Desarrollan una IA capaz de crear huellas dactilares que se saltan la seguridad de Android

Desarrollan una IA capaz de crear huellas dactilares que se saltan la seguridad de Android

La última moda del mundo de los smartphones es integrar el lector de huellas bajo la propia pantalla, algo que ya ha logrado el OnePlus 6T y que parece que Samsung incorporará en el Galaxy S10. Una función que intenta mejorar la seguridad del smartphone, aunque ahora se podría ver afectada debido a que han desarrollado una IA capaz de crear huellas dactilares que se saltan la seguridad de Android.

Como informan desde la escuela de ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York, un estudio académico en el que también ha participado la Universidad Estatal de Michigan ha dado como resultado un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que es capaz de crear huellas dactilares que se saltan la seguridad de los dispositivos Android.

Este sistema, basado en el aprendizaje automático, ha sido capaz de crear una huella dactilar maestra que imita las huellas dactilares de una de cada cinco personas y con la que puede engañar a los sensores de reconocimiento biométrico de los aparatos electrónicos. Lo que supone un grave problema en la seguridad de Android y, a la vez, alerta sobre la vulnerabilidad de estos mecanismos.

La IA crea una especie de huella dactilar maestra

Lector de huellas Android

Para crear esta IA, los investigadores han utilizado una red neuronal que sintetiza huellas dactilares humanas gracias a un algoritmo que imita aspectos distintivos de las huellas dactilares, que toma como ejemplo una base de datos de huellas dactilares abierta.

Esta huella maestra creada por la Inteligencia Artificial es capaz de engañar a los lectores de huella dactilares de los dispositivos electrónicos de hoy en día y tiene una efectividad potencial para una de cada cinco personas. Un estudio que se basa en el hecho de que los sensores de reconocimiento biométrico se aprovechan de huellas dactilares parciales para falsearlas y confirmar la identidad.

Una investigación que no hace más que alertar sobre la vulnerabilidad de este sistema de autenticación y que demuestra que la seguridad en Android se puede saltar usando una Inteligencia Artificial.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!