¿Cuánto cuesta mantener todas las cabinas telefónicas de España? El precio sube cada año

¿Cuánto cuesta mantener todas las cabinas telefónicas de España? El precio sube cada año

Hoy en día prácticamente todo el mundo tiene un smartphone en su poder, ya sea de gama baja, media o alta. Un hecho que hace que las cabinas telefónicas se estén extinguiendo y que su mantenimiento sea cada vez más caro. Pero, ¿cuánto cuesta mantener todas las cabinas telefónicas de España? El precio no deja de subir cada año.

El blog CNMC ha publicado una resolución en la que confirman que mantener las cabinas telefónicas es cada vez más caro, de hecho, el coste neto del servicio universal relativo a estas cabinas en 2016 fue de 4,5 millones de euros. Una cifra que se ha ido incrementando en estos últimos cuatro años.

Según el real decreto aprobado a finales de año por el Consejo de Ministros, las cabinas permanecerán en las prestaciones incluidas dentro del servicio universal de telecomunicaciones durante un año más. El coste neto del servicio se calcula a nivel de un municipio, que deben cumplir dos condiciones: que no cuente con más cabinas instaladas de las estrictamente requeridas por el RSU (Reglamento del Servicio Universal) y que el margen resultante de la totalidad de las cabinas del municipio sea negativo.

Mantener las cabinas telefónicas cada vez cuesta más

Cabinas teléfonos precio

En 2016 aumentaron el número de municipios y cabinas computables, por lo que el coste neto se incrementó de forma notable. El descenso del tráfico por su uso menor ha obligado a mantener la reducción general de los márgenes, mientras que TTP (Telefónica Telecomunicaciones Públicas, S.A.U.) continúa desinstalando cabinas para que los municipios se ajusten al mínimo requerido por el RSU.

La Ley General de Telecomunicaciones recoge que la red de telecomunicaciones se debe llevar a cualquier punto del país, zonas no rentables incluidas, ya que garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a estos servicios independientemente de su localización geográfica y a un precio asequible. Las cabinas telefónicas tienen los días contados pero de momento no desaparecerán de las calles españolas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!