Las 3 grandes quejas que tenemos de MIUI 10

Las 3 grandes quejas que tenemos de MIUI 10

A día de hoy, MIUI es una de las capas de personalización que más nos gusta de Android, y desde luego, su evolución y mejora es más que notoria desde hace unos cuantos años. Xiaomi lleva un tiempo esforzándose en hacernos disfrutar de su capa de personalización, tanto a nivel de diseño como de funcionamiento, y lo cierto es que lo está consiguiendo.

Llevo un tiempo utilizando MIUI 10 en mi smartphone, y lo cierto es que, a pesar de que la experiencia general con la capa es muy buena, tengo algunas quejas que, si bien no hacen que la experiencia sea mala, sí que empañan un poco las sensaciones generales

Las 3 grandes quejas que tenemos de MIUI 10

Demasiado bloatware

Si hay algo que nos encanta de Android puro es el hecho de que las aplicaciones preinstaladas se reducen al máximo, y eso es algo que agradecemos mucho a la hora de utilizar el móvil en una capa en la que no tenemos box de aplicaciones, y en la que tenemos que agrupar todas las aplicaciones que no usamos en una carpeta.

Brújula, comentarios, navegador, limpiador o notas son sólo algunas de las aplicaciones que Xiaomi introduce en todos sus terminales, y que engordan cada vez más la lista de aplicaciones preinstaladas, que, de hecho, es imposible hibernar o desinstalar, pese a que no incidan sobre aspectos esenciales del sistema.

Y es que, si eres de las personas que prefiere utilizar el Google Calendar --el más completo de Android en nuestra opinión--, podrás hacerlo, pero te será imposible deshacerte de la app de Calendario nativa de MIUI. Algo en lo que, a nuestro juicio, la compañía debe empezar a trabajar.

Pocophone F1 bloatware

Pocas opciones de personalización en el launcher

Con la llegada del Pocophone F1 al catálogo de la compañía, vimos cómo Xiaomi decidió modificar MIUI para adaptarlo un poco más a Android stock, y quizá donde más lo notamos fue en el launcher, ya que en este terminal se nos daba la posibilidad de modificar los iconos y más parámetros del mismo.

Sin embargo, en las versiones de MIUI tradicionales, esto sólo se puede llevar a cabo por medio de la aplicación de temas, que, por otra parte, hay móviles en los que directamente ni siquiera funciona. El hecho de que los usuarios pudiéramos cambiar a nuestro gusto el pack de iconos, o simplemente elegir si queremos box de aplicaciones --el estándar de Android-- o no, estamos seguros de que repercutiría positivamente en la imagen que muchos tienen de esta capa.

Y es que, la clave no está en calcar Android o iOS como tal en una capa de personalización, sino en dar a los usuarios la posibilidad de dejar su móvil a su gusto y como mejor se adapte a sus necesidades, ya que, al fin y al cabo, necesitamos un móvil que se pueda adaptar a nosotros, y no al revés.

Notificaciones MIUI 10

Notificaciones: mejor que hace años, pero peor que en Android stock

Las notificaciones siguen siendo una asignatura pendiente de MIUI, eso está claro. Lo cierto es que han mejorado respecto a hace unos años, pero, a día de hoy, configurarlas sigue siendo un auténtico lío debido a la multitud de opciones --desactivadas de forma predeterminada-- con las que cuenta la capa.

Para empezar, primero hay que comprobar que el economizador de batería no cape la conexión a internet de dicha aplicación, y una vez hecho esto, nos encontramos con el problema de que hay aplicaciones en las que tenemos que activar las notificaciones flotantes, o en la pantalla de bloqueo de forma individual, con el gasto de tiempo que eso supone.

Las notificaciones de MIUI 10 están cada vez más cerca de las de Android stock a nivel de diseño, no decimos lo contrario, pero a estas alturas, quizá Xiaomi debería empezar a implementar el mejor apartado de Android en su capa de personalización.

notch del xiaomi mi 8 lite

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!