Close Button

Cuando el lunes próximo la Comisión Europea vote nuevamente la reforma de la Ley de Copyright, aprobada por el Parlamento en noviembre pasado, y se rectifique el polémico artículo 11, seguramente el ecosistema informativo que hoy conocemos en Internet cambiará drásticamente.

Así mostraría Google los resultados en el buscador con la nueva legislación europea

El mencionado artículo 11 obligaría a compañías como Google y Microsoft a pagar un canon por mostrar en sus búsquedas contenidos protegidos por derechos de autor, como noticias, mientras que el artículo 13 llevaría a los motores de búsquedas (Google y Bing) a monitorizar todo el contenido que se publica en Internet, revisando si se violan los derechos de autor.

Así mostraría Google los resultados en el buscador con la nueva legislación europea

Así mostraría Google los resultados en el buscador con la nueva legislación europeaAsí mostraría Google los resultados en el buscador con la nueva legislación europea

Es por eso que Google, el gigante tecnológico con sede en Mountain View (California), ha realizado un experimento en el que quiere mostrar cómo podrían visualizarse los resultados de sus búsquedas, simulando la aplicación en rigor la legislación europea sobre derechos de autor y el resultado serían un conjunto de páginas vacías, sin imágenes ni títulos.

Tal y como lo detalla un informe de Search Engine Land, Google estaría probando este experimento con la intención de comprender cuál sería el impacto de la directiva. Además, busca también concientizar a los usuarios sobre su aplicación en el estado actual.

Así mostraría Google los resultados en el buscador con la nueva legislación europea

Recordemos que la compañía, por una parte, inició junto a otros actores importantes de la industria tecnológica la campaña #SaveYourInternet con la intención de mostrar públicamente su posición. Y, también, tomó una posición más que elocuente en España cuando el canon AEDE le llevó a cerrar definitivamente Google News en el país.

Este podría ser un importante antecedente sobre lo que podría suceder si se termina de aprobar la legislación y los países miembros tienen que aplicar la normativa. ¿Cerraría la compañía también Google News en todo Europa? Los analistas dicen que esta decisión provocaría, tal y como sucedió en España, una disminución importante del tráfico que se maneja en Internet.

Temas relacionados: Google

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR