Nokia 3.1 Plus, análisis: un gama baja potente, con doble cámara y un buen diseño

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nokia 3.1 Plus, análisis Andro4all

Nokia, que sigue trabajando en el Nokia 9 PureView, su nuevo smartphone cinco cámaras en la parte posterior, cerró el 2018 lanzando al mercado en occidente el Nokia 3.1 Plus. Un gama de entrada que hemos podido probar a fondo durante unas semanas para traerte su análisis.

El Nokia 3.1 Plus atravesó las fronteras del mercado oriental para ofrecer al publico europeo un teléfono asequible con Android One en su interior. El dispositivo está disponible en España a un precio de 199 euros y ofrece unas características y especificaciones modestas, donde destaca su gran pantalla de 6 pulgadas, una batería generosa de 3.500 mAh de capacidad y un sistema fotográfico dual a la espalda.

El smartphone de la compañía finlandesa apuesta por un procesador MediaTek Helio P22, al que acompañan 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno. En Andro4all hemos podido pasar algo más de dos semanas con el terminal, y ahora llega el momento del análisis a fondo de este Nokia 3.1 Plus. Un análisis donde destacaremos los puntos clave más importantes mezclados con opiniones basadas en el uso del dispositivo.

Índice de contenidos:

Desplegar

Nokia 3.1 Plus: características y especificaciones

A continuación te presentamos la tabla con la ficha técnica completa del Nokia 3.1 Plus:

EspecificacionesNokia 3.1 Plus
Dimensiones156.88 x 76.44 x 8.19 mm. 180 gramos de peso
PantallaIPS LCD de 6 pulgadas con cristal reforzado.
Densidad de píxelesHD+ 18:9
ProcesadorMediaTek Helio P22
RAM2/3 GB
Sistema operativoAndroid 8 Oreo – Android One
Almacenamiento16/32 GB ampliables por microSD hasta 400 GB
CámarasTrasera de 13 MP f2.0 + 5 MP f2.4. Frontal de 8 MP FF f/2.2
Batería3.500 mAh
OtrosLector de huellas dactilares trasero, NFC, microUSB, conector para auriculares de 3,5 mm, LTE Cat. 4, L+L, VoLTE, VoWiFi

Lo mejor del Nokia 3.1 Plus

Pantalla

Nokia 3.1 Plus, pantalla

La pantalla es uno de las grandes puntos fuertes del Nokia 3.1 Plus. El terminal presenta un panel de 6 pulgadas LCD IPS, con resolución HD+ y aspecto ratio de 18:9, aunque presenta unos pequeños marcos tanto en la parte superior e inferior que quizá se podrían haber reducido un poco. El smartphone prescinde del polémico notch, por lo que la cámara frontal de 8 megapíxeles se coloca en el marco superior junto con el altavoz de las llamadas y el logo de la marca.

Por su parte, el bisel inferior se encuentra totalmente vacío, por lo que quizá se podría haber presentado con un tamaño más reducido para así ganar más ratio de pantalla. El diseño es bastante sencillo, pero funciona a la perfección para lo que la compañía quería de este gama baja. La realidad es que estamos ante una pantalla bastante correcta en el que el nivel de brillo, color, ángulos de visión y calibración funcionan correctamente.

Nokia 3.1 Plus, marco inferior pantalla

El panel está bien calibrado y cuenta con un tamaño grande, aunque la resolución es bastante baja para una pantalla de ese tamaño. En exteriores a veces resulta necesario cambiar el brillo al máximo para poder ver mejor la pantalla. Además, se echa de menos una pantalla Full HD+, y en algunos iconos y aplicaciones se pueden apreciar los píxeles, y dientes de sierra en algunas imágenes y juegos. Como punto a favor, la pantalla es lo suficientemente grande como para ofrecer una experiencia inmersiva con videos y juegos.

Autonomía y rendimiento

Nokia 3.1 Plus, bateria parte posterior

El Nokia 3.1 Plus incorpora un procesador MediaTek Helio P22, al que acompañan 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno. Uno de los puntos fuertes del terminal es su potente batería de 3.500 mAh sin carga rápida, que dura un poco más de un día con un uso moderado. Además, posee el rendimiento suficiente para las tareas del día a día, como hacer llamadas, enviar mensajes o navegar por las redes sociales. Si uno emplea el teléfono de forma activa, la batería puede durar unas 6 horas aproximadamente.

A la hora de abrir varias pestañas, las aplicaciones del sistema y otras más ligeras estila WhatsApp se mueven sin problema alguno. La navegación por la interfaz es luida y la experiencia es bastante satisfactoria, y Android One funciona perfectamente. Sin embargo, es cierto que en determinadas apps, como juegos pesados estilo PUBG Mobile, se nota cierto retraso a la hora de cambiar entre pestañas y los juegos se ralentizan, y en ocasiones aparece algo de lag. En resumen, no es un buen smartphone para jugar a videojuegos, aunque no es esa su intención.

La batería dura algo más de un día con un uso moderado.

El sensor de huellas dactilares es bastante rápido y sirve para desbloquear el teléfono casi de forma instantánea. De media, la batería nos ha durado un día dándole un uso moderado. Es decir, navegando en las redes sociales, viendo algún que otro video, enviando mensajes y haciendo llamadas. Para recargar la batería al 100% se necesita de algo más de hora y media, algo que se compensa con la buena autonomía del terminal.

Diseño

Nokia 3.1 Plus, diseño posterior

El Nokia 3.1 Plus tiene un diseño distintivo en el segmento de presupuesto, bonito y agradable al tacto. El terminal posee una cubierta posterior de aluminio con un acabado de goma suave al tacto y que permite un buen agarre, ya que no resbala. En esta ocasión hemos podido analizar la variante de color azul, que resulta muy elegante a los ojos.

Además, el dispositivo está recubierto en marcos de metal con tapas de plástico en la parte superior e inferior. En líneas generales, se siente cómodo, pesa lo justo y necesario y se puede utilizar perfectamente con una sola mano. En la parte frontal, como ya hemos comentado, destaca una pantalla grande de 6 pulgadas LCD IPS, con resolución HD+ y aspecto ratio de 18:9, que posee una baja resolución. En la parte posterior se sitúa un sistema de cámara doble junto con un lector de huellas dactilares.

Lo peor del Nokia 3.1 Plus

La resolución de la pantalla

Nokia 3.1 Plus, marco inferior

Como bien hemos comentado, el Nokia 3.1 Plus cuenta con una pantalla grande con una resolución baja para un panel de ese tamaño. En la gran mayoría de ocasiones se aprecian los píxeles en los iconos y en los juegos. En ocasiones, sobre todo en exteriores, hemos tenido que modificar el brillo al máximo para poder ver la pantalla de manera óptima.

Además, se echa en falta una pantalla Full HD+, ya que muchos terminales con un precio similar sí que la incorporan. En las imágenes y a la hora de jugar a un videojuego también se aprecian dientes de sierra. La resolución no acompaña en ningún momento, por lo que no se saca todo el partido a un panel tan grande.

Rendimiento (otra vez)

Nokia 3.1 Plus, parte frontal entera

En el apartado de lo mejor el rendimiento del Nokia 3.1 Plus era uno de los factores digno de mención. Pero tampoco en este aspecto es un móvil redondo, ya que posee el rendimiento suficiente para las tareas del día a día pero si se usa de una manera más activa, no es suficiente.

Ya hemos comentado que en determinados momentos se nota algo de retraso a la hora de cambiar entre pestañas abiertas y que algunas aplicaciones y juegos, como PUBG Mobile, se ralentizan y presentan algo de lag. Es un móvil idóneo para aquellos que usen herramientas básicas pero que carece de potencia para aquellos que estén enganchados a su teléfono.

Así son las cámaras del Nokia 3.1 Plus

Nokia 3.1 Plus, cámara trasera

A nivel fotográfico, la parte trasera del Nokia 3.1 Plus incorpora un sistema de cámara doble liderada por un sensor principal de 13 megapíxeles con apertura f/2.0, al que acompaña uno secundario de 5 megapíxeles f/2.4. En la parte frontal, Nokia no se ha atrevido a dar el salto al doble sensor, y nos encontramos una única cámara de 8 megapíxeles con apertura f/2.2.

Al dispositivo de la firma no le faltan modos, ya que dispone de un modo retrato potenciado por la Inteligencia Artificial del procesador MediaTek Helio P22, modo manual, cámara lenta, foto normal, video y varios modos más. De la misma manera, la cámara tiene activado por defecto el HDR. En cuanto a la grabación de video, el terminal es capaz de grabar hasta en resolución FullHD a 30 fotogramas por segundo.

La aplicación de la cámara es bastante sencilla pero en ocasiones algo lenta, sobre todo a la hora de enfocar y de tomar la foto. En el modo retratro incluso el tiempo de disparo es todavía más largo. La cámara cumple en la mayoría de las situaciones y es buena para el precio que tiene el dispositivo.

Comportamiento de día, modo retrato y de noche

Cámara trasera, fotos de día

La cámara cumple en situaciones de exteriores luminosos. Los resultados son buenos cuando la luz acompaña, y el HDR ayuda a resaltar elementos de cada imagen tomada. En general, se ofrece una imagen con buenos detalles y una buena reproducción del color y balance de blancos.

El resultado suele ser una fotografía correcta, y la cámara deja un buen sabor de boca, y más teniendo en cuenta que se trata de un gama baja. Las fotografías suelen salir bien, aunque falla que la aplicación tarde en tomar las fotos.

Cámara trasera, fotos de noche

En la noche o cuando la luz desaparece por completo, las imágenes tienen cierta cantidad de ruido, pero los resultados son decentes. Obviamente los detalles no son tan buenos, aunque los colores están bien gestionados y se pueden obtener imágenes muy dignas para la cámara que viste este terminal.

Cámara delantera

La cámara delantera, que dispone de una única lente de de 8 megapíxeles con apertura f/2.2, también ofrece unas imágenes correctas, sobre todo cuando la luz acompaña. Sigue siendo lenta a la hora de disparar, por lo que las fotografías pueden salir movidas si no se espera el tiempo suficiente. Al tratarse de un gama baja, la cámara ofrece unos resultados con el nivel esperado en este tipo de dispositivos.

Nokia 3.1 Plus: opinión y reflexiones finales de Andro4all

Nokia 3.1 Plus en color azul

El Nokia 3.1 Plus es un teléfono que destaca por su diseño, fotografía y su gran batería. Es un terminal agradable al tacto y a la vista, que pesa lo suficiente y que se siente cómodo en la mano. Posee una cubierta posterior de aluminio con un acabado de goma suave al tacto y que permite un buen agarre. La variante de color azul resulta muy elegante. Sin embargo, la resolución de la pantalla es demasiado baja para el tamaño del panel.

El rendimiento es otro de los puntos fuertes del terminal, ya que rinde bastante bien con las tareas del día a día como mandar mensajes y puede durar bastante si se usa de forma moderada. Si uno exige más de la cuenta, la batería puede durar casi 6 horas, aproximadamente. Lo malo, muchas aplicaciones van lentas y con lag cuando no deberían. La cámara ofrece unas imágenes bastante decentes, que salen bastante bien en situaciones con mucha luz. El Nokia 3.1 Plus cumple con especificaciones y características que se espera encontrar en un gama baja.

A favor

+ Un buen diseño, elegante y cómodo.
+ Buena autonomía y rendimiento.
+ Android One.
+ La cámara cumple en situaciones con luz.

En contra

– El rendimiento es pobre cuando se le exige al teléfono.
– La resolución de la pantalla es demasiado baja para el tamaño del panel.

Conclusiones

El Nokia 3.1 Plus es un buen móvil de gama baja. Si uno no desea gastarse mucho dinero en un nuevo smartphone, con este dispositivo tiene la posibilidad de adquirir un terminal con una batería potente, un buen diseño y un sistema de cámara más que decente.

Puntuación


7.0 Nokia 3.1 Plus

El Nokia 3.1 Plus cumple con creces con lo que se espera de un gama baja, aunque la resolución de la pantalla deja un poco que desear. Por ese precio tiene duros competidores en el mercado.

Precio y dónde comprar el Nokia 3.1 Plus

nokia-3.1-plus

El Nokia 3.1 Plus ya está a la venta, y se puede comprar en exclusiva en MediaMarkt por un precio oficial de 199 euros. El 13 de enero de 2019 se pondrá a la venta en Amazon a un precio de unos 200 euros, y se podrá adquirir en color blanco, azul y gris.

MediaMarkt | Nokia 3.1 Plus

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Análisis de móviles, Nokia 3.1 Plus, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion