Las apps imprescindibles que siempre instalo en mi móvil Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Aplicaciones imprescindibles para Android

Nuestro smartphone no sería nada sin sus aplicaciones y es que son ellas las que nos permiten hacer multitud de cosas diferentes. ¿Quieres editar vídeos? ¿Quieres reservar un vuelo? Podrás hacer casi cualquier cosa que se te ocurra.

A pesar de que en Google Play Store podemos encontrar un catálogo inmenso, todos tenemos unas aplicaciones que necesitamos en nuestro día a día, esas imprescindibles que no nos pueden faltar. Hoy podrás conocer las mías. Estas son las aplicaciones que siempre instalo en mi móvil Android.

Apps por categorías

Mensajería instantánea

Aplicaciones de mensajería instantánea: WhatsApp

WhatsApp y Telegram

Una de las principales funciones de nuestros teléfonos es poder comunicarnos con amigos, familiares, personas del trabajo… Actualmente hay dos aplicaciones reinas en lo que a mensajería instantánea se refiere, Telegram y WhatsApp. WhatsApp es la más utilizada en todo el mundo, aunque Telegram puede presumir de ofrecer un sinfín de posibilidades más allá de las propias de una app de chat.

Google Play | WhatsApp (gratuita)
Google Play | Telegram (gratuita)

Dos imprescindibles en cualquier teléfono, totalmente gratuitas y con un ritmo de actualizaciones bastante elevado. Si te animas a probar más a fondo Telegram, puedes probar Telegram X, disponible en Google Play, con un mejor diseño, animaciones y funcionalidades.

Te recomendamos: ¿Cuáles son las diferencias entre Telegram y Telegram X?

Telegram para Android

Aunque la mayoría de mis contactos usan WhatsApp, Telegram es un imprescindible en mi Android por varios motivos, pero sobre todo, por sus canales. Los hay de todo tipo: de noticias, de ofertas, de música, de vídeos, de criptomonedas… De hecho, en Andro4all tenemos los nuestros propios, uno principal, en el que conocerás las noticias y publicaciones más importantes, y otro de chollos, en el que encontrarás ofertas de móviles y otros productos tecnológicos.

Además, durante los últimos meses he podido ver cómo cada vez se va uniendo más gente, por lo que el uso que le doy es mayor.

Más sobre WhatsApp en Andro4all:

Más sobre Telegram en Andro4all:

Teclados

Gboard

Aplicaciones de teclado: Gboard

Son muchos los fabricantes que incluyen su propio teclado. Este puede ser útil y tener una interfaz amigable, aunque nosotros tenemos nuestras preferencias. El Teclado de Google es nuestro número uno, con un gasto energético y de recursos irrisorio, compatibilidad con GIFs, pegatinas, temas personalizables…

Google Play | Gboard, el teclado de Google (gratuita)

Si no te convence la sencillez de Gboard, puedes optar por Swiftkey, también en Google Play, un teclado más pesado y completo, que se centra en la personalización y las predicciones. Más de 100 millones de descargas le avalan, e incluso algunos OEM tienen acuerdos para incorporarlo como teclado nativo.

Almacenamiento Cloud

Google Fotos

Aplicaciones de almacenamiento en la nube: Google Fotos

Lejos quedan los tiempos en los que teníamos que pasar las fotografías a una tarjeta microSD, o conectar el cable al móvil para guardarlas en el PC. Actualmente, gracias a Google Fotos, todas nuestras fotografías se guardan de forma automática en la nube. La pérdida de calidad es mínima, pero el almacenamiento es ilimitado, por lo que puedes guardar todo lo que necesites. Te recomendamos nuestro artículo de mejores trucos para Google Fotos, para sacarle el máximo partido.

Google Play | Google Fotos (gratuita)

Google Drive

Por otro lado, tenemos servicios como Google Drive, para almacenar nuestros archivos en la nube de forma gratuita, con ciertas limitaciones en cuanto a GB se refiere, pero con planes de ampliación del almacenamiento bastante económicos. Algunas alternativas son Dropbox y Mega.

Google Play | Google Drive (gratuita)

Personalización

Nova Launcher

Nova Launcher

He usado muchos otros launchers, pero al final siempre acabo volviendo a Nova Launcher. Funciona realmente bien y sus opciones me permiten modificar todos los aspectos que quiero. No busco miles de posibilidades, transiciones y efectos espectaculares, solo quiero poder personalizar algunos apartados y que el sistema se mueva fluido.

Puedes descargar la versión prime por un módico precio, y créeme, merece la pena. Desde el momento en el que la compres podrás instalarla en tu dispositivo y todos los que vengan tras él, por lo que hay pocas cosas más rentables.

Google Play | Nova Launcher (gratuita)

Zooper Widget

Si quieres sacarle todavía más partido a la personalización en Android, Zooper Widget no puede faltar en tu smartphone, pues se trata de la suite más completa y más personalizable para crear widgets que podrás encontrar en Google Play. Con el premiso de KWGT Kustom Widget Maker, otra gran app de widgets disponible en Google Play.

Ahora en manos de MyColorScreen, lo cierto es que Zooper Widget amagó con desaparecer de Android pero volvió por aclamación popular. Y es que conseguir widgets de diseño con esta aplicación es tan sencillo como instalarla, buscar algún paquete de widgets pre-configurados -algunos también gratuitos en Play Store para su descarga- y añadirlo a tu escritorio mediante el configurador de la app.

Crear nuestros propios diseños de widgets es una tarea algo más compleja, pues el gestor no es tan intuitivo y el número de opciones es infinito. Aun así, una vez cogido el truco Zooper Widget te permitirá llevar tu escritorio a un nivel máximo de personalización, y lo hará con una versión gratuita y otra de pago que activa muchas más opciones todavía.

Google Play | Zooper Widget (gratuita)
Google Play | Zooper Widget Pro (2,99 euros)

Cygnus

Una de las ventajas de utilizar un launcher personalizado es la posibilidad de poder utilizar packs de iconos personalizados. En mi caso utilizo Cygnus, una serie de iconos con un aspecto muy plano y minimalista, muy a juego con la app de fondos de pantalla que acabamos de comentar.

Google Play | Cygnus (gratuita)

Más personalización en Andro4all:

Música

Spotify

Cuántos datos consume Spotify y cómo puedes hacer que gaste menos

Si escuchas música cuando vas en el transporte público o pones los altavoces al máximo cuando estás en tu casa, merece mucho la pena suscribirse a Spotify Premium. Usar la aplicación sin pagar es frustrante, saltando entre canciones que no quieres escuchar hasta que no puedes pasar más. No dudo, es la mejor aplicación para disfrutar de la música.

Con la suscripción, por supuesto, tendrás la posibilidad de escoger cualquier canción que se te ocurra, además de crear tus propias playlists y escucharlas sin necesidad de internet.

Google Play | Gboard, el teclado de Google (gratuita)

Fotografía

Google Camera

Google Pixel 3, cámara de fotos

Son muchos los usuarios que nos preguntan sobre las mejores aplicaciones de cámara para Android, y nuestra recomendación es que en el Play Store no hay ninguna. La única aplicación que realmente mejora la calidad de la cámara es la GCam portada del Google Pixel, APK que solo se puede encontrar en XDA, y que según cada terminal requiere un método de instalación u otro.

Las cámaras de los terminales, actualmente, vienen con modos personalizados, optimizados para las mismas, y aunque una app de terceros pueda darnos más control, es difícil que procesen mejor las imágenes. La cámara de Google añade modo retrato aunque tengas una sola cámara, y suele mejorar el postprocesado, así que dale una oportunidad si quieres mejorar la calidad de tu cámara.

TouchRetouch

Aplicaciones de edición fotográfica: TouchRetouch

TouchRetouch es una de mis aplicaciones preferidas, ya que me permite hacer en cuestión de segundos algo que me llevaría unos minutos en PhotoShop. Es una aplicación para eliminar elementos de las fotografías sin dejar ni rastro. Llama la atención que una aplicación tan simple tenga una precisión tan alta, ya que si haces la edición con mimo, no se notará que has eliminado ningún elemento de la fotografía.

La aplicación tiene un precio de 1,99 euros, una cifra muy ajustada teniendo en cuenta el potencial que tiene, y lo mucho que puede llegar a salvar fotografías arruinadas por alguien o algo que aparece y que no queremos que esté presente.

Google Play | TouchRetouch (1,99 euros)

El tiempo

Accuweather

Aplicaciones del tiempo: Accuweather

Si bien los terminales actuales suelen venir con sus propias aplicaciones del tiempo, puede que quieras recurrir a alguna de terceros para ampliar información. Accuweather es uno de los clásicos entre los clásicos de Android, con bastantes widgets personalizables e información precisa sobre el clima.

Google Play | Accuweather (gratuita)

1Weather es otra de nuestras favoritas, con una interfaz extremadamente cuidada y predicciones precisas. Para los más tradicionales, la aplicación de El Tiempo es otra de las clásicas, y no puede fallar si lo que quieres es consultar el clima de forma sencilla.

Explorador de archivos

Aplicaciones de explorador de archivos: Google File Go

Toca hablar de la gestión de archivos en Android. Las versiones stock cuentan con un explorador muy pobre, por lo que puede hacerse necesario adquirir uno de terceros. Por suerte, a sabiendas de esta carencia, Google lanzó hace un tiempo Google Files, un explorador y gestor de archivos que ya hemos analizado a fondo.

Google Play | Files de Google (gratuita)

Algunas alternativas interesantes son Solid Explorer, ASTRO y FX File Explorer; sencillas, gratuitas y con acceso a todas las carpetas del dispositivo.

Noticias

Pocket

Pocket con Material Design

Ya te hemos hablado de Pocket en otras ocasiones, debido a que es una de las mejores plataformas para guardar contenido que hemos visto, ya que sirve precisamente para guardar los artículos que quieras de una web para luego leerlos sin conexión.

Sin duda, se trata de un recurso muy bueno para poder leer más tarde todos esos artículos interesantes que lees de pasadas, pero para los que no tienes tiempo en el preciso momento en el que los ves. Tiene una modalidad premium, pero lo cierto es que podrás acceder a casi todas las funciones con la versión gratuita.

Además, guardar contenido es tan simple como pulsar el botón de “Compartir” en Google Chrome, y más tarde seleccionar “Añadir a Pocket”. Y así de fácil, la página en la que estés se quedara guardada en Pocket para que puedas leerla sin conexión en cuanto quieras.

Google Play | Pocket (gratuita)

SofaScore

SofaScore App

Una de las mejores apps si te gusta el deporte. Podrás seguir los partidos de tus equipos o jugadores favoritos. Lo mejor es que cuenta con una gran variedad de modalidades, fútbol, tenis, baloncesto, hockey, voleibol, balonmano, fútbol sala, deportes de motor, dardos… No habrá deporte cuyos resultados no puedas seguir en directo.

Su diseño es agradable y sencillo, con algo de publicidad, pero esta se mantiene en el inferior de la pantalla y no molesta en absoluto. Además, tendrás la opción de marcar como favoritos a jugadores o equipos para que SofaScore se encargue de notificarte sobre todo lo que ocurra con ellos.

Google Play | SofaScore (gratuita)

Productividad

Google Keep

Google Keep

Google Keep es una de las mejores aplicaciones de notas, por no decir la mejor. Si lo único que quieres es apuntar cosas de forma fácil y tenerlas siempre a mano, sin estorbos, es una app imprescindible para ti. Escribe con el teclado, a mano, haz una fotografía o incluso adjunta un archivo desde Drive, cuentas con multitud de posibilidades.

Podrás agrupar tus notas por categorías, archivarlas, crear recordatorios… etc. Además, gracias a la sincronización con tu cuenta de Google, podrás consultar tus apuntes en cualquier dispositivo.

Google Play | Google Keep (gratuita)

Si quieres llevar las notas más allá, recomendamos Evernote, aplicación que permite crear notas de forma más avanzada, añadir documentos, modificar las fuentes del texto, añadir recordatorios… y con una interfaz que recuerda más a un calendario de productividad.

Gmail

Para gestionar nuestro correo electrónico recomendamos Gmail, la app nativa de Google para nuestros correos. Podemos introducir prácticamente todo tipo de cuentas -Gmail, Outlook, Yahoo, Exchange, institucionales…- La organización de la app es clara, el sistema de notificaciones push sencillamente perfecto, sin apenas gasto de batería, y con una interfaz a punto de renovarse con Android 9.

Google Play | Gmail (gratuita)

IFTT para Android

IFTT

La productividad también radica en automatizar tareas que nos quitan tiempo, y nada mejor que IFTTT para ello. Esta app permite automatizar prácticamente cualquier tarea de nuestro dispositivo, mediante cómodas recetas que podemos configurar al gusto.

Google Play | IFTT (gratuita)

Month y Google Calendar

Por último, te recomendamos Month, un widget de calendario con diseño Material, que se integra perfectamente con el Calendario de Google, en el cual podemos añadir nuestros eventos, viajes, tareas…

Google Play | Month (gratuita)
Google Play | Calendario de Google (gratuita)

Finanzas

Fintonic

Llevar la contabilidad personal o de una empresa puede ser una tarea muy laboriosa. Gracias a Fintonic podrás ver todos tus gastos e ingresos de forma sencilla, favoreciendo un mejor control de tu economía. Se puede vincular con tus tarjetas y cuentas para consultar tu dinero disponible, y además te avisa si sucede algo extraño en ellas. La app crea gráficos y muestra alertas predictivas según tus movimientos habituales.

Google Play | Fintonic (gratuita)

Speende, app de finanzas para Android

Una gran alternativa a Fintonic es Spendee. Permite monitorizar al detalle el gasto que hemos hecho de forma mensual, así como los ingresos percibidos. Puedes también establecer las categorías que quieras, además de todas las que ya vienen -comida, entretenimiento, salud…- Así sabrás lo que gastas y dónde lo gastas.

La aplicación es totalmente gratuita, pero si quieres que se sincronice con tu cuenta bancaria debes pasar por caja. En lo personal, recomiendo usar la versión gratis aunque haya que introducir los gastos a mano, vale la pena.

Google Pay

Aplicación de Google Pay

Cuando te acostumbras a pagar con el móvil, es difícil dejar de hacerlo. Es muy cómodo sacar tu móvil del bolsillo mientras lo desbloqueas y pasarlo sobre el datáfono. No tienes que hacer nada más.

Es cierto que la plataforma de Google no es compatible con todos los bancos, pero por suerte la mayoría de ellos cuentan con su propia aplicación para pagar con el móvil. El único requisito es que tu smartphone cuente con NFC, una tecnología cada vez más habitual.

Google Play | Google Pay (gratuita)

Wallet App

Wallet

Siguiendo precisamente con el tema de los pagos, llegamos a mi última aplicación imprescindible. Wallet te ayudará a controlar todos tus gastos de forma sencilla. Cuenta con un bonito diseño y una gran cantidad de datos con los que podrás estar al tanto de todas tus finanzas.

Añade tus cuentas y actualízalas con todos tus gastos e ingresos. Al final del mes podrás saber en qué has gastado tu dinero, cómo ahorrar, de donde han llegado tus ingresos, cual es tu previsión de gasto… etc. Es una gran aplicación si quieres mejorar la relación con tu dinero.

Google Play | Wallet (gratuita)

Extra: otras apps que pueden ser imprescindibles si empiezas a usarlas

Unified Remote

Unified Remote: controla el ordenador desde Android

Una app muy interesante si eres de aquellos a los que les gusta ver una película en el ordenador desde la cama o el sillón, ya que se trata de un servidor que te permite controlar el ordenador desde la pantalla del móvil.

Y no, no nos referimos a hacer un duplicado de pantalla, sino a poder controlar todo el ordenador desde el móvil, usando el mismo como ratón o teclado, además de todos los botones adicionales que tiene, como el de apagado, los de volumen y prácticamente todo lo que te puedas imaginar.

Tiene una versión de pago que merece bastante la pena, pero, sin duda, con la versión gratuita ya podremos disfrutar de los apartados más interesantes que tiene la aplicación.

Google Play | Unified Remote (gratuita)

One + Gestures

One + Gestures, app Android

Sobre esta aplicación tienes un completo tutorial en nuestra página, ya que sirve para instalar los gestos del OnePlus 6 en tu Android. Estos prácticamente los mismos del iPhone X, por lo que podemos renunciar a la botonera virtual para tener nuestra pantalla completa.

La app es muy barata, y es que tan solo cuesta 1,59 euros. Una app que te servirá durante años, y que será de gran utilidad si tu móvil no tiene gestos por defecto, o no te gustan los que vienen, como me pasa a mi con Android P.

Google Play | One + Gestures (1,59 euros)

Hide Navigation Bar

App para ocultar la barra de navegación

Si quieres usar One + Gestures y acabar con la barra de navegación, necesitas Hide NavBar. Como su propio nombre indica, es una aplicación que sirve para acabar con la navbar en tu móvil. El funcionamiento es sencillo, ya que lo único que hace es cambiar los permisos de seguridad por ADB, para que podamos ocultar esta barra de forma permanente.

Esto quiere decir, que aunque reiniciemos el móvil, la barra seguirá oculta, algo que es de agradecer. La app no consume batería ni recursos, ya que lo único que hace es cambiar ciertos parámetros de tu smartphone para que no aparezca la barra.

Google Play | Hide Navigation Bar (gratuita)

Controlar Hábitos

App para controlar hábitos

Es importante tener hábitos para ser una persona productiva, pero si eres un poco desastre te puede venir bien monitorizar lo que cumples y lo que no. Controlar Hábitos, (también la puedes encontrar por HabitsBull), es una aplicación perfecta para medir de forma exacta cuándo cumples y cuándo no lo que te propones. Puedes añadir los hábitos, días que quieres cumplirlos o veces a la semana, plantearte retos…

Una aplicación completa y gratuita -con un único pago si quieres desbloquear todas las funciones-, que te permitirá ser más disciplinado y eficiente con lo que te propones en el día a día.

Google Play | Controlar Hábitos (gratuita)

Recordatorio para beber agua

App de recordatorio para beber agua

¡Pero qué! Sí, no te vamos a dar la charla sobre la importancia de beber dos litros de agua al día, más aún si eres deportista. En mi caso personal, me cuesta horrores beber agua “porque sí”*, pero si mi teléfono me bombardea con notificaciones de que beba agua, sencillamente lo hago, aunque sea para que pare de mandarme mensajes.

Pues configurar cada cuanto tiempo quieres los recordatorios. En mi caso, lo tengo establecido en dos horas. Una vez hayas bebido lo que debes, la aplicación dejará de notificar hasta el día siguiente.

Google Play | Recordatorio para beber agua (gratuita)

Runtastic Balance

App para controlar la dieta

Si alguien sabe crear aplicaciones para deportistas, son los chicos de Runtastic. Balance es una aplicación completísima y, en mi opinión, la mejor aplicación para controlar lo que comes, y cómo lo comes. Podemos hacer planes personalizados para bajar, ganar peso, o simplemente mantenernos sanos. La app nos recomienda recetas, estilos de vida y demás, pero lo más interesante es cómo podemos monitorizar lo que comemos.

Introduciendo nuestra edad, peso y estatura, la app calcula las calorías que debemos comer. A partir de aquí, tan solo debemos introducir los alimentos que hemos comido en desayuno, aperitivos, comida, cena… No hace falta que peses la comida ni que te obsesiones, la aplicación deja introducir de forma aproximada lo que has comido -una taza, un plato, un puñado de algo…-, para que te hagas una idea de las calorías que has obtenido.

Runtastic Balace para Android

Además, te muestra las propiedades nutricionales de cada alimento. Los carbohidratos, proteína y grasa, además de los micronutrientes de los mismos -sodio, potasio, calcio, vitamina-… Es una forma excelente de conocer lo que estás comiendo, y de controlar la forma en la que lo haces. La app es gratuita, y solo tendrás que pagar si quieres planes personalizados.

Google Play | Runtastic Balance (gratuita)

Buffer

App para programar publicaciones en redes sociales

Si eres una persona activa en tus redes sociales, automatizar ciertos procesos te puede ser de grandísima importancia. Buffer es una aplicación gratuita, que nos servirá principalmente para programar publicaciones de distintas redes sociales. Gracias a ella, podemos saber los mejores horarios para publicar, ya que de forma automática nos dejará las publicaciones distribuidas según los mejores horarios.

La app es completamente gratuita, por lo que puedes disfrutar de ella desde ya. Como puedes ver, se trata de aplicaciones no demasiado conocidas por muchos, pero imprescindibles para un estilo de vida organizado y productivo.

Google Play | Buffer (gratuita)

Y para ti, ¿qué apps son imprescindibles?

Hasta aquí llega nuestra recopilación de apps imprescindibles para Android. Probablemente, algunas de las aquí listadas coincidan con las que tienes instaladas en tu dispositivo, pero muchas otras no. Y es que no existe un recopilatorio objetivo y definitivo de aplicaciones que hay que instalar sí o sí. Esto dependerá del uso particular que cada usuario a su móvil. Igual que hay personas que necesitan apps de retoque fotográfico en su día a día, o apps de lectura, para otras será primordial tener apps para organizarse en sus estudios, o apps para ver la tele.

Así que dinos: ¿cuáles son tus apps imprescindibles?

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Recopilaciones y comparativas Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs