Facebook desvela fallo de seguridad que expuso fotografías de casi 7 millones de usuarios

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Facebook reconoce vulnerabilidad que brinda acceso indebido a fotos de sus usuarios

Facebook, la red social más utilizada en el mundo, acaba de reconocer un grave fallo en su plataforma que habría brindado a aplicaciones de terceros el acceso indebido a las fotografías no publicadas de unos 6,8 millones de usuarios.

Facebook y un nuevo problema de seguridad que pone en peligro los datos de sus usuarios

Facebook, la compañía fundada por Mark Zuckerberg en 2004 y cuya sede principal se encuentra en Menlo Park (California), acaba de sumar un nuevo capítulo negativo a su racha de problemas de seguridad y privacidad en la plataforma.

A través de un comunicado oficial en el blog para desarrolladores de la plataforma, la compañía reconoció que una vulnerabilidad afectó a la red social durante 12 días -del 13 al 25 de septiembre de este año- provocando que las aplicaciones de terceros obtuvieran acceso indebido a un conjunto de fotografías de sus usuarios más amplio del permitido.

vulnerabilidad de Facebook pone en peligro las fotos de sus usuarios

Específicamente, el error (bug) le concedió permisos de acceso a apps de terceros en lo que respecta a fotografías de las secciones Stories, Market Place y -lo más preocupante- a fotografías que los usuarios subieron, pero decidieron no publicar. El fallo, tal y como lo destaca TechCrunch, habría afectado a unos 6,8 millones de usuarios y hasta 1.500 apps creadas por unos 876 desarrolladores.

Lo que no esta claro y tampoco se ha informado es si la vulnerabilidad detectada por los ingenieros permitió que alguna de esas apps hiciera uso indebido de las fotos. La compañía solo emitió un escueto pedido de disculpas: “Lamentamos que esto haya sucedido”.

También aseguró que, durante la próxima semana, le presentará a los desarrolladores de aplicaciones herramientas que les permitan determinar cuáles son los usuarios que se vieron afectados por este fallo. Y, además, comenzará a notificarlos a través de un alerta en sus perfiles.

Incluso, la publicación brinda una recomendación a los usuarios: verificar que fotos podrían haber compartido a través de aplicaciones en las cuales utilizaron su perfil de Facebook para iniciar sesión. Es posible también visitar una página web dedicada a brindar información acerca del problema.

Facebook notificará a usuarios afectados por fallo en su plataforma

Esta no es la primera vez que Facebook está en la mira por problemas en la privacidad de los datos de sus usuarios: basta con recordar el incidente de Cambridge Analytica y un hackeo masivo que habría permitido a ciberdelincuentes acceder a más de 120 millones de cuentas, de las cuales más de 80.000 mensajes privados fueron vendidos a un precio ridículo.

¿Conseguirá Facebook resolver de una vez por todas este tipo de problemas? ¿O va camino directo a seguir perdiendo credibilidad y confianza, a pesar de las mejoras constantes en sus ajustes de privacidad? Es, tal vez, uno de los grandes desafíos de la compañía para 2019.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Facebook, Privacidad, Redes sociales, Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs