Hackean miles de Google Chromecast para promocionar videos de PewDiePie en YouTube

Hackean miles de Google Chromecast para promocionar videos de PewDiePie en YouTube

Hace apenas unas horas salió a la luz que David Buchanan, investigador de seguridad, logró hackear el sistema de protección de Google que utiliza Netflix para sus videos. Ahora se ha conocido que miles de Google Chromecast han sido hackeados para promocionar videos de PewDiePie, el youtuber con más seguidores del mundo.

Como informan en The Verge, en las últimas semanas unos hackers han aprovechado una vulnerabilidad en los dispositivos Chromecast, incluidos los televisores inteligentes, para emitir un video en el que se promociona al conocido creador de contenido de YouTube. Los responsables de este hackeo crearon una página web, que luego eliminaron, para mostrar la cifra total de afectados, que superó los 70.000 dispositivos.

Muchos usuarios han contado su experiencia a través de un hilo en Reddit, donde explican que un extraño video donde se promocionaba a Felix Kjellberg, nombre de este conocido youtuber que cuenta con más de 79 millones de suscriptores en su canal, se reproducía en sus dispositivos cada 20 minutos aproximadamente.

Se reproducía un video que promocionaba a PewDiePie

Google Chromecast, hacekado para promocionar vídeos de PewDiePie en YouTube

Google ha salido al paso afirmando que no se trata de una vulnerabilidad de Chromecast, sino de un fallo de seguridad en los routers. Un error que expone públicamente en Internet los dispositivos inteligentes de cada hogar, lo que permite a los hackers tomar el control para reproducir contenido, como este extraño video. La compañía aconseja a los usuarios que desactiven de sus routers la función UPnP (Universal Plug and Play) para evitar problemas.

Los nombres de los responsables de este hackeo se dan a conocer en el propio video, que ha sido obra de J3ws3r y Hacker Giraffe. El objetivo de esta acción, según ellos mismos, no era el de promocionar a PewDiePie, sino sacar a la luz la gran cantidad de dispositivos que son vulnerables a estos ataques. "Queremos ayudarte, y también a nuestros youtubers favoritos (principalmente a PewDiePie). Solo intentamos protegerte e informarte sobre esta vulnerabilidad antes de que alguien se aproveche de verdad".

Hacker Giraffe también ha asegurado, ante la preocupación generada entre los afectados, que el ataque llevado a cabo no ha recopilado ni guardado información privada de los usuarios. Lo único que han hecho ha sido cambiar el nombre de los dispositivos para iniciar la reproducción automática. Aun así, este ataque demuestra que existe una gran cantidad de aparatos que son fácilmente accesibles para los ciberdelincuentes.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!