El día en el que un fanboy de Android Stock recomendó MIUI antes que Android One

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Xiaomi Mi A2 con Android One

Me he mirado al espejo. No tengo los ojos rasgados ni una cuenta de Weibo, me desespera que me capen las notificaciones, y sigo con el modo beauty desactivado. ¿Por qué diablos sigo entonces recomendando tanto MIUI? Esto no debería ser preocupante, partiendo de la base de que, pese a sus peculiaridades, la ROM de Xiaomi está bastante optimizada.

El problema viene cuando alguien que lleva toda una vida defendiendo Android Stock recomienda MIUI frente a Android One, una ROM que si bien empezó como un proyecto para países emergentes, a día de hoy se presenta como un “salvavidas” para que los terminales Android tengan un mejor soporte. Android One no es lo que yo esperaba, y MIUI 10 ha superado mis expectativas. No voy a cambiar mi Google Pixel 3 por un Xiaomi, pero tengo un par de cosas que contarte.

Qué pasa con Android One

Los mejores móviles por menos de 200 euros para regalar en Navidad

Android One nace como la propuesta de Google de dotar de un software limpio y ligero a terminales básicos destinados a mercados emergentes. Sin embargo, el proyecto empezó a cambiar de rumbo, hasta convertirse en lo que es a día de hoy. La alternativa de Google a la ROM tradicional de los fabricantes, ofreciendo –en teoría– dos años de actualizaciones del sistema y 3 años de parches de seguridad.

El principal inconveniente de Android One es que, si bien la ROM es ofrecida por Google, el fabricante la puede modificar, y es el principal responsable de su soporte. Esto se traduce en que nos podemos encontrar con servicios y aplicaciones del OEM, y que los tiempos de actualización pueden ser –y son, de hecho– incluso más lentos respecto a los de las ROMs tradicionales.

Las ventajas que esperábamos de Android One eran las actualizaciones rápidas y la fluidez extra respecto a ROMs tradicionales. En nuestra experiencia, ninguna de las dos se cumplen, en el caso de los terminales de Xiaomi.

En el caso de Xiaomi, por ejemplo, el Xiaomi Mi A1 llegó avivando la llama en los corazones de todos los usuarios que querían un Xiaomi, pero no MIUI. Un terminal que vio cancelada la actualización a Android Oreo hasta dos veces por fallos del sistema, y que ahora, a finales de 2018, empieza sus andaduras con la beta de Android Pie. Quizás el problema fue nuestro, por pensar que Android One correlacionaba con actualizaciones rápidas.

Te recomendamos | El Xiaomi Mi A1 se queda sin Android Oreo por problemas con la actualización y Xiaomi detiene la actualización de Android 8.1 Oreo para el Xiaomi Mi A1

Sin salir de la firma, Xiaomi cuenta con varios dispositivos actualizados a Android Pie. Dispositivos que cuentan con MIUI, un fork de Android complejo y muy distinto a la base AOSP de la que parte nuestro sistema operativo. Esta ROM, pesada y distinta, ha actualizado antes que Android One –incluso antes que el Xiaomi Mi A2, su Android One más moderno–. Si eliminamos de la ecuación las actualizaciones rápidas, Android One pasa a tener tan solo una ventaja respecto a MIUI, las notificaciones.

Un solo aspecto no es suficiente para recomendar esta ROM, ¿qué pasa con MIUI?

Xiaomi

MIUI 10 llega con un rediseño completo. El diseño siempre es algo subjetivo pero… me parece que es un sistema precioso. Es una ROM bien acabada, con unas líneas que entremezclan lo mejor de iOS 12 y Android Pie, y con un funcionamiento superlativo. Tanto es así, que la fluidez de MIUI, así como la gestión energética, están por encima de Android One. La ROM de Google funciona bien, pero no olvidemos que no deja de ser AOSP con un paquete de Gapps y algunas modificaciones del fabricante, por lo que no podemos esperar la suavidad extrema de la ROM de Google o incluso de MIUI.

Android One no es más fluido ni actualiza antes que MIUI en los Xiaomi. Estos dos puntos son los que me impiden recomendarlo frente a la ROM de Xiaomi, principalmente.

Si Android One no es más fluido ni actualiza antes que MIUI, ¿cómo puedo recomendarlo? La principal ventaja de las ROMs personalizadas son sus funciones extra, aunque estas suelen traducirse en que el sistema se vuelve más pesado y lento. En el caso de MIUI, el sistema es rápido y fluido, a pesar de la carga de apps y layers que incluye. Podemos duplicar aplicaciones, controlar la batería de una forma más precisa, contamos con varias aplicaciones nativas bien diseñadas y útiles, un sistema de gestos bastante conseguido…

Mirando en perspectiva y de la forma más objetiva posible, no veo ventajas en apostar por Android One –en el caso de Xiaomi–. Tema aparte sería que la firma se marcase un Nokia, actualizando sus dispositivos a un buen ritmo. Sin embargo, esto no es así. Si compras un Android One no tienes ni mejores actualizaciones ni mejor rendimiento. Evitas el capado que hace MIUI con las notificaciones, a cambio de perder gestos, gestión energética, fluidez y funciones añadidas.

Yo soy de los que piensa que Google es demasiado blanda

MIUI 10 pantalla de bloqueo

Aunque sea un tema delicado y algo polémico, yo soy de los que piensa que Google debería poner plazos a las actualizaciones, y que esto no provocaría una fuga de fabricantes, sino que simplemente les haría ponerse las pilas. Si alguien se adhiere a tu programa con una ROM que “lleva tu nombre”, debes exigir lo máximo al fabricante y no permitir que opere a su libre albedrío actualizando mal y lento, o sin ni siquiera actualizar, como ya pasó en el caso del BQ Aquaris 4.5, un terminal con Android One que no recibió dos grandes actualizaciones.

Resulta chocante que un Xiaomi Mi Mix 2S se actualice a Android Pie antes que un Xiaomi Mi A2. Aunque el primero sea de una gama más alta, es bastante más fácil actualizar Android One que MIUI, todo depende de los recursos que destines. Xiaomi ha demostrado que Android One es una ROM más, y que en su caso, no tiene prioridad respecto a MIUI.

Aclarando en términos finales, sigo prefiriendo Android Stock respecto a MIUI, pero siempre que se trabaje bien Android Stock, y se garanticen actualizaciones rápidas. Si a nivel de fluidez una ROM como MIUI está por encima, y el ritmo de actualizaciones también es mayor, mis dos pilares para elegir “Android Puro” se derrumban, y me veo obligado a cambiar de parecer.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Opinión, Root y ROMs Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion