Cómo crear carpetas en Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Carpeta en Android

Al igual que prácticamente cualquier sistema operativo existente en la actualidad, Android ofrece a los usuarios la posibilidad de crear carpetas en las que almacenar diversos tipos de contenido. Normalmente, en plataformas de escritorio como MacOS o Windows, al crear una carpeta en la pantalla de inicio del sistema, esta también pasa a formar parte del árbol de directorios y archivos del sistema operativo. En Android, sin embargo, la cosa cambia.

Existen varias formas de crear carpetas en Android, y cada una de ellas está indicada para un objetivo distinto al resto. En esta guía, os explicamos cómo hacerlo paso a paso y de todas las maneras posibles.

Cómo crear carpetas de aplicaciones en la pantalla de inicio

Pantalla de inicio de un Google Pixel

La primera de las formas, y probablemente la más sencilla y conocida de todas, consiste en crear carpetas de aplicaciones en la pantalla de inicio. Esta opción permite mantener organizada la pantalla principal del sistema, de forma que sea posible acceder a las aplicaciones más utilizadas, o bien categorizarlas según el tipo de app o juego. Esto, sin embargo, no afectará a la estructura de archivos interna del sistema operativo.

Aunque probablemente a estas alturas el proceso para crear carpetas en la pantalla de inicio no es ningún secreto, nunca está de más refrescar los pasos a seguir para poder hacerlo:

  1. En la pantalla de inicio o el cajón de aplicaciones, mantén pulsado sobre el icono de la app que quieras añadir a la carpeta.
  2. Arrastra el icono de la aplicación hasta el lugar en el que quieras crear la carpeta y suéltalo.
  3. Repite el mismo proceso con el resto de apps, arrastrando su icono hasta el mismo lugar en el que se soltó la primera aplicación.

¡Y ya está! De esta forma tan sencilla, ya se habrá creado una carpeta de aplicaciones en la pantalla de inicio. Ahora, si así lo queremos, será posible reorganizar el orden de las aplicaciones, o incluso darle un nombre a la carpeta, que aparecerá bajo su icono en la pantalla.

Cómo crear carpetas en el cajón de aplicaciones

Aplicaciones Android

Para algunos, sin embargo, tener carpetas con las que organizar sus apps en la pantalla de inicio no es suficiente, sino que pretenden llevar la limpieza y la organización aún más lejos, como por ejemplo creando carpetas de apps directamente en el interior del cajón de aplicaciones. De nuevo, nos encontramos ante una opción que únicamente modifica la forma en la que se muestran los iconos en el launcher, y no es un cambio que afecte a la estructura de ficheros del sistema.

En ese caso, habrá que asegurarse de que el launcher que se está utilizando es compatible con esta opción. Por defecto, el launcher nativo de Android no ofrece la posibilidad de crear carpetas en el cajón de apps, pero los incluidos en capas de personalización como Samsung Experience, EMUI o MIUI sí que lo soportan. Otra opción es recurrir a un launcher de terceros como Nova Launcher, que entre sus muchas funciones y trucos escondidos, incluye la posibilidad de crear carpetas en el box de aplicaciones.

Google Play | Nova Launcher
  1. Realiza una pulsación larga sobre un hueco vacío de la pantalla de inicio y pulsa sobre “Ajustes” para entrar a la configuración de Nova.
  2. Entra a la sección “Ajustes del cajón de aplicaciones”.
  3. Busca la opción Grupos y Carpetas al final de la lista. Dentro de este menú, dirígete a la sección de carpetas y pulsa sobre el botón de añadir.
  4. Dale un nombre a la carpeta, y pulsa sobre ella para añadir las apps que quieres incluir.

De este modo, el cajón de aplicaciones del launcher incluirá una –o varias– carpetas con las aplicaciones que se hayan seleccionado, e incluso existe la posibilidad de ocultar las apps del cajón que ya se encuentran dentro de carpetas para que no aparezcan duplicadas.

Cómo crear carpetas en el almacenamiento interno del teléfono

Carpetas en Android

Por supuesto, como cualquier otro sistema operativo, Android también ofrece la posibilidad de crear carpetas en las que almacenar archivos directamente en el interior del almacenamiento del dispositivo. Este proceso, al contrario de lo que sucede con los dos anteriores, sí que modifica la estructura de archivos del sistema, ya que se almacenan nuevos datos en la memoria.

Crear carpetas en el almacenamiento del dispositivo es útil a la hora de organizar archivos y documentos tales como imágenes, vídeos, canciones o cualquier tipo de archivo que se desee guardar, ya sea en la memoria interna o en la tarjeta microSD. Para poder hacerlo, solamente es necesario instalar un explorador de archivos –en caso de que no lo esté aún– como Google Files, uno de los más completos que se pueden descargar de manera gratuita. Aún así, es posible utilizar cualquier otro, y los pasos a seguir serán similares en prácticamente todos ellos:

  1. Abre el explorador de archivos y dirígete a la ruta donde quieres crear tu carpeta.
  2. Pulsa sobre el menú de opciones y elige la opción “Añadir carpeta”, o similar dependiendo del gestor de archivos que estés usando. Dale un nombre.
  3. Si quieres, ya puedes copiar otros archivos a la carpeta que acabas de crear realizando una pulsación larga sobre ellos, y seleccionando la carpeta creada como destino.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs