Nova Launcher: 7 trucos (y algún extra) para conseguir la personalización que quieres

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nova Launcher para Android

Los launchers de terceros son una de las aplicaciones esenciales de todo usuario Android amante de la personalización. Y de entre todos los que existen en Google Play, no hay duda de que Nova Launcher es el más popular y mejor valorado por parte de los usuarios, dado que pese al paso de los años y la llegada de nuevas versiones de Android, sus creadores, Teslacoil Labs, han sabido mantener la misma filosofía de simplicidad combinada con infinitas opciones de personalización, de modo que los usuarios de esta herramienta puedan utilizarla para hacer sus dispositivos realmente suyos.

Sin embargo, Nova Launcher esconde más secretos de los que podríamos imaginar en un principio, y que en algunos casos, han permanecido en secreto pese a ser verdaderamente útiles y poder llegar a cambiar por completo la experiencia con el launcher.

Por eso mismo, ya sea que en que seas un usuario veterano de Android y de Nova Launcher, o que hayas empezado recientemente a utilizar esta app, que ya acumula más de 50 millones de instalaciones en Google Play, en este artículo te mostramos algunos trucos y consejos útiles para Nova Launcher que quizá no conocías.

Google Play | Nova Launcher

Trucos que debes conocer para exprimir al máximo Nova Launcher

Accede a Google Discover desde cualquier página

Nova Launcher, acceder a Google Discover desde la pagina de inicio

Hasta hace no demasiado, en Nova Launcher no era posible disfrutar de una de las características mejor valoradas por los usuarios del launcher nativo de Android: el acceso al Google Feed. Sin embargo, desde mediados de 2017, una app independiente, desarrollada por los propios creadores de Nova, permite el acceso al feed a través de la pantalla de inicio de Nova Launcher.

La aplicación en cuestión es Google Nova Companion, y a día de hoy no debería ser un secreto para ningún usuario del launcher. Sin embargo, uno de los secretos que no todo el mundo conoce de esta función, es que es posible acceder al feed de Google desde cualquiera de las páginas del launcher. Para ello, solo es necesario acceder a los ajustes del launcher, y en el apartado de “Integrations”, activar la opción “Desplazamiento con Edge”. De ese modo, bastará con deslizar desde el extremo izquierdo de la pantalla para acceder a Google Discover –antes conocido como Google Feed– desde cualquier panel de la pantalla de inicio.

Cambia iconos concretos de la forma más rápida posible

Iconos en Android

Si llevas tiempo usando Nova Launcher, probablemente ya sepas que con una pulsación larga sobre un icono, puedes modificar su apariencia seleccionando otra imagen de cualquier paquete de iconos que tengas instalado en el dispositivo. Muchos usuarios, sin embargo, están acostumbrados a buscar “a ojo” entre las interminables listas de iconos de los packs, sin saber que hay una manera mucho más rápida de encontrar el icono deseado.

Para ello, al acceder al menú emergente de selección de iconos de Nova Launcher, habrá que pulsar sobre el icono que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. De esa forma, el launcher nos va a dirigir a la propia app del pack de iconos en cuestión. Una vez ahí, solo hay que pulsar sobre el icono de lupa, y escribir el nombre de la app cuyo icono se quiera utilizar.

Evita cambios indeseados en tu personalización

El usar tu móvil, o al prestárselo a alguien que no esté demasiado familiarizado con la personalización de tu pantalla de inicio, es posible que, accidentalmente, cambie algún componente deshaciendo así el duro trabajo que has dedicado modificando iconos, widgets y demás a tu gusto.

Para evitarlo, puedes bloquear cambios en la pantalla de inicio de forma sencilla. Solo tienes que entrar a los ajustes de Nova, y bajo la sección Escritorio, buscar los ajustes avanzados, donde encontrarás la opción “Bloquear escritorio”. Además, en caso de querer desbloquear temporalmente el escritorio para realizar algún cambio, solo tienes que realizar una pulsación más larga de lo normal sobre uno de los iconos de la pantalla de inicio.

Desinstala apps rápidamente desde la pantalla de inicio

Al realizar una pulsación larga sobre el icono de una app en el cajón de aplicaciones, en el menú de ajustes rápidos aparece la opción de desinstalar la app en cuestión. Esto, sin embargo, no sucede en la pantalla de inicio, aunque sigue existiendo una manera de desinstalar apps de manera rápida y sin acceder a los ajustes del sistema.

Para ello, solo realiza una pulsación larga sobre el icono, y en el menú de ajustes rápidos, realiza otra pulsación rápida sobre “Información de la aplicación”. Así de fácil.

Añade tus widgets favoritos al dock de aplicaciones

El dock de aplicaciones de Nova Launcher no solo sirve para añadir aplicaciones. Hace ya varios meses, los desarrolladores de la app introdujeron la posibilidad de añadir cualquier widget de dimensiones 4 x 1 al dock. Solo es necesario arrastrarlo hasta la bandeja –siempre y cuando esté vacía–, y posteriormente redimensionar el widget en caso de que sea necesario.

La mejor manera de sacar partido a esta opción es, sin duda, añadiendo varias páginas al dock desde los ajustes de Nova, de forma que sea posible tener varios widgets en la bandeja, sin necesidad de gastar espacio del escritorio.

Pulsa sobre la pantalla dos veces para apagarla

Algunos fabricantes ofrecen la posibilidad de apagar la pantalla de sus teléfonos con una doble pulsación sobre un hueco vacío de la pantalla de inicio. En Nova Launcher, por defecto, esta opción no está incluida, pero gracias a los gestos de la app es posible añadir esta acción de forma sencilla.

Lo único que hay que hacer, es acceder al menú de gestos de Nova Launcher, y en la opción “Doble toque” elegir “Bloqueo de pantalla”.

Carpetas “mágicas” en la pantalla de inicio

Probablemente tengas alguna carpeta en la pantalla de inicio de tu móvil. Lo que quizá no sepas, es que con Nova Launcher puedes exprimir al máximo estos accesos directos, e incluso crear carpetas “mágicas” que al pulsar sobre ellas realicen una acción, y al deslizarlas otra totalmente distinta.

Para ello, sobre una carpeta ya creada, realiza una pulsación larga y elige la opción “Editar”. Ahora, puedes elegir si deseas “Deslizar para abrir carpeta” –en ese caso, al pulsar sobre el icono se abrirá la primera app que haya en la carpeta, o uno elegido manualmente, o bien deslizar para abrir una app en cuestión o ejecutar una tarea concreta.

Aún más: descubre las opciones secretas de Nova Launcher

Pese al gran número de funciones que ya existen en la aplicación, sus creadores no dejan de trabajar en nuevas características ni un momento. Para aquellos que quieran estar a la última y descubrir lo próximo que está a punto de llegar a Nova Launcher, es posible acceder a un menú secreto llamado Nova Labs, desde el que poder activar funciones experimentales. Hay que tener en cuenta, eso sí, que algunas de ellas podrían no funcionar del todo bien.

Para poder activar este menú secreto de Nova Launcher, lo único que hay que hacer es entrar a los ajustes del launcher, y mantener pulsado el botón de bajar volumen del teléfono. Así, aparecerá un menú llamado Nova Labs, cuyo interior está formado por características aún no disponibles para todos. Estas son las más interesantes:

  • Mostrar el estado del tiempo en la barra de búsqueda de Google: activando esta opción, el widget de la barra de búsqueda de Google muestra un icono que indica el estado del tiempo meteorológico, así como la temperatura actual de la ubicación del teléfono.

  • Saltarse el tema del sistema: Si tienes un móvil cuyo fabricante ha incluido una capa de personalización sobre el software, es posible utilizar los iconos nativos de cada app en lugar de los que impone la capa de personalización en cuestión, simplemente activando esta opción.

  • Muestra toda la información de tu teléfono: Si, por algún motivo, necesitas ver información específica sobre el hardware o el software de tu dispositivo, y no quieres descargar una app destinada a tal fin, Nova puede ayudarte. En el menú Nova Labs, despliega la pestaña “Debug” y pulsa sobre “Show device info”. Un menú aparecerá en pantalla para mostrarte datos como la marca, el fabricante, la versión de Android y mucho, mucho más.

Estos son solo algunos de los trucos más desconocidos y útiles de Nova Launcher. Dado que la app se encuentra en constante desarrollo, y recibe cambios de manera frecuente, iremos actualizando este artículo con nuevos trucos y consejos para la aplicación. Por ello, os recomendamos guardarlo en favoritos o mantenerlo siempre a mano para no perderos los mejores trucos para el launcher Android más popular.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Nova Launcher, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs