¿Sabes diferenciar un correo peligroso de uno fiable? Compruébalo con el nuevo juego de Google

¿Sabes diferenciar un correo peligroso de uno fiable? Compruébalo con el nuevo juego de Google

Según Google Jigsaw --división de Alphabet dedicada, entre otras cosas, a combatir la censura en línea y los ciberataques y proteger el acceso a la información--, millones de personas de todo el mundo caen cada día en la trampa de los correos de spam con amenazas de phishing. Puede que pienses que tú no eres una de ellas, pero, ¿realmente eres capaz de diferenciar los correos basura de aquellos fiables?

Para poner a prueba tus habilidades en lo que a detección de spam se refiere, la mencionada compañía ha decidido crear un juego llamado Phising Quiz, desarrollado en colaboración con cerca de 10.000 periodistas, activistas y líderes políticos de todo el mundo, en el que el objetivo será intentar diferenciar aquellos correos que incluyen contenido indeseado, de aquellos fiables que no tienen intención de poner en peligro tu integridad o la de tus datos.

Phishing Quiz: pon a prueba tus habilidades detectando spam

Con este "quiz", la intención de Google y Jigsaw es concienciar a los usuarios de los peligros que pueden correr sus datos cuando se exponen a terceros, y es que según apuntan el phishing es la forma de ciberataque más común, y calculan que hasta un 1% del total de correos electrónicos que se envían en la actualidad son intentos de llevar a cabo amenazas de este tipo.

El phishing consiste en robar tu contraseña. Los atacantes le envían un mensaje atractivo, tal vez dinero gratis, un príncipe lejano que necesita su ayuda o una alerta de seguridad falsa, que incluye un enlace donde te solicitan que ingreses tu información personal o contraseña, para que los atacantes tengan acceso a tu cuenta. Gmail y otros servicios de correo electrónico principales captan la gran mayoría de estos mensajes falsos, pero probablemente hayas visto algún ejemplo.

Para la creación de esta herramienta, Jigsaw se ha basado en las últimas técnicas llevadas a cabo por los atacantes con el objetivo de engañar a los usuarios, de modo que los ejemplos puedan servir para que los usuarios mejoren sus habilidades a la hora de detectar el spam y el phishing que aterriza en sus bandejas de correo.

La mecánica es sencilla: al acceder a la página de Phishing Quiz, se pedirá al usuario introducir un nombre y una dirección de correo --pueden ser falsos--, y posteriormente irán apareciendo ejemplos de correos electrónicos. La misión será descubrir cuáles de ellos son legítimos y cuáles pueden contener amenazas de phishing a través de spam, mediante detalles como las direcciones de correo del remitente, las URL integradas y más. También se darán recomendaciones sobre aspectos a tener en cuenta a la hora de analizar un correo en busca de amenazas. La plataforma es accesible desde la web, y por tanto puede ser utilizada en dispositivos Android o en el escritorio.

Phishing Quiz

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!