Facebook permitió a Netflix y Spotify leer mensajes privados de los usuarios

Facebook permitió a Netflix y Spotify leer mensajes privados de los usuarios

Facebook es una de las aplicaciones más populares del mundo. Millones de usuarios utilizan la famosa red social a lo largo del día, que incluso puede provocar "soledad y depresión", según un reciente estudio. La compañía fundada por Mark Zuckerberg siempre está en el punto de mira debido a problemas en la privacidad de los datos de sus usuarios. Si hace unas horas se conoció un grave fallo que expuso fotografías de casi 7 millones de usuarios, ahora se ha descubierto que la aplicación permitió a Netflix y Spotify leer sus mensajes privados.

No es la primera vez que sale a la luz un problema de seguridad en Facebook que pone en peligro a los usuarios. En el recuerdo está el incidente a principios de año de Cambridge Analytica, que recopilaba datos, y el hackeo que permitió a ciberdelincuentes vender más de 80.000 mensajes privados de los usuarios. El nuevo capítulo negativo informa que aplicaciones como Spotify y Netflix habrían tenido permiso para acceder a los mensajes privados de los usuarios Facebook.

Netflix y Spotify tenían acceso a los mensajes privados de los usuarios de Facebook

Netflix Android, leer mensajes  privados de los usuarios de Facebook

Un informe de The New York Times, elaborado en base a una serie de documentos internos a los que el medio ha tenido acceso, ha revelado que la famosa red social de Mark Zuckerberg permitió a diferentes empresas, como Netflix y Spotify, acceder de forma intrusiva a los datos privados de sus usuarios, como a los propios mensajes. Esos informes revelan detalles sobre las asociaciones entre empresas y las alianzas con Apple, Amazon, Microsoft y las dos plataformas anteriormente mencionadas.

Los informes revelan que, en determinados casos, varias de esas cinco compañía tenían acceso a los datos privados de los usuarios, incluso después de que, supuestamente, se finalizara el proceso de intercambio de datos. A pesar de las mejoras constantes en sus ajustes de privacidad, la red social llevó a cabo esta práctica, como revelan también parte de las casi 50 entrevistas que el citado medio realizó a ex empleados de Facebook y a socios corporativos.

Facebook permitió el acceso a los datos de los usuarios a determinadas empresas a pesar de las protecciones anunciadas hace un tiempo.

Los documentos registran ofertas que beneficiaron a más de 150 compañías, la mayoría de las cuales son negocios de tecnología, incluidos minoristas en línea y sitios de entretenimiento. Sus registros buscaron datos de cientos de millones de personas por mes. Entre los casos más graves, destaca el acuerdo de la famosa red social con empresas como Netflix, Spotify, el Banco de Canadá y otras entidades que les permitía leer los mensajes privados de los usuarios sin que ellos se percataran. Incluso podían escribir y eliminar los mensajes y ver a todos los participantes de un hilo.

Podían leer, escribir y eliminar mensajes

spotify, leer mensajes privados de los usuarios de Facebook

Unos privilegios que parecían ir más allá de lo que las compañías necesitaban para integrar Facebook en sus sistemas. Netflix y Spotify han salido al paso afirmando que desconocían los amplios poderes que la empresa de Mark Zuckerberg les había otorgado, mientras que el Banco de Canadá negó tener dicho acceso. Por el momento Spotify, que podría ver mensajes de más de 70 millones de usuarios al mes, todavía ofrece la opción de compartir música a través de Facebook Messenger.

Llama también la atención que otras aplicaciones como Bing, el buscador de Microsoft, fuera capaz de encontrar los nombres de los amigos y contactos de los usuarios de Facebook sin su consentimiento. La red social también permitió que Amazon y Yahoo obtuvieran los nombres de los usuarios, acceso a publicaciones y a la información de contacto a través de los contactos. Por su parte, Apple asegura que no sabían que Facebook había otorgado a sus dispositivos algún acceso especial.

Desde Facebook han salido al paso afirmando que los acuerdos de intercambio de datos con terceros no han violado las reglas de privacidad, y exponen que todas las aplicaciones han estado actuando como extensiones de la propia red social. Se trata de un nuevo grave error de seguridad y privacidad que puede ser un buen motivo para que los usuarios abandonen la plataforma.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!