Facebook, así revisará el contenido inapropiado en la red su nuevo comité independiente

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Facebook creará un comité independiente para las apelaciones de contenido

Facebook acaba de dar un nuevo paso en su intención de crear un comité independiente de expertos que se encarguen de la supervisión de aquellas decisiones que la compañía tome en primera y segunda instancia y que estén relacionadas con las sanciones o bloqueos a aquel contenido publicado en la plataforma que pregone discursos de odio y atentados a la libertad de expresión.

Tal y como lo detalla en su blog oficial, este nuevo cuerpo de profesionales actuará como un organismo al que se podrá acceder apelando a las decisiones más controversiales sobre contenido que se podrían tomar en las primeras instancias.

Facebook creará un comité independiente para las apelaciones de contenido

En ese sentido, el proyecto tiene como antecedente la carta “Un plan para la gobernanza y el cumplimiento de contenidos”, escrita por Mark Zuckerberg en noviembre de 2018, en relación a todas las acusaciones que surgieron tras los escándalos de Cambridge Analytica, el papel de la red social en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2006 y el tratamiento de la privacidad y los datos personales de los usuarios.

Allí, el fundador de Facebook manifestó su intención de recoger ideas en diferentes regiones a lo largo del mundo para crear un cuerpo independiente que hiciera de tribunal supremo ante las decisiones más controversiales sobre privacidad y discursos de odio. Hoy, la compañía con sede en Menlo Park (California), compartió un documento en el que desarrolla con mayor detalle los alcances y la estructura básica que tendrá este nuevo comité.

¿Un comité que le permita a Facebook desligarse de responsabilidades?

Facebook creará un comité independiente para las apelaciones de contenido

La carta en borrador difundida por la compañía aclara que el comité debería contar con unos 40 miembros, los que deberían acreditar la suficiente experiencia en privacidad, libertad de expresión, derechos humanos, periodismo, derechos civiles, seguridad y otras disciplinas relevantes. El listado de dichas personas será público y el comité contará con personal de apoyo para asegurarse que lo que se determine sea cumplido.

Mientras que la elección de las personas destinadas a conformar el comité serán seleccionadas por Facebook, teniendo especial consideración en factores tales como su ubicación geográfica, antecedentes culturales y diversidad de antecedentes y perspectivas. Además, un vez conformada, la comisión será responsable de realizar las futuras selecciones de miembros, del mismo modo que estará asesorado por consultores y expertos cuando estos sean requeridos para tomar mejores decisiones.

Para garantizar la imparcialidad, se plantea la posibilidad de recusación cuando exista un conflicto de intereses, y no se permitirá que el comité se vea afectado por lobbies o aceptar incentivos de ningún tipo. Sin embargo, los miembros de la comisión recibirán un salario fijo y estandarizado por parte de Facebook, quien también será el encargado de organizar talleres alrededor del mundo para capacitarlos.

Facebook creará un comité independiente para las apelaciones de contenido

Es importante destacar que ninguna de estas premisas son finales, sino que son propuestas realizadas por Facebook en formato de borrador para agrupar comentarios y críticas. Del mismo modo, desde la compañía afirman que abrirán la posibilidad de enviar propuestas sobre las modificaciones en las próximas semanas, alentando a más organismos y personas a que participen de la iniciativa.

Es posible que Facebook esté buscando un mecanismo para desligarse de responsabilidades al momento de tomar decisiones controversiales de fondo, encargando dicha tarea a un organismo independiente. Esto podría ayudar a que la compañía se encuentre exenta de tener que responder ante el uso de su red social para la difusión de contenidos de odio, noticias falsas y más. Pero, por otra parte, no se ha mostrado capaz de establecer políticas y decisiones acertadas para detenerlas. Quizás sea buena idea traer a los expertos y dejar que alguien más tome las decisiones.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Facebook, Privacidad, Redes sociales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos