“Nuestro objetivo es liderar el sector en 2020”: hablamos con Fabio Arena (Huawei)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fabio Arena Huawei

En 2012, con la presentación de la primera gama P de Huawei, nadie fue capaz de predecir el crecimiento que lograría la compañía años después. La pasión y compromiso por la innovación son los dos pilares que han hecho a Huawei posicionarse como el segundo fabricante a nivel mundial, por encima de Apple. El Huawei Mate 20 Pro ha llegado a ser considerado como el mejor móvil del año 2018, y el Huawei P20 Pro tuvo el placer de introducir en Android toda una tendencia, el modo noche potenciado por IA.

Como miembros de la comunidad tech, nos surgen dudas sobre las claves de este crecimiento, el cómo y por qué han podido y querido llevarlo a cabo de la mano de EMUI y del procesador propio Kirin, así como de los planes de futuro de la compañía. Por ello hemos hablado con Fabio Arena, Director de producto en Huawei Consumo España, para conocer la perspectiva de la firma sobre las cuestiones anteriormente mencionadas. La compañía apuesta por la Inteligencia Artificial como principal baluarte, y por diferenciarse del resto de rivales con una conjunción hardware – software totalmente propia.

Huawei de camino al top 1: hablamos con Fabio Arena, Director de producto

10 años de crecimiento constante

Parte trasera del Huawei P8 Lite, con cámara y flash

Viendo los datos publicados por la compañía, observamos una tendencia ascendente desde el año 2011. Recientemente publicamos que Huawei tiene planes de aspirar al top 1 en ventas mundiales en 2020. ¿Cuáles han sido los puntos clave para este crecimiento?

En este punto y sin duda alguna, el compromiso con la innovación, nuestros partnerships con clientes (operadores y otros Retailers) y el servicio al cliente. HUAWEI es una compañía con unas capacidades de reacción increíbles y somos “el gigante asiático” capaz de incorporar lo último de lo último incluso antes de que el mercado en general haya sido capaz de asumirlo. En los últimos años hemos ido ganando la confianza con nuestros principales clientes y hemos conseguido hacer llegar nuestros productos ofrecidos en un abanico de posibilidades, teniendo muy claro que contamos con uno o más dispositivos para cada cliente y, también, generando una estupenda progresión relación calidad-precio que nos ha permitido llegar a posicionarnos actualmente en la gama Premium incluso siendo galardonados como “mejor Smartphone del año”, algo que nunca había sucedido hasta la fecha y es fruto del constante esfuerzo de evolución/innovación. Uno de los factores clave ha sido las alianzas con distintas marcas (véase Leica, Porsche Design, Google, Amazon, Pantone…) que nos han permitido hacer ver al cliente nuestra marca como un concepto más aspiracional y no un mero Smartphone de catálogo

¿Qué diferencia principalmente a Huawei del resto de compañías actuales?

Vuelvo al punto anterior, la pasión y compromiso con la innovación que nos permiten crear productos disruptivos que marcan tendencia. Un claro ejemplo se muestra con P20 Pro, un dispositivo con Triple Cámara Leica que hemos sido capaces de demostrar que no se trata de Marketing, sino de beneficios y posibilidades fotográficas llevadas un paso por delante. Nuestra experiencia en la Telecomunicaciones (como proveedor líder de redes y servicios a nivel global) hacen que nuestro background sea sólido y nos permita conocer mucho mejor las necesidades del mercado. Además, somos uno de los pocos fabricantes mundiales que fabrica sus propios Chipsets y no comercializa con ellos, de tal manera que nos beneficiamos de nuestra tecnología y la integramos en nuestro paraguas de productos. Cosas como fabricar nuestro chipset nos permite contar con el sistema de duración de batería más potente del mercado y la carga más veloz desarrollada en nuestros propios laboratorios sin depender de terceros.

Entrevista

Sabemos que Honor opera de forma independiente a Huawei pero… ¿supone algún inconveniente su presencia de cara a introducir terminales de gama media media-alta, teniendo en cuenta la relación calidad-precio y similitudes en hardware de la segunda compañía?

Efectivamente, Honor opera de manera completamente independiente con su estructura y estrategia. Para nosotros no supone ningún inconveniente, todo lo contrario ya que al fin y al cabo, pendiendo del mismo hilo el efecto creado en el mercado genera una simbiosis de cara a hacer frente a la competencia. Honor tiene marcado (como propia estrategia) un perfil de cliente muy “suyo” y en HUAWEI tenemos otro completamente distinto. Un claro ejemplo es, que quien quiere unas Converse, no quiere unas Nike, y viceversa (y penden del mismo paraguas).

Los smartphones de Huawei, desde dentro

Procesador

Hablar de Huawei es hablar de EMUI, parte del ADN de la firma. ¿Qué valor añadido aporta realmente al usuario respecto a alternativas más “limpias” como Android One?

Para nosotros EMUI es nuestro sistema operativo. Sabemos que todo nuestro portfolio es Android, pero globalmente hablamos de EMUI como base, ya que contamos con una división específica que trabaja en “hacer el engranaje” entre Hardware-Software, y a día de hoy es lo que nos ha permitido posicionarnos como “La marca Android con menor tasa de fallo”, lo que demuestra que la experiencia del cliente, por lo tanto la estrategia, es muy acertada. En nuestros terminales ofrecemos experiencias de usuario que pueden gustar más o menos (esto es algo muy personal y es imposible agradar a todo el público) pero está claro que con el paso de los años EMUI ha evolucionado muy positivamente y el funcionamiento es excepcional (pongo como ejemplo clientes que aún tienen un P8 lite y les funciona fluido sin pausas, obviamente teniendo en cuenta las limitaciones de hardware y requerimientos de sistema para Apps actuales)

Huawei lleva años apostando por Kirin, tanto en gama media como en gama alta. ¿Cuál es el porqué de ese distanciamiento de Qualcomm

De nuevo regreso a lo anterior, es una clara estrategia de integración hardware/software que nos ha funcionado muy bien desde los inicios y demuestran la integridad y consistencia de esta compañía de apostar por sus propios métodos. Qualcomm es una magnífica compañía con unos estupendos procesadores, de hecho también contamos con algún chipset suyo y quizás en el futuro, sin embargo tras los años nuestro propio hardware nos ofrece una muy buena experiencia del usuario y nos señala cuál es nuestro camino a seguir…

Los creadores de Pokémon GO preparan juegos interactivos para promover el turismo

La Inteligencia Artificial es uno de los nuevos pilares para Huawei, sobre todo en fotografía. Sin embargo, en ocasiones notamos su presencia como un agente encargado de poco más que sobresaturar las imágenes y aportar poco valor real. ¿Cuál es el objetivo de Huawei con la IA y cómo piensa mejorarla en un futuro?

Así es, hemos conseguido posicionarnos como IA vinculada directamente a la marca, y eso es un trabajo estupendo que se ha realizado desde el equipo de MKT, que tuvieron muy clara la estrategia de la IA para “adueñarnos” del concepto y conseguir que se genere ese vínculo marca-tecnología. Somos una de las 3 empresas tecnológicas más importantes en desarrollo de IA y eso es algo excepcional.

Más que saturar la imagen hemos sido capaces de integrar un sistema capaz de reconocer casi 4000 imágenes por minuto demostrando que nuestros smartphones se adaptan a las condiciones. Cierto es que la imagen gana un color más “vívido” pero no es nada que un usuario no aplique a la hora de subir una foto a sus redes preferidas. Contamos con estudios que demuestran el alto porcentaje de usuarios que aplican filtros a las fotos, y mejor aún, el tipo de filtro utilizado que coincide con una foto más colorida y con un acabado más WOW. Por otro lado hemos conseguido marcar tendencia y posicionarnos como “la mejor fotografía nocturna” gracias a la aplicación de la IA, que detecta que el Smartphone está siendo sostenido a pulso y aplica una larga exposición durante 3-5 segundos con una ISO de hasta 108000 (nunca antes visto en la industria) manteniendo la integridad de la escena y haciendo una compensación de las luces excelente.

Entre otras cosas la IA aplicada también aplica el retrato automático sin que el usuario tenga conocimientos ni tenga que preocuparse de seleccionar modos, al igual que sucede con el gran angular en nuestro último flagship Mate 20/Mate 20 Pro, que nos recomienda cuándo es idóneo disparar con gran angular si la escena lo requiere, o también el Supermacro que aparece automáticamente si acercas mucho la lente a algo, de tal manera que el usuario sin necesidad de saberlo, será recomendado para obtener las fotos más versátiles.

Siguiendo con el tema fotográfico. ¿Qué aporta exactamente la colaboración con Leica en la gama alta, y cómo se integra a efectos prácticos compañía alemana con Huawei?

Vuelvo a lo anterior, toda esta alianza con Leica que proviene del HUAWEI P9, nos ha permitido ir desarrollando en el tiempo funciones rompedoras y sobre todo, sin seguir la estela de nadie. Hemos conseguido implantar nuestros propios sistemas como el modo monocromático, ahora el Super Zoom, Modo Noche, SuperMacro… Todo esto proviene de una alianza que comenzó con P9 y se ha ido evolucionando en el tiempo con la sabiduría de un líder en fotografía como es Leica, el cual nos ha ofrecido recursos y ayudado en todas las novedades fotográficas de los últimos años haciendo así que Smartphones como P20 Pro o Mate 20 Pro sean los dispositivos con mejor cámara y más versátiles, marcando un antes y un después en fotografía Smartphone y (lo más importante) marcando tendencia, liderando y sin “imitar” ninguna tecnología

Entrevista

Con vistas al mañana

Otras compañías empiezan a centralizar esfuerzos en la gama media ante la negativa de los usuarios a pagar cerca de cuatro cifras por un smartphone. ¿Huawei seguirá apostando por el segmento premium o potenciará las gamas de acceso?

Nosotros contamos con los datos de ventas semanales a nivel país, una de las cosas que sucede es que los segmentos que más incrementan son de los 200-400€ y los +600€ hasta 1000 largos, lo cual indica que debemos seguir apostando muy fuerte en la gama media para continuar siendo los reyes de la gama media como en los últimos 2 años (y con respecto a esto, se avecina un año con una apuesta muy muy fuerte por nuestra parte). Sin embargo, nosotros ya hemos pasado esos años en los que íbamos incrementando los segmentos de ventas hasta conseguir vender equipos de 500, 600, 900, y ahora hasta de 1049 con el reciente Mate 20 Pro, teniendo en cuenta que en este segmento sólo hay 3 fabricantes y nosotros estamos ahí creciendo… algo que hace 3 años nadie habría imaginado y que hemos conseguido justificar con la apuesta por la innovación. Digamos que lo “fácil” en esta industria, es vender terminales de 100-200-300€ pero donde realmente cuesta llegar es a +600€, para ello es necesaria mucha innovación e inversión con el fin de conseguir ganarte la confianza de los consumidores y que finalmente se decanten por tu marca incluso viniendo de otra anteriormente

¿Esperáis una tendencia estable del mercado, o pensáis que alguna firma puede dar la sorpresa y empezar a frenar el paso de Huawei?

Como bien sabéis, el objetivo de la compañía es liderar el sector a nivel mundial para 2020, es algo en lo que trabajamos día a día y además, mantenemos unos incrementos increíbles en el último año tanto en volumen como en valor, por lo que confiamos en seguir trabajando para conseguir nuestro objetivo, pero siempre con los pies en la tierra y humildad, que es una de las armas que caracteriza esta compañía y esta cultura asiática. Cualquier marca que entre en este mercado es bienvenida tanto para sanear y diversificar el mercado como para los principales retailers. De hecho, es necesario para no frenar la innovación y la intensidad de evolución.

¿Cuáles son los principales planes de futuro de Huawei, aparte de su expansión y crecimiento?

Hacer llegar nuestra tecnología a más gente, conectar mejor y a más personas con la integración de nuestras redes 5G, escuchar a nuestros clientes, seguir mimando nuestro servicio posventa y por supuesto seguir apostando por la inversión en I+D que nos está permitiendo liderar las innovaciones de la industria, y conseguir mantener que seamos un referente con el cual poder compararse.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Entrevista, Huawei
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs