Cómo activar el tema oscuro en todas las aplicaciones de Google que ya lo soportan

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Discover con tema oscuro

Tras el Google I/O celebrado en mayo de 2018, vimos cómo poco a poco la compañía madre de Android iba trabajando mes tras mes en un lavado de cara de sus principales servicios y plataformas, basándose en la nueva filosofía de diseño Google Material Theme, que entre otras cosas introdujo el esperadísimo tema oscuro.

Hoy por hoy, cuando ya hemos entrado en 2019 y una buena parte de las aplicaciones para Android creadas por la gran G ya han dado el salto a estas nuevas guías de estilo, varias de estas apps ya cuentan con un modo nocturno o tema oscuro escondido entre su configuración. En este artículo, repasamos los pasos para poder activarlo en cada una de ellas.

Todas las apps de Google que ya tienen tema oscuro

Keep

Google Keep en Android y otras apps de productividad

La aplicación de notas de Google, Keep, también recibió su dosis de oscuridad tras la llegada de la actualización que supuso la llegada del diseño Material Theme. En este caso, el fondo de la app pasa a ser gris oscuro, y los colores de las notas se tornan de colores más apagados para mejorar la legibilidad. Estos son los pasos a seguir para activarlo:

  • Abre Google Keep y despliega el menú de opciones lateral.

  • Pulsa sobre “Ajustes” y activa la opción “Habilitar tema oscuro”.

Chrome

Modo oscuro en Google Chrome

Google Chrome es una de las últimas aplicaciones de Google en integrar el esperado tema oscuro. Fue la versión 74 del navegador la encargada de introducir esta opción, aunque de momento debe ser habilitada a través de los ajustes experimentales de la app, conocidos como flags.

  • Actualiza Google Chrome a la versión 74, o descarga cualquiera de las otras versiones de la app –Beta, Dev o Canary–.

  • Abre la dirección “chrome://flags” –sin las comillas–.

  • En la barra de búsqueda, introduce “Night” para mostrar la opción “Android Chrome UI dark mode”. Actívala y reinicia el navegador.

  • Reinicia la app y abre los ajustes de Chrome. Debería aparecer una nueva opción que permite activar el nuevo tema oscuro.

YouTube

Aplicación de YouTube para Android

YouTube para Android se sumaba a la moda del tema oscuro en verano de 2018, varios meses después de que esta opción hubiera comenzado a estar disponible en la versión de la app orientada a dispositivos iPhone y iPad. Al igual que en el resto de servicios de Google, el tema oscuro de YouTube para Android cambia los colores de fondo a gris oscuro, en lugar de negro.

Sea como sea, y tal como se ha demostrado en varios estudios llevados a cabo por la propia Google, activar el tema oscuro en aplicaciones donde se suele pasar bastante tiempo como es el caso de YouTube, puede reducir de manera efectiva el consumo energético. Los pasos para activar el modo nocturno en YouTube son los siguientes:

  • Abre la app de YouTube y pulsa sobre tu imagen de perfil ubicada en la parte superior derecha.

  • Entra a “Ajustes” y accede a la sección “General”.

  • Activa la opción “Tema oscuro”. Ahora es recomendable reiniciar la aplicación.

Google Discover

Google Discover Oscuro

El caso de la propia aplicación del buscador es algo más complejo. Aunque Google Discover recibía al fin el tema oscuro en una de sus últimas actualizaciones, no es posible activar manualmente la opción a través de la propia app.

En su lugar, para poder activar el tema oscuro en Google Discover es necesario activar el tema oscuro nativo de Android, disponible únicamente en los teléfonos Pixel. Este modo se activa de manera automática al usar un fondo de pantalla oscuro, o bien a través de los ajustes de pantalla del sistema.

Modo oscuro en Google Discover

Mensajes

Mensajes de Android

Es muy probable que en los próximos años vayamos a presenciar una gran revolución en la aplicación de mensajes nativa de Android. La compañía tiene la intención de hacer de esta app el estándar de mensajería dentro del sistema operativo, llegando a competir con WhatsApp y demás pesos pesados del sector.

Desde hace algún tiempo, además, la app de Mensajes de Android ofrece la posibilidad de activar un modo oscuro que afecta a la interfaz al completo de la app. Para ello, solo hay que desplegar el menú de opciones de la parte superior derecha, y activar el tema oscuro.

Teléfono

Aplicacion Telefono de Google

Una de las últimas aplicaciones en recibir el esperado tema oscuro es la app de Teléfono de Google. Dado que la app solo es compatible con teléfonos Pixel y con los móviles Android One, no es una de las más populares de este recopilatorio, pero aún así se merece nuestro reconocimiento.

Tal y como sucede con la app Google Discover, el tema oscuro en la app de teléfono de Google está sujeto al tema del sistema.

Maps

Google Maps, aplicación de mapas para Android

Sin llegar a ser un tema oscuro al uso, que afecte a la interfaz de la app al completo, Google Maps también ofrece la posibilidad de activar un modo nocturno para la vista de navegación. Normalmente, este modo se activa de manera automática por la noche, pero también es posible mantenerlo activado de manera permanente.

Para ello, solo hay que acceder a los ajustes de la aplicación y seguir estos pasos:

  • Entra a los “Ajustes de navegación” y busca la sección “Esquema de colores”.

  • Activa el modo nocturno seleccionando la opción “Noche”.

Authenticator

Google Authenticator para Android

A estas alturas ya deberías conocer las ventajas de usar la verificación en dos pasos en todas tus cuentas. Si es así, es probable que ya utilices una de las apps de verificación como Google Authenticator, que pese a no ser de las más populares, sí es una de las herramientas más útiles creadas por la compañía, y por supuesto ya cuenta con un tema oscuro.

Curiosamente, esta app llega con el modo oscuro activado por defecto, y en caso de querer usar el tema claro, habrá que pulsar en el botón de la parte superior derecha y pulsar sobre “ver en modo claro”.

Snapseed

Fotografía Android Snapseed

Snapseed, probablemente uno de los mejores editores de imagen para Android, también cuenta con un tema oscuro desde hace algunos meses. Para activarlo, únicamente hay que acceder a los ajustes de la aplicación, y activar la opción “Tema oscuro”.

Google Play Juegos

Google Play juegos con tema oscuro

Google Play Juegos es la primera de las apps de la suite Google Play en sumarse a la moda del tema oscuro. También es una de las herramientas con la mejor implementación de Google Material Theme, con grandes imágenes y gráficos que destacan sobre el resto de la interfaz.

Como en la gran mayoría de apps, para activar el tema oscuro basta con abrir los ajustes de la aplicación, y activar la opción correspondiente.

Gboard

Gboard se actualiza con nuevos temas de colores en gradiente

El teclado de Google para Android –y iOS– también cuenta con multitud de temas entre los que elegir, entre ellos algunos oscuros, e incluso totalmente negros destinados los dispositivos con pantalla OLED.

Google News

Google News

Si bien Google News no está disponible en España —aunque sí se puede utilizar desde Latinoamérica para leer Andro4all y el resto de medios de Difoosion–, la app de noticias de Google sigue siendo una de las mejores creadas por la compañía, y desde la llegada de su gran actualización, ofrece la posibilidad de activar un tema oscuro disponible en los ajustes de la app.

Estas son, de momento, todas las aplicaciones de Google que ofrecen la posibilidad de activar un modo oscuro –podríamos haber añadido también Wear OS, pero la interfaz de la aplicación ya cuenta con fondos de color negro de forma nativa y no hay forma de cambiar la apariencia–. Sin embargo, dado que el despliegue de las líneas Google Material Theme se está llevando a cabo de manera progresiva, es muy probable que con el paso de los meses veamos cómo cada vez más aplicaciones de la compañía se suman a esta tendencia. Actualizaremos este artículo de manera frecuente cada vez que una nueva app de Google se actualice con esta opción.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Recopilaciones y comparativas Android, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs