Cómo desinstalar aplicaciones del sistema en Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Aplicaciones del sistema

Aplicaciones preinstaladas, del sistema, bloatware… da igual cómo quieras llamarlo, si hay algo en lo que la mayoría estamos de acuerdo, es en que este tipo de apps casi nunca son imprescindibles, y de hecho en la mayoría de casos lo primero que se suele hacer es intentar desinstalarlas o deshabilitarlas. Siempre que sea posible, claro está.

Y es que algunas compañías han decidido imponer sus servicios y aplicaciones a las personas que usan sus teléfonos, sin posibilidad de elegir si desean, o no, eliminar el software preinstalado de sus teléfonos para utilizar alternativas con las que están familiarizados, o simplemente porque no van a utilizar las aplicaciones del sistema que vienen en su móvil y prefieren disfrutar de un mayor espacio de almacenamiento libre.

Afortunadamente, esto es Android. Y por mucho que los fabricantes y las compañías decidan cargar sus dispositivos de bloatware innecesario, siempre será posible eliminarlo para siempre a través de trucos y procedimientos avanzados. En esta guía, os explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Desinstalar el bloatware de tu móvil: las mejores formas de hacerlo

Aplicaciones en Android

Antes de entrar de lleno a ver el proceso a seguir para desinstalar las apps del sistema en Android, hay que tener en cuenta que muchas de las aplicaciones que se incluyen están ahí por un motivo concreto. Por tanto, es probable que al eliminar apps de la categoría de utilidades –la app de calculadora, el calendario, el reloj…– no suceda nada más allá de un alivio para la memoria interno del dispositivo, pero a la hora de borrar apps algo más importantes se pueden desencadenar problemas más o menos graves, que en algunos casos podrían obligarte a reinstalar por completo el sistema operativo.

Por otro lado, si bien la mayoría de capas de personalización de los fabricantes impiden la desinstalación de aplicaciones del sistema y únicamente permiten deshabilitar el bloatware, en algunos casos la eliminación no está bloqueada. En ese caso, lo más recomendable es seguir los pasos de nuestra guía para eliminar varias aplicaciones en Android.

Desinstalar vs deshabilitar apps, ¿qué diferencias hay?

Hemos comentado que, en algunos casos, aunque no es posible desinstalar las aplicaciones del sistema, el fabricante sí que nos da la opción de deshabilitarlas. Ahora bien, ¿cuáles son las diferencias entre uno y otro proceso?

Al desinstalar las aplicaciones siguiendo los pasos que veremos a continuación, toda la información de la aplicación almacenada en el sistema se elimina por completo. Esto, además, implica que no será posible recuperarla a menos que se realice la instalación del paquete manualmente, o que se reinstale el sistema operativo al completo. Sin embargo, nos aseguramos de que el paquete no ocupará espacio ni necesitará recursos del dispositivo ni del sistema.

Deshabilitar las aplicaciones es un proceso algo menos drástico, que consiste en eliminar la instancia de la aplicación que ha sido instalada, aunque el paquete de instalación se mantiene guardado de forma que el sistema operativo pueda recuperarlo cuando el usuario desee revertir la desinstalación.

Desinstala las apps del sistema en Android sin root

Desinstalar aplicaciones

Si has llegado hasta aquí, es muy probable que no hayas conseguido permisos de superusuario o root en tu móvil. Aún así, sigue siendo posible eliminar las aplicaciones preinstaladas en el dispositivo, solo que el proceso se vuelve algo más complejo.

Antes de llevar a cabo la eliminación, debes asegurarte de cumplir varios requisitos. El primero, es la necesidad de disponer de un ordenador –ya sea Windows, Linux o Mac–, un cable USB y los drivers ADB instalados en el equipo. Para este último paso, puedes seguir la guía de nuestros compañeros de Rootear. Cuando se cumplan los requisitos, lo siguiente es identificar las aplicaciones que planeas desinstalar.

A la hora de borrar las apps, estas serán identificadas a través del nombre completo de su paquete, que normalmente sigue el formato com.desarrollador.nombreapp. Para encontrar el nombre del paquete que identifica a una app concreta, puedes usar herramientas gratuitas como ML Manager. Sin embargo, también puedes saltarte este proceso y encontrar todas las apps del sistema durante el proceso de eliminación, que detallamos paso a paso a continuación:

  1. Conecta el móvil al ordenador a través del cable USB y activa la depuración USB desde las opciones para desarrolladores.

  2. En el ordenador, abre una ventana de comandos –CMD o Terminal dependiendo de si usas Windows, Mac o Linux–.

  3. Escribe el comando “adb devices” –sin comillas– y pulsa Enter para comprobar que los drivers ADB se han instalado correctamente. Si aparece un número identificador del dispositivo Android, todo está correcto.

  4. Ejecuta el comando “adb shell”.

  5. Si quieres encontrar todas las apps preinstaladas por el fabricante del teléfono, ejecuta el comando ” pm list packages | grep ‘fabricante/marca/operadora’ “ –por ejemplo pm list packages | grep ‘oneplus’ . Aparecerá una lista con todos los paquetes.

  6. Para eliminar una app concreta, ejecuta “pm uninstall -k – -user 0 nombredelpaquete”.

Eso es todo. La aplicación que has decidido desinstalar quedará eliminada, y podrás repetir los pasos con cualquier otro paquete que desees eliminar.

Desinstala las apps del sistema en Android con root

Aplicaciones en Android

El proceso para desinstalar apps del sistema en Android cuando se tienen permisos de superusuario es extremadamente más sencillo y menos complejo. Al fin y al cabo, lo único que se necesita es una aplicación como Root Uninstaller, que automáticamente se encarga de eliminar todas aquellas apps de las que deseamos deshacernos.

Para poder hacerlo, basta con abrir la aplicación, otorgarle permisos de superusuario, y seleccionar todas aquellas aplicaciones que se van a eliminar. Así de simple.

Google Play | Root Uninstaller

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs