DuckDuckGo para Android, análisis: ¿es superior a Google Chrome?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

DuckDuck Go para Android

En nuestra particular búsqueda del mejor navegador web para Android que existe en Google Play, varias semanas atrás nos topamos con Mint, una nueva app desarrollada por Xiaomi, que en su análisis nos demostró ser una herramienta de lo más capaz, y que pese a ser un navegador “ligero”, tiene poco que envidiar a otros rivales de la competencia.

Pero aún así no nos conformamos, y decidimos probar a fondo otro navegador alternativo a Chrome, en esta ocasión algo más conocido que Xiaomi Mint, y que destaca del resto de navegadores por estar principalmente centrado en la privacidad y la seguridad de los usuarios. Hablo, por supuesto, de DuckDuckGo.

DuckDuckGo, el navegador Android para quienes se preocupan por su privacidad

Probablemente muchos ya conociérais DuckDuckGo antes de leer este artículo, quizá no por su navegador para Android, sino porque se trata de uno de los motores de búsqueda alternativos a Google más famosos y utilizados. Desde sus inicios, este motor de búsqueda prioriza la preservación de la privacidad de los usuarios por encima de todo, y en su web es posible leer los distintos puntos que forman su filosofía.

Una de las principales ventajas de DuckDuckGo con respecto a otros motores de búsqueda y navegadores, es que en ningún momento permite el rastreo de datos e información, ni siquiera cuando no se utiliza el modo incógnito. Tampoco se recopila ni comparte información privada, y en todo momento es posible controlar qué datos personales se desean compartir con los sitios web.

Teniendo todo esto en cuenta, es fácil deducir cuáles serán los puntos fuertes del navegador web de DuckDuckGo para Android. Nada más instalar la aplicación, veremos un asistente que nos muestra las principales opciones de privacidad del navegador, entre ellas la protección de los datos privados o el bloqueo de rastreadores.

Al finalizar, nos topamos con una interfaz muy simple, y que en algunos aspectos recuerda a la de Google Chrome. Solo la parte superior muestra herramientas y accesos directos, mientras que el resto de la pantalla queda totalmente vacío para que los sitios web puedan aparecer completos. En el panel de herramientas superior, encontramos la barra de búsqueda, un botón para borrar todos los datos de navegación almacenados hasta el momento, y finalmente los botones para ver todas las pestañas y el menú de opciones.

Un detalle curioso a destacar, es que dado que el navegador bloquea todos los rastreadores y aquellos scripts de recolección de datos, al realizar una búsqueda el teclado –en caso de usar Gboard– utilizará el modo incógnito por defecto, de modo que no quede constancia de las palabras o la información que se escriba. Además, la app cuenta con un tema oscuro, que llega activado por defecto pero que puede ser modificado en los ajustes del navegador.

Dado que se trata de un navegador centrado en la privacidad, no encontraremos demasiadas funciones extra ni añadidos superfluos. Por ejemplo, no es posible sincronizar marcadores, sino que solo seremos capaces de añadir nuevos o gestionar aquellos que ya se hayan guardado con anterioridad. Tampoco veremos sugerencias en la página de inicio –algo lógico, pues en teoría el navegador no “aprende” de nuestros gustos ni hábitos al no rastrearnos–, y por supuesto DuckDuckGo es el motor de búsqueda por defecto, sin posibilidad de modificar este aspecto.

Un detalle único de DuckDuckGo Privacy Browser que no encontramos en otros navegadores, es un sistema de valoraciones de sitios web. En cada página web, el navegador analizará diferentes parámetros para generar un grado de privacidad que va desde la A hasta la F –siendo A el nivel más seguro, y F el menos–, basado en detalles como el número de rastreadores que existen en la página web, si existe o no cifrado o las prácticas de privacidad del sitio. Este nivel aparecerá en la parte superior izquierda de la pantalla cada vez que se accede a un sitio web, y será posible mantener o desactivar los diversos sistemas de protección de privacidad automáticos.

Google Play | DuckDuckGo Privacy Browser

DuckDuckGo vs Google Chrome, ¿qué diferencias hay?

Google Chrome para Android

Probablemente, DuckDuckGo no vaya a hacerse con el trono de navegador para Android más utilizado, pero sin duda alguna es uno de los mejores que hemos probado en términos de protección de privacidad. Además, el código de la aplicación es abierto, y cualquiera con los conocimientos necesarios puede acceder al repositorio oficial de la app y crear su propia variante de DuckDuckGo, integrando aquellas funciones que considere necesarias. Ahora bien, ¿puede el navegador DuckDuckGo ser un candidato a sustituir a Google Chrome?

Para muchos, es probable que no lo sea. Al fin y al cabo, en caso de utilizar únicamente DuckDuckGo, echaremos en falta características esenciales de cualquier navegador como la sincronización de marcadores, historial u otros datos de navegación, que lógicamente no se han incluido por la propia filosofía en la que se basa el navegador.

Esto, sin embargo, no quita que DuckDuckGo no sea una fantástica alternativa de cara a aquellos que quieran preservar la integridad de sus datos más sensibles a la hora de navegar, o simplemente quieran dejar de ser rastreados en cada web que visitan. Además, dado que podría entrar perfectamente dentro de la categoría de navegadores “ligeros” –no llega a los 100 MB una vez instalado y configurado–, la mayoría no tendrán problema en tener este navegador instalado junto a Chrome o cualquier otro, y usar DuckDuckGo exclusivamente a la hora de desempeñar aquellas tareas que impliquen la necesidad de compartir o gestionar datos sensibles.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Análisis de aplicaciones, DuckDuckGo, Google Chrome, Navegadores Android, Recopilaciones y comparativas Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs