Google eliminará las aplicaciones que abusen de los permisos SMS

Google eliminará las aplicaciones que abusen de los permisos SMS

Google trabaja en mejorar sus servicios y si recientemente arregló el botón de buscar actualizaciones tras dos años de problemas y añadió las tarjetas de actividad para encontrar búsquedas antiguas, la compañía ha confirmado que eliminará las aplicaciones que abusen de los permisos SMS o registro de llamadas.

A través de un post en el blog de desarrolladores de Android, la gran G ha confirmado que eliminarán aquellas aplicaciones de Google Play que soliciten el persmio de SMS o registro de llamadas y da un pequeño plazo de 90 días a los desarrolladores para hacer unos cambios para que sus apps no desaparezcan de Google Play. La compañía afirma que se toman muy en serio el acceso a datos y permisos confidenciales, por lo que llevará a cabo este tipo de medidas.

Esta medida solo afecta a algunas aplicaciones en concreto, ya que, por ejemplo, una aplicación de fondos de pantalla solo necesita permisos de almacenamiento. Sin embargo, algunos desarrolladores han estado implementando permisos totalmente innecesarios en sus aplicaciones, lo que podría suponer un riesgo para la privacidad del usuario. En un esfuerzo por mejorar el control de los usuarios sobre sus datos, Google ya comunicó su idea de restringir el acceso de los desarrolladores a los permisos de SMS y registros de llamadas.

Google da un plazo de 90 días a los desarrolladores

Google Play Store, aplicaciones permisos sms

La nueva política de la compañía está especialmente diseñada para garantizar que las aplicaciones que solicitan estos permisos necesiten un acceso completo y continuo a los datos confidenciales para cumplir con el caso de uso principal de la aplicación, y que los usuarios entiendan por qué estos datos serían necesarios para que la aplicación funcione. Los desarrolladores tuvieron 90 días para poder reclamar el uso de estos permisos.

Aquellos que cumplimentaron un formulario y están en conversaciones con Google tienen de plazo hasta marzo de 2019 para conocer si deben eliminar los permisos de SMS y registro de llamadas para que sus aplicaciones no sean borradas. Por su parte, aquellas aplicaciones que fueron notificadas y que no han modificado estos permisos serán borradas en las próximas semanas de Google Play.

El objetivo de Google es luchar contra el abuso de cientos de aplicaciones que piden todos los datos posibles para acceder a la información de los usuarios. Durante el mes de enero algunas de estas apps desaparecerán de la tienda de Google, aunque será en marzo cuando finalmente tan solo algunas aplicaciones podrán utilizar estos permisos, siempre que la compañía lo determine.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!