explorar otras opciones… lo cual no significa que no las haya.

Una de las que, pese a permanecer en segundo plano, ha logrado continuar creciendo y sumando usuarios de todo el mundo con el paso de los usuarios es Deezer. Esta app, creada en el año 2006, ya cuenta con más de 16 millones de usuarios de todo el mundo –bastante menos que los más de 80 millones con los que cuenta Spotify–, y con el paso del tiempo ha ido mejorando cada vez más hasta convertirse en una de las mejores alternativas que existen a Apple Music, YouTube Music y la propia Spotify.

Pero, ¿qué ofrece realmente Deezer? Para comprobarlo, hemos decidido analizar a fondo su aplicación para Android, y comparar su funcionamiento, características, diseño y todos los aspectos importantes con Spotify, para ver si la plataforma musical creada en Francia por Jonathan Benassaya y Daniel Marhely puede competir con los grandes jugadores de esta liga.

Deezer para Android, análisis

Diseño

Uno de los aspectos más importantes a la hora de decantarse por una aplicación u otra es, sin duda, el del diseño. Por muy útil que sea una app, es probable que si su apariencia deja que desear acabemos buscando una alternativa mejor acabada y capaz de ofrecer una experiencia de uso más intuitiva y agradable.

Por suerte, ese no es el caos de Deezer. Pese a que su diseño no es el más moderno que hayamos visto en una app de esta categoría, no desentona, y de hecho encontramos componentes de Material Design combinados con la filosofía de diseño propia de la compañía desarrolladora.

La pantalla principal está organizada en tarjetas. La parte superior muestra un carrusel con recomendaciones de listas de reproducción, géneros musicales o álbumes, que va variando el contenido automáticamente. Justo debajo, la sección “Explorar” incluye accesos directos a los distintos géneros disponibles en la plataforma, y seguimos bajando vamos a encontrar un apartado dedicado a la selección de listas de reproducción.

Finalmente, también veremos nuevos lanzamientos que pudieran resultarnos interesantes, o las listas de éxitos de nuestro país.

El diseño de Deezer es limpio y claro, y aunque no aporta demasiadas ventajas con respecto a otras plataformas en este sentido, es una app fácil de usar y de estética agradable.

No hay duda de que en términos de diseño, la aplicación guarda un gran parecido con Spotify para Android, y la mayor diferencia la encontramos en la propia apariencia de la app, pues aunque las tarjetas de contenido son de colores, al igual que en Spotify, el fondo de la app es siempre de color blanco y sin la posibilidad de modificarlo.

Quizá el mayor alarde a nivel estético que vayamos a encontrar en la aplicación está en la pestaña Flow –de la que más tarde hablaré–. En ella, se incluye un carrusel de tarjetas de gran tamaño, que al pulsar sobre ellas dejan ver, con una agradable animación, listas de reproducción creadas automáticamente según los gustos del usuario.

Por lo demás, el diseño del reproductor no destaca sobre el resto de aplicaciones de la competencia. Veremos la miniatura de la canción o el disco a gran tamaño, con los controles de reproducción típicos incluyendo la posibilidad de acceder a una serie de opciones rápidas relacionadas con el audio.

Características y usabilidad

Vayamos a lo que importa: ¿cuáles son las características de Deezer? Aquellos que únicamente quieran escuchar música de sus artistas favoritos en cualquier lugar, no tendrán problema en elegir esta plataforma con respecto a otras como Spotify o YouTube Music. En cuanto a los hard users, encontrarán un variado abanico de funciones.

Para empezar, como hemos mencionado antes, la aplicación será capaz de crear listas de reproducción personalizadas dependiendo de los gustos del usuario, que tan solo tendrá que responder unas simples preguntas para que la app pueda llevar a cabo la selección. Por otro lado, es posible crear listas de reproducción propias, descargar música para poder escucharla sin conexión a Internet, o emitir el sonido a un dispositivo conectado a la misma red, como un televisor Smart TV, Chromecast, Chromecast Audio o altavoz inteligente como Google Home.

Toca centrarse de nuevo en la pestaña “Flow”, y es que sin duda es uno de los grandes atractivos de la aplicación. Según la propia app, esta herramienta permite crear “nuestra propia banda sonora”, aunque lo cierto es que es la propia Deezer la que genera distintas listas de reproducción dependiendo de los géneros musicales y artistas favoritos. También aparecerán diversas listas de reproducción basadas en cada uno de los artistas elegidos.

Otra herramienta interesante que no incluyen todas las aplicaciones rivales de Deezer es SongCatcher. Con esta opción, es posible identificar el nombre de una canción que esté sonando cerca, del mismo modo que la función “Now Playing” de los móviles Google Pixel, o que la famosa aplicación Shazam recientemente adquirida por Apple.

Vamos aún más allá, y entramos a los ajustes de la aplicación para ver qué posibilidades existen en cuanto a la posibilidad de modificar los distintos aspectos de la app. A nivel de audio, es posible elegir entre cuatro niveles de calidad de sonido:

  • Compacto: indicado para reducir al mínimo el consumo de datos móviles.

  • Balanceado: la opción más equilibrada para mantener una buena calidad de audio cuando el dispositivo está conectado a una red Wi-Fi.

  • Superior: ofrece siempre la mayor calidad de audio disponible.

  • Personalizado: permite elegir los parámetros de calidad de audio en streaming y de descarga manualmente, dependiendo de si la conexión se realiza a través de Wi-Fi o datos móviles.

Por otro lado, también se ofrece la posibilidad de seleccionar la calidad de audio al reproducir música en dispositivos externos tales como altavoces Bluetooth o televisores. Por supuesto, no falta a su cita el ecualizador, aunque Deezer recurre al integrado directamente en Android.

Otras opciones interesantes que vamos a encontrar en los ajustes son la posibilidad de ocultar canciones que no están disponibles en nuestro país, reanudar la música automáticamente cuando se finaliza una llamada, o modificar la cantidad de memoria caché que puede ocupar Deezer. Finalmente, con Deezer Labs es posible probar antes que nadie las últimas novedades y funciones experimentales de la plataforma.

Las características de Deezer son más que suficientes, y en ningún momento aparecen puntos débiles que nos hayan llevado a regresar a una de las alternativas clásicas,

Estas son las características, pero ahora veamos las carencias. Al utilizar Deezer como reproductor de música, probablemente no vayamos a encontrar demasiados problemas. Sin embargo, si queremos ir más allá de la música, rápidamente nos damos cuenta de que la variedad de podcasts que existen en Deezer es muy reducida si se compara con la de otras alternativas. Por lo demás, no hemos encontrado carencias o puntos débiles que nos hayan llevado a descartar por completo Deezer y regresar a una de las alternativas clásicas.

Precios y opciones

Por supuesto, Deezer no ofrece todas sus características de manera gratuita, y al igual que Spotify y el resto de alternativas dentro de la categoría de aplicaciones de música en streaming, cuenta con opciones de pago que permiten desatar todo el potencial de la aplicación. A día de hoy, Deezer ofrece varios planes distintos, cada uno a un precio diferente:

  • Deezer Free: gratis. Aparecerán anuncios ocasionales, y solo es posible reproducir música de manera aleatoria. No se incluye la opción de descargar música.

  • Deezer Premium: 9,99 euros al mes. No aparecen anuncios, se puede reproducir toda la música que se desee sin limitaciones y aparece el modo sin conexión.

  • Deezer Family: 14,99 euros al mes. La mismas ventajas que en el plan Premium, pero con la posibilidad de crear hasta 6 perfiles de usuario.

  • Deezer HiFi: 19,99 euros al mes. Toda la música en alta calidad y en formato sin pérdidas –16 bits, 1.411 kbps–.

Un detalle a destacar es que, todos aquellos que decidan crear una cuenta de Deezer, podrán disfrutar de todas las ventajas del plan Premium de manera gratuita durante 15 días, para decidir si les merece la pena o no pasar por caja.

Google Play | Deezer

Deezer vs Spotify, comparativa

Spotify podría dejar a los usuarios de Android importar su propia música

Ya hemos visto todo lo que ofrece Deezer, y cuánto cuesta tener una cuenta de pago en la plataforma. Ahora, dado que muchos continúan utilizando Spotify como la opción por defecto a la hora de consumir su música favorita, llega el momento de comparar ambos servicios para ver las ventajas y desventajas de cada una.

En la pantalla de inicio de ambas aplicaciones, encontraremos funciones similares. Tanto Spotify como Deezer apuestan por el contenido seleccionado automáticamente según los gustos del usuario, de modo que aparecen accesos directos a listas de reproducción personalizadas, así como la música de aquellos álbumes, artistas y géneros que más se han escuchado.

La ventana de reproducción tampoco es muy diferente, aunque en el caso de Spotify sí vemos un diseño algo más limpio y que puede resultar más intuitivo, dado que la gran mayoría de opciones aparecen directamente en pantalla, y no es necesario desplegar menús extra como sí sucede en Deezer. En ninguno de los dos casos falta la opción de emitir el contenido a un dispositivo externo, y como añadido extra de Deezer que no encontramos en Spotify destaca la inclusión de las letras de –casi– todas las canciones en formato de karaoke. En Spotify, solo podemos ver las letras de aquellas canciones que cuenten con integración de Genius Lyrics.

En Spotify, explorar entre la música disponible en la plataforma es posible a través de la pestaña central de la app, mientras que en Deezer hay que ir a la tercera de las pestañas. En ambos casos encontramos un motor de búsqueda potente, que nos permitirá encontrar canciones, géneros y prácticamente cualquier tipo de contenido que queramos encontrar.

Y hablando de contenido, pese a que Spotify es una plataforma claramente más famosa, Deezer saca pecho y no se queda atrás en cuanto al contenido disponible. En algunos casos, incluso, hemos podido encontrar canciones que no están disponibles en Spotify, pero que sí están en Deezer.

En cuanto a la calidad del audio, aunque la compañía detrás de Deezer destaca este aspecto por encima de sus rivales, lo cierto es que en el día a día, salvo que utilicemos equipo específico para exprimir al máximo cualquiera de las plataformas, la calidad de audio tanto en streaming como de las canciones descargadas será prácticamente la misma en Deezer y Spotify.

Resumiendo: los parecidos entre ambas aplicaciones son más que evidentes, y al compararlas cara a cara nos damos cuenta de que la popularidad de Spotify no significa que sea una alternativa claramente superior a Deezer. Por tanto, si aún dudabas sobre la plataforma de música en streaming a la que suscribirte, debes saber que cualquiera de las dos va a ofrecerte una experiencia completa, y sin duda disfrutarás de tu música favorita sea cual sea la que elijas.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Análisis de aplicaciones, Aplicaciones Android de música y audio, Deezer, Recopilaciones y comparativas Android, Spotify
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos