Qué es Miracast, y las mejores alternativas en Android

Qué es Miracast, y las mejores alternativas en Android

Aunque parezca una característica de lo más básica y esencial, no siempre ha sido posible emitir el contenido de la pantalla de nuestro Android a un televisor o pantalla externa. Como sucede con muchas otras características, esta opción no estaba incluida en las primeras versiones de Android, y no fue hasta la llegada de la versión Jelly Bean 4.2, cuando el sistema operativo adoptó por primera vez la tecnología que permitiría a los usuarios ver cualquier tipo de contenido multimedia en un televisor sin necesidad de cables. Se trataba de Miracast.

Existen muchas dudas entorno a esta tecnología, introducida por primera vez en 2012 por la Wi-Fi Alliance, y a día de hoy muchos usuarios aún no saben qué es o para qué sirve Miracast. Por eso, nuestra intención hoy es aclarar todas las dudas al respecto, además de ofrecer algunas de las mejores alternativas a Miracast que existen para emitir el contenido de un Android a un televisor de manera inalámbrica.

Qué es Miracast y cómo funciona

Chromecast

Como decía, Miracast es una tecnología introducida por la Wi-Fi Alliance en el año 2012, cuya intención era la de convertirse en el estándar de emisión de contenido multimedia --vídeo y audio-- entre varios dispositivos de manera inalámbrica a través de Wi-Fi. Su funcionamiento se basa en una red P2P --peer to peer-- Wi-Fi Direct a través de WPS, donde los dos dispositivos que intervienen --emisor y receptor-- deben contar con certificación Miracast.

Gracias a que el sistema soporta emisión de vídeo y audio en alta calidad --imagen 1080p o hasta 4K Ultra HD y audio 5.1--, fue la tecnología utilizada por un buen número de fabricantes de móviles, ordenadores, tablets y otros dispositivos para permitir la emisión de contenido de manera inalámbrica. Esto, sumado a su facilidad de uso, hizo que Miracast se convirtiese en la tecnología screencast más utilizada en la mayoría de dispositivos del mercado.

La principal ventaja de Miracast es su facilidad de uso. Funciona entre dispositivos sea cual sea su fabricante, y soporta un gran número de formatos. Hay quien lo denomina como "el HDMI inalámbrico."

Claro que, como la mayoría de sistemas y tecnologías, Miracast tampoco está libre de fallos. Varios expertos en la materia alegan que este protocolo no ha llegado a ser el estándar que se esperaba en un principio, de ahí que algunas compañías hayan decidido dejar de ofrecer soporte para esta tecnología.

En Android, como ya hemos visto, el soporte para Miracast se introdujo en el mismo año 2016, junto a Android 4.2 Jelly Bean. Google incluso hizo de esta novedad uno de los principales aspectos diferenciales de esta versión de Android.

Al principio, únicamente el histórico Google Nexus 4 de LG contaba con la certificación Miracast, pero más tarde el catálogo de terminales compatibles seguía creciendo... hasta que llegó el año 2015.

Chromecast

Dave Burke y compañía saltaban al escenario el día 29 de septiembre de 2015 --tres años después de la inclusión de Miracast en Android--, para presentar una nueva familia de terminales Nexus --que, aunque entonces no lo sabíamos, sería la última--, y una nueva versión de Android: Marshmallow 6.0. Entre las muchas novedades de esta versión del sistema, también se escondía la desaparición de otras funciones, y una de ellas era el soporte para Miracast.

Lo que un día fue una de las novedades más importantes de una versión de Android, solo tres años más tarde desaparecía por completo y sin hacer ruido, aunque más tarde supimos que había una razón: Google había desarrollado Google Cast, su propia alternativa a Miracast, en 2013, y la intención de la compañía era potenciar el uso de esta funcionalidad. Por ello, en 2015 se retiró la compatibilidad con Miracast de AOSP, y se dejó únicamente Google Cast como opción para la emisión de contenido multimedia en Android.

Aunque otras compañías también comenzaron a retirar el soporte para Miracast de sus dispositivos y plataformas, una buena parte de los usuarios había acogido con los brazos abiertos esta tecnología, y es por ello que a día de hoy, pese a que Android ya no cuenta con soporte oficial para Miracast, ciertos fabricantes continúan ofreciendo dispositivos certificados para utilizar este sistema de transmisión. Algunas de ellas son las siguientes:

  • HTC: el sistema HTC Connect basa su funcionamiento en la tecnología Miracast.
  • Samsung: algunos televisores Smart TV de Samsung cuentan con Screen Mirroring, sistema que aún soporta Miracast como tecnología de conexión.
  • Xiaomi: la gran mayoría de smartphones Xiaomi con MIUI permiten duplicar la pantalla o enviar contenido a un televisor a través de Miracast.

Alternativas a Miracast que se pueden usar en Android

La desaparición del soporte para Miracast en Android generaba aún más dudas entre los usuarios, dado que muchos no saben qué estándar de screencast soporta su dispositivo. Hoy por hoy, las mejores alternativas que se pueden utilizar son las siguientes:

Google Cast

Google Cast

Tal y como se puede deducir por su nombre, Google Cast es el protocolo desarrollado por Google para la emisión de contenido multimedia entre dispositivos de manera inalámbrica. Fue lanzado en 2013, y el primer dispositivo en contar con soporte para esta tecnología fue el Google Chromecast original. Dado que la compañía liberó el SDK de Google Cast en 2014, desarrolladores y fabricantes podrían modificar su software para integrar compatibilidad con este sistema, algo que acabó favoreciendo a la acogida de la tecnología por parte del público.

Actualmente, prácticamente todos los smartphones Android existentes cuentan con soporte para Google Cast, de modo que es posible enviar contenido multimedia de aplicaciones o alojado directamente en el teléfono a televisores Smart TV compatibles con Google Cast, o bien a aquellos con un Google Chromecast incorporado.

DLNA

Sony Xperia XZ2 Premium, pantalla

Fruto de una alianza de compañías liderada por Sony, DLNA nacía en 2003 con la intención de convertirse en el estándar a la hora de compartir medios digitales entre dispositivos de consumo. Dado que la asociación contaba con el apoyo de firmas como Samsung, HTC, Huawei, LG, Motorola, Nokia y, por supuesto, la propia Sony, no es de extrañar que sea una de las alternativas a Miracast más extendidas, y aún a día de hoy es posible utilizarla a la hora de emitir contenido multimedia desde Android.

Para poder usar DLNA, por supuesto, ambos dispositivos deben ser DLNA Certfied. Además, en el caso de algunos Android habrá que utilizar aplicaciones que permitan acceder a la funcionalidad DLNA para enviar contenido, como BubbleUPnP o Kodi.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!