Cómo saber qué componentes tiene tu móvil: del procesador a la cámara

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Componentes de un móvil Android

¿Alguna vez has querido saber qué componentes forman el interior de tu móvil? Por lo general, los fabricantes de smartphones Android ofrecen en sus páginas web descripciones bastantes completas sobre sus productos, donde se incluye la ficha técnica y la lista de componentes que integra cada dispositivo en cuestión. Sin embargo, es muy probable que los más geeks quieran ir aún más allá, y descubrir exactamente qué componentes y piezas se esconden en el interior de sus teléfonos.

Por suerte, esto no es iOS. En Android, utilizando la aplicación adecuada, es posible obtener la información necesaria sobre todos y cada uno de los componentes y partes que forman el interior de nuestros móviles, ya sea el procesador, la cámara o hasta la versión del kernel de Linux en que se basa la plataforma que ejecuta el terminal. En este artículo, seleccionamos las mejores aplicaciones para poder ver toda esta información, y algunos consejos para poder hacerlo como verdaderos profesionales.

Descubre todos los componentes de tu móvil con CPU-Z

La aplicación más conocida y utilizada para extraer la información completa sobre el hardware y el software de un teléfono es, sin duda, CPU-Z. Esta app, desarrollada por la compañía CPUID y que cuenta con alternativas para la gran mayoría de plataformas móviles y de escritorio, se encarga de analizar el dispositivo en el que se ejecuta, para elaborar un informe en el que se puede leer toda la información necesaria sobre el hardware y el software.

Aunque la herramienta ofrece una gran cantidad de información de todo tipo, a grandes rasgos podemos encontrar los datos en un informe dividido en varias categorías distintas:

  • CPU: Información sobre el procesador. Fabricante, número de núcleos, frecuencia máxima, frecuencia actual de cada núcleo, GPU…

  • Dispositivo: Información sobre el hardware del dispositivo no relacionado con el procesador. Marca, modelo, placa base, resolución y tamaño de pantalla, memoria…

  • Sistema: Información sobre el sistema operativo y el software del teléfono. Versión de Android, API, nivel de parche de seguridad, estado del gestor de arranque –bootloader–…

  • Batería: Estado de la batería del teléfono. Salud, nivel, temperatura, voltaje…

  • Temperatura: Información sobre la temperatura de los diferentes componentes del teléfono. Núcleos del procesador, batería, módulo de cámara.

  • Sensores: Datos extraídos sobre cada uno de los sensores que incluye el móvil.

Teniendo esto en cuenta, dependiendo de la información que se quiera conocer en cada momento, habrá que ir a una pestaña u otra. Si, por ejemplo, queremos saber el fabricante del procesador que incluye nuestro móvil, habrá que acceder a la pestaña CPU, mientras que si lo que se quiere saber es la temperatura actual de la batería, la pestaña a la que debemos dirigirnos es Batería.

Por supuesto, no es una app infalible, y en ocasiones es posible encontrar datos erróneos si se comparan con los ofrecidos por la compañía fabricante del dispositivo en cuestión –un dato donde suelen aparecer errores es en la resolución de pantalla o la densidad de píxeles–. Del mismo modo, se echa en falta información relacionada con los sensores fotográficos, como el fabricante y el modelo del módulo de cámara, así como su correspondiente resolución.

Sea como sea, CPU-Z es una de las mejores opciones para poder conocer las entrañas de nuestro móvil Android de forma rápida y sencilla, más aún sabiendo que se trata de una app totalmente gratuita –aunque, eso sí, mostrará algún que otro anuncio a menos que se desee pasar por caja–.

Google Play | CPU-Z

Alternativas a CPU-Z que debes probar

CPU-Z no es la única aplicación que existe para poder descubrir los componentes que forman el interior de nuestro móvil, ni mucho menos. De hecho, existen otras igual o más de completas que la app protagonista de este artículo, y que incluso superan a CPU-Z en aspectos como el del diseño, rasgo que no es precisamente uno de los puntos fuertes de la mencionada aplicación. Estas son algunas de las mejores:

Inware

He de reconocer que yo mismo era un fiel usuario de CPU-Z… hasta que descubrí Inware. Esta app, desarrollada por uno de los colaboradores del medio 9to5Google, toma todo lo bueno de CPU-Z, y lo combina con un fantástico diseño cuidado hasta el más mínimo detalle, que sigue a la perfección las líneas de estilo Material de Google.

Como CPU-Z, la app está dividida en distintas pestañas, aunque en esta ocasión vamos a encontrar mucha más información que no encontrábamos en la otra alternativa, como datos sobre todas las cámaras del teléfono, la versión de Android actual y con la que se lanzó el dispositivo en su momento, el soporte para Project Treble o el sistema de actualizaciones A/B, e incluso los dispositivos conectados mediante Bluetooth o la información sobre la red Wi-Fi a la que el terminal está asociado.

Más allá del sinfín de información que ofrece Inware, un rasgo a destacar es su capacidad de personalización. La interfaz cuenta con soporte para un total de siete temas predefinidos, que se convierten en catorce si tenemos en cuenta que cada uno de ellos permite conmutar entre un estilo claro y otro oscuro. También es posible activar opciones experimentales, y el desarrollador actualiza la app de manera frecuente para incorporar novedades. Sin duda, una app por la que no dudaría ni un momento en comprar si fuera de pago, pero que sin embargo es totalmente gratuita y no cuenta con publicidad de ningún tipo.

Google Play | Inware

Aida64

Otra alternativa clásica a CPU-Z es AIDA64. Se trata, al igual que la app protagonista de este artículo, de una utilidad multiplataforma destinada a conocer todos los componentes y elementos del hardware de los dispositivos, categorizados en diferentes pestañas.

No es una app tan completa ni tan bien acabada como Inware, pero sí es más que suficiente para aquellos que únicamente quieren echar un vistazo a ciertos datos concretos relacionados con el dispositivo. Entre la información que extrae, podemos encontrar datos osbre el sistema, la CPU, la pantalla, el estado de la red, la batería, los sensores o la temperatura.

Al igual que las dos anteriores, es una aplicación gratuita, pero en este caso sí habrá que soportar ver algún que otro anuncio en los distintos menús de la app

Google Play | AIDA64

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Análisis de aplicaciones, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs