Cómo convertir tu móvil Android en un mando a distancia para la TV

COMPARTIR 0 TWITTEAR

TV Remote App

Pocas cosas hay peores que querer cambiar de canal mientras te encuentras plácidamente sentado en tu sofá y darte cuenta de que el mando de la televisión no está a tu alcance. Te invade entonces una frustración difícilmente comparable y casi indescriptible.

Por suerte, tenemos la solución a tus problemas. ¿Sabías que puedes utilizar tu smartphone como mando a distancia? A continuación te explicamos cómo hacerlo en cualquier móvil Android. No volverás a tener que levantarte del sofá.

Primero debes hacerte una pregunta…

Infrarrojos

Lo primero que debes hacer es comprobar si tu smartphone cuenta con un puerto de infrarrojos. Suele estar situado en el borde superior de los terminales y se muestra como una pequeña marca oscura. No es muy habitual, podemos verlo en algunos terminales de Huawei y Xiaomi como el Mi A2.

Lo más probable es que no lo encuentres, por lo que, ¿que hago si mi móvil no tiene infrarrojos? Por suerte no está todo perdido, ya que la mayoría de los televisores actuales nos permiten ayudarnos de otras tecnologías, como el WiFi o el Bluetooth. Veamos pues, todas las opciones.

Mi smartphone no tiene infrarrojos

Como hemos dicho, podrás seguir utilizando tu smartphone como si fuera un mando gracias a otras opciones. Los infrarrojos no son imprescindibles, ya que puedes conectarte a los aparatos de tu hogar mediante un punto WiFi, Bluetooth, NFC…

Además, los fabricantes crean sus propias aplicaciones para que puedas conectarte sin problemas a sus dispositivos. Si tienes un televisor de alguna de las firmas más conocidas, podrás controlarlo cómodamente desde un móvil Android.

Samsung SmartThings

SmartThings, de Samsung, es un ejemplo. Con ella serás capaz de conectarte a través del WiFi a una gran variedad de electrodomésticos de la firma coreana. Hablamos de televisores, pero también de equipos de música, frigoríficos, bombillas, termostatos y otros muchos. Aquellos dispositivos compatibles contarán con una etiqueta “Works with SmartThings”, por lo que ya puedes ir a comprobarlo.

Si tienes varios electrodomésticos Samsung en tu casa puedes convertirlo en todo un hogar inteligente, tendrás la posibilidad de configurarlo todo con unos pocos toques, también crear programaciones y automatizar al máximo la tecnología de tu hogar.

SmartThings app

Google Play | Samsung SmartThings

Philips TV Remote

Philips también tiene su aplicación propia, compatible con todos los televisores con Smart TV que vieron la luz a partir de 2014. Tendrás las funciones de cualquier mando en tu smartphone o tablet, pudiendo encender y apagar la TV, cambiar de canal, subir o bajar el volumen… etc.

Sin embargo, tenemos que hablar de algunos añadidos, como la búsqueda por voz o la posibilidad de compartir contenido desde tu móvil para que se reproduzca en el salón.

Philips TV app

Google Play | Aplicación TVRemote de Philips

Sony TV Sideview Remote

No nos olvidamos de la gigante japonesa, cuya aplicación ha sufrido algún que otro recorte durante los últimos tiempos. En un primer momento se podía utilizar la guía de programación, las grabaciones programadas, los marcadores o aplicaciones como YouTube.

Ahora, y tras unos ajustes, la aplicación ha pasado a ser un simple controlador de televisores Sony, que al fin y al cabo es lo que venimos buscando. Seguirás pudiendo utilizar tu Android como un mando normal y corriente en tu televisión de la firma nipona.

Sony TV App

Google Play | Video & TV SideView: Remote

Peel Smart Remote

Otra alternativa si quieres controlar aparatos gracias al WiFi es optar por una aplicación universal, como Peel Smart Remote. Prácticamente cualquier televisor es compatible con esta aplicación, por lo que la opción más sencilla parece ser optar directamente por Peel Smart si tu smartphone no tiene infrarrojos.

Peel Remote App

Google Play | Peel Smart Remote

Tengo un móvil con infrarrojos

Si tu smartphone se encuentra entre los pocos afortunados que aún cuentan con esta tecnología, lo tienes aún más sencillo. Gracias a ella podrá conectarse a los aparatos de tu alrededor de la misma manera que lo hace el mando de tu televisor o incluso el del aparato de aire acondicionado.

En Google Play puedes descargar una considerable variedad de aplicaciones que te permitirán sacarle el máximo partido a los infrarrojos de tu dispositivo. Aplicaciones como AnyMote Universal Remote cuentan con una inmensa lista de dispositivos compatibles. Solo tendrás que descargarla en tu móvil y buscar tus aparatos para poder controlarlos de forma sencilla. No hablamos sólo de televisores, sino que también encontrarás reproductores de música, DVD, aparatos de aire acondicionado e incluso consolas como la Xbox.

AnyMote app

Google Play | AnyMote Universal Remote

Además, los fabricantes que siguen incorporando infrarrojos en sus dispositivos también cuentan con aplicaciones propias. Es el caso de Xiaomi con su app Mi Remote Controller. Su funcionamiento es muy similar a AnyMote, pudiendo conectarse a dispositivos tan diferentes como un ventilador, un proyector o incluso una cámara. Todo aquello que pueda controlarse con un mando a distancia es susceptible de caer en las redes de tu móvil con infrarrojos.

Google Play | Mi Remote Controller

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs