Huawei está bloqueando los launchers de terceros en algunos móviles con EMUI 9

Huawei está bloqueando los launchers de terceros en algunos móviles con EMUI 9

A través de sus foros oficiales, Huawei ha asegurado que comenzará a bloquear en sus terminales con EMUI 9 --cuyas novedades analizamos en su momento-- el uso de launchers de terceros como Nova Launcher, Action Launcher y otros lanzadores populares entre los usuarios de Android, debido a que algunas herramientas de este tipo están causando problemas de funcionamiento en los modelos de la compañía con esta versión de software. Hoy por hoy, eso sí, este bloqueo se está llevando a cabo únicamente en China, y no se ha confirmado que se vaya a aplicar en el resto de regiones donde Huawei vende oficialmente sus teléfonos.

Al parecer, Huawei ha decidido poner en marcha esta medida con el objetivo de evitar algunas técnicas poco lícitas llevadas a cabo por algunos desarrolladores de aplicaciones --de launchers, en este caso-- en China. Hay que recordar que, hoy por hoy, Google Play no está disponible oficialmente en el país de origen de Huawei, y por tanto las aplicaciones no pasan los filtros de seguridad de Google, que en el resto de países evitarían este tipo de técnicas.

Huawei P20 Pro

Pese a las malas noticias, Huawei confirma en la publicación de su foro oficial que, si bien los usuarios no podrán utilizar muchos de los launchers de terceros que existen, aquellos desarrolladores que así lo deseen podrán ponerse en contacto con la compañía para recurrir esta medida, y solicitar la inclusión de sus aplicaciones en una "lista blanca" que permita a los usuarios utilizar sus launchers, siempre y cuando no violen las reglas impuestas por Huawei.

Según señalan en XDA-Developers, hasta ahora la única forma de saltarse este bloqueo es desinstalando el launcher original que llega preinstalado en los dispositivos con EMUI. Dado que se trata de una app del sistema protegida, el proceso de desinstalación del paquete se realiza a través de un ordenador con los drivers ADB instalados, ejecutando el siguiente comando en una ventana de CMD o Terminal --en caso de querer regresar al launcher original, habrá que instalar su APK manualmente--:

adb shell pm uninstall -k --user 0 com.huawei.android.launcher

No sabemos --aunque confiamos en que no sea así-- si esta medida terminará aplicándose también en los modelos globales de Huawei con EMUI 9, pero parece poco probable a menos que Huawei descubra problemas similares a los sufridos en China. Por tanto, a menos que decidas comprar un teléfono Huawei en una tienda de importación, y este cuente con un firmware orientado al mercado Chino, no deberías tener problemas al utilizar launchers de terceros. Sea como fuere, permaneceremos atentos a los próximos movimientos de la compañía en este aspecto.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!