Cómo formatear tu móvil Android y dejarlo como nuevo

Aprende a formatear tu móvil paso a paso para borrar todos sus datos y dejarlo como nuevo.

Cómo formatear tu móvil Android y dejarlo como nuevo
Formatear tu móvil es una de las mejores formas de liberar espacio.

Existen varias maneras de formatear tu móvil Android, y hoy vamos a ver las más eficaces que existen. Cabe destacar que esta guía sirve para formatear celulares Samsung, Huawei, Xiaomi, LG y cualquier otra marca de móviles Android.

Si vas a vender o regalar tu móvil, o simplemente planeas dejar de utilizarlo porque te has comprado uno nuevo, probablemente ya sepas que lo primero que deberías hacer es formatear el teléfono para asegurarte de eliminar todos y cada uno de los datos almacenados en su memoria, tanto la interna como la microSD externa --si la hay--, y evitar así que el futuro usuario del dispositivo pueda acceder a la información, poniendo así en peligro tu privacidad.

"Formatear" es un proceso que se conoce así, ya que, en informática, "dar formato" a una memoria o un disco de almacenamiento implica revertirlo a su estado original, o bien modificar su estructura lógica a un nuevo estado que permita volver a almacenar datos a través de otros dispositivos. Sea cual sea el objetivo, una de las consecuencias que conlleva formatear una memoria es que toda la información es eliminada.

¿Qué ocurre al formatear un móvil?

Como decíamos al inicio, el objetivo de formatear un móvil es dejarlo como de fábrica, lo cual implica la eliminación de todos los datos y archivos que hemos ido almacenando al usarlo.

Esto quiere decir que si tienes imágenes de WhatsApp, fotografías en la galería, juegos instalados y cualquier otro tipo de archivo, ya no estarán tras el formateo.

Por eso, es una muy buena idea crear una copia de seguridad completa del móvil para conservar los datos y poder acceder a ellos más tarde. Y, si solo te preocupan tus chats, también puedes crear una copia de WhatsApp.

¿Cómo formatear un móvil? Las mejores formas de hacerlo

Almacenamiento

Los smartphones Android cada vez tienen más memoria, pero formatearlos sigue siendo la manera más efectiva de ahorrar espacio

Por lo comentado en el párrafo anterior, antes de formatear un móvil merece la pena cerciorarse de que no vamos a perder nada de valor o que queramos conservar. Si ya has creado una copia de seguridad, esto no debería importarte demasiado, pues podrás recuperar tus datos más adelante.

Formatear un móvil desde los ajustes del sistema

La primera de las opciones que os recomendamos realizar es, además, la que llega integrada directamente en los ajustes del sistema operativo.

Esta opción está destinada a eliminar todos y cada uno de los datos que se incluyen en el almacenamiento interno del teléfono, como las cuentas de correo y de usuario, los ajustes de las apps y del sistema, las aplicaciones y los juegos descargados, música, vídeos, fotos y todos aquellos datos que, durante el período de uso del teléfono, pudieras haber almacenado en él.

Lógicamente, este proceso no eliminará los datos almacenados en la nube ni los ajustes de tu cuenta de Google, pero sí las cuentas asociadas a esos servicios para que el futuro poseedor del teléfono no pueda acceder a la información. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abre los ajustes del sistema y dirígete a la categoría "Sistema".
  2. Busca la categoría "Opciones de recuperación" y accede a "Borrar todos los datos".
  3. Lee detenidamente las instrucciones, y cuando te haya quedado claro, pulsa sobre el botón "Restablecer teléfono".

Cómo formatear tu móvil Android y dejarlo como nuevoCómo formatear tu móvil Android y dejarlo como nuevoCómo formatear tu móvil Android y dejarlo como nuevoCómo formatear tu móvil Android y dejarlo como nuevo
Cómo formatear tu móvil Android y dejarlo como nuevoCómo formatear tu móvil Android y dejarlo como nuevoCómo formatear tu móvil Android y dejarlo como nuevoCómo formatear tu móvil Android y dejarlo como nuevo

Durante el proceso, el dispositivo se reiniciará varias veces. Una vez finalizado, el almacenamiento interno quedará totalmente limpio.

Formatear un móvil a través del recovery

Recovery en Android

El modo recovery en un móvil Android

En su momento ya os explicamos qué es y para qué sirve la partición recovery, junto al resto de particiones que forman el sistema operativo.

En pocas palabras, se trata de una partición de recuperación a la que acceder en caso de emergencia, y que entre sus funciones ofrece la posibilidad de formatear el teléfono para eliminar todos los datos del almacenamiento del dispositivo, así como la posibilidad de llevar a cabo otros procedimientos más avanzados.

Borrar la información del móvil desde el menú recovery es un proceso muy similar al proceso anterior, con la diferencia de que, a menos que lo seleccionemos, no se eliminarán los datos de usuario tales como imágenes, vídeos o fotos. Para ello, hay que seguir estos pasos:

  1. Entra al menú recovery. La combinación de teclas será diferente dependiendo del móvil, pero la más común es "Bajar Volumen + Encendido" mientras el teléfono se encuentra apagado.
  2. Una vez dentro, busca la opción "Wipe data/factory reset". Usa las teclas de volumen para moverte por el menú, y el botón de encendido para seleccionar.
  3. Acepta el proceso, y espera a que haya finalizado.

Cuándo y por qué podrías necesitar formatear tu celular

Al inicio comentaba que formatear el móvil es una práctica recomendable a la hora de cambiar de móvil y tener la intención de vender o regalar el antiguo. Sin embargo, llevar a cabo este proceso puede servir de utilidad en otras ocasiones, incluso cuando vayas a seguir utilizando el mismo dispositivo.

Por ejemplo, si tu móvil no funciona bien y llevas utilizándolo varios años de manera ininterrumpida, puede que el almacenamiento interno del teléfono esté repleto de basura que esté lastrando su rendimiento, y es posible que el funcionamiento del teléfono tenga poco que ver con el que disfrutabas cuando lo compraste. Si es así, aunque parezca algo del siglo pasado, puede venir bien formatear el móvil y comenzar de cero, algo que también te ayudará a recuperar todo ese espacio de almacenamiento ocupado por archivos innecesarios.

Otro momento en el que no solo es recomendable, sino que en ocasiones es obligatorio formatear el móvil, es al cambiar de ROM o intentar regresar al software con el que el teléfono llegó a tus manos originalmente. Dado que algunas ROMs utilizan estructuras distintas a otras, y la memoria necesita ser manipulada de una manera concreta, no se recomienda instalar una ROM sobre otra sin formatear el móvil --lo cual se conoce como "instalación sucia"--. Por ello, antes de instalar una ROM asegúrate de sus requisitos.

Por último, otro de los casos en los que podrías necesitar formatear el móvil sucede cuando este ha sido infectado por algún tipo de malware o virus. Tu móvil no necesita un antivirus, pero eso no significa que sea inmune a todas las amenazas. Una de las maneras más rápidas de acabar con cualquier software malicioso que haya logrado colarse en el interior del teléfono es eliminar por completo todos los datos de su almacenamiento interno.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!