Hasta 9 millones de usuarios Android descargaron 85 apps que eran una jaula de publicidad

Hasta 9 millones de usuarios Android descargaron 85 apps que eran una jaula de publicidad

La tienda de aplicaciones de Google pasa a ser uno de los protagonistas de la semana y, por desgracia, no para bien. Las noticias sobre aplicaciones que se hacen pasar por lo que no son parecen no tener fin, y es que el filtro de Play Protect, si bien es capaz de frenar la mayoría de aplicaciones maliciosas que pueden "colarse" en la tienda, siempre hay quien logra saltarse la protección de Google y subir a Play Store aplicaciones basura.

Los últimos datos reflejan que hasta 9 millones de usuarios han instalado aplicaciones que se hacían pasar por utilidades o juegos, aunque el contenido del paquete realmente contenía tan solo bloques de anuncios. La guerra de Google contra el adware parece no haber acabado, y que hasta 85 aplicaciones hayan logrado pasar el filtro no habla a su favor.

Publicidad pura camuflada como aplicación

Apps con adware

Aplicaciones para ver la televisión, juegos, reproductores... Un total de 85 apps que tan solo contenían anuncios al ejecutarlas. Trendmicro ha dado la señal de alarma, analizando el código de las aplicaciones y analizando su comportamiento. Al ejecutarla alguna de estas aplicaciones, directamente pasamos a ver el primer anuncio. Tras cerrarlo, aparecen botones de acción del estilo -siguiente, abrir, iniciar-, menús confusos en los que el usuario puede no tener claro a dónde hay que darle. Tras pulsar cualquiera de los botones, vuelve a aparecer otro anuncio.

El funcionamiento de estas 85 apps era prácticamente idéntico. Tras ejecutarla se muestran varios anuncios, y al cerrarse el icono de la app desaparece, aunque se sigue ejecutando en segundo plano, mostrando anuncios cada 15 o 30 minutos.

Cuando intentamos salir de la aplicación aparece un aviso recomendando que califiquemos la aplicación con 5 estrellas, pero pulses lo que pulses volverá a salirte un anuncio. Tras la retahíla de banners, la aplicación se cierra de forma automática, y pasa a ejecutarse en segundo plano, mostrándote un anuncio cada 15 o 30 minutos. Adware puro y duro que ha logrado infectar a 9 millones de usuarios, y que muestra que en pleno 2019 tenemos que seguir instalando aplicaciones con cautela desde la propia tienda de Google.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!