Un juego de anime ayudó a descubrir un fallo de seguridad de Android

Un juego de anime ayudó a descubrir un fallo de seguridad de Android

El mundo de los juegos para Android no para de agregar nuevos títulos con el paso del tiempo. Niantic, creadores de Pokémon GO, tienen en marcha un futuro juego sobre el universo de Harry Potter y prepara otros para promover el turismo. Por su parte, Fortnite y Clash Royale han encontrado en Kingdom Rush Vengeance un nuevo y duro adversario.

Pero los juegos para móviles, además de para jugar, también son útiles en ocasiones para otros temas. Por ejemplo, un juego de anime ayudó a descubrir un fallo de seguridad de Android. Como informan desde XDA, el popular videojuego Fate/Grand Order para Android utiliza un sistema de detección de root que ha permitido detectar un fallo de seguridad en el sistema.

Fate/Grand Order es uno de los juegos más populares para dispositivos Android, aunque también puede suponer un problema para los propios usuarios. Al igual que en otras muchas aplicaciones, el título de anime utiliza un sistema de detección de root que bloquea el juego si el móvil está rooteado. Para poder jugar se creó un sistema capaz de esquivar ese límite que funcionaba sin problemas.

Fate/Grand Order para Android ayudó a descubrir un fallo de seguridad

Fate/Grand Order fallo de seguridad de Android

En dispositivos OnePlus comenzó a fallar, ya que los smartphones de la firma no conseguían saltar el límite. Gracias a una larga investigación, se alcanzó la conclusión de que estos problemas se debían a un fallo de seguridad de Android. Un fallo que también se descubrió en teléfonos móviles de marcas como LG, Huawei o Xiaomi, entre otras. El fallo de seguridad se concentra en el sistema de archivos Procfs, que contiene información sobre el uso de memoria de otras aplicaciones.

Desde el lanzamiento de Android Nougat en 2016, Google bloquea el acceso a este archivo a las aplicaciones dándole un determinado valor. Sin embargo, cada aplicación necesita los permisos del usuario para poder leer el uso de la memoria. La consecuencia es que el valor de Procfs no es el correcto por lo que cualquier aplicación puede leer el uso de la memoria que llevan a cabo otras aplicaciones.

Fate/Grand Order para Android se aprovechaba de esta situación para detectar el uso de herramientas y averiguar si el dispositivo utiliza un root o si, por el contrario, no lo hacía. El fallo de seguridad de Android no es demasiado grave, ya que tan solo permite detectar las aplicaciones que se encuentran instaladas en un smartphone y el uso que hacen de la memoria. Desde Google han comenzando a obligar a las firmas a montar Procfs con el valor correcto para solucionar este tipo de fallos, mientras que OnePlus trabaja en proteger a sus usuarios con una solución propia.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!