Nokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantalla

Nokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantalla

Desde el momento en que Nokia, de la mano de HMD Global, decidió embarcarse en su particular aventura de regresar al sector telefónico, sabía que debía ofrecer algo muy distinto a los demás. Y vaya si lo ha conseguido. ¿La fórmula? Construir teléfonos de calidad, equilibrados en todos los aspectos y cuyo factor diferencial fuera el software y el soporte. Uno de los últimos resultados de esta receta es el Nokia 7.1, un teléfono presentado en octubre que ha pasado varias semanas con nosotros para demostrarnos su valía.

Nokia 7.1

Nokia ha apostado, sobre todo, por los teléfonos de gama media y precio contenido. Esto ha impulsado a la compañía a situarse, tras partir prácticamente desde cero, dentro del top 10 de fabricantes que más smartphones venden en todo el mundo. Con el Nokia 7.1 se vuelve a repetir la misma fórmula.

Este smartphone de precio inferior a 300 euros se cuela directamente en uno de los segmentos más complicados que existen en sector móvil en la actualidad. Con rivales como el Xiaomi Mi A2, Mi 8 Lite --que ya analizamos en su momento--, BQ Aquaris X2, Huawei P20 Lite y otros pesos pesados de la gama media asequible, el Nokia 7.1 no lo tiene demasiado fácil para destacar sobre el resto. Eso, sin embargo, no significa que la compañía no haya intentado por todos los medios hacer de este un teléfono con personalidad propia, y con varios ases bajo la manga que durante estos días hemos podido ver con nuestros propios ojos.

Índice de contenidos:

Nokia 7.1, características y especificaciones

Nokia 7.1, ficha técnica
ElementoEspecificaciones
Dimensiones149,7 x 71,18 x 7,99 mm. 160 gramos de peso.
PantallaIPS LCD de 5,84 pulgadas. HDR. Gorilla Glass 3
Resolución y densidadFull HD+ (2.280 x 1.080 píxeles) 420 ppi. Formato de 19:9
ProcesadorQualcomm Snapdragon 636. Ocho núcleos a 1,6 GHz
RAM3 GB
Sistema operativoAndroid 8.1 Oreo --actualizado a Android 9 Pie--. Android One
Almacenamiento32 GB ampliables por microSD hasta 400 GB
CámarasTrasera dual de 12 MP f/1.8 con PDAF y píxeles de 1,28 µm + 5 MP.
Frontal de 8 MP /f2.0
Batería3.060 mAh con carga rápida Quick Charge 3.0
OtrosLector de huellas trasero, USB 2.0 Tipo C, altavoz con amplificador inteligente, puerto para auriculares de 3,5 milímetros --jack--, Bluetooth 5.0, LTE Cat. 6
Precio de salida299 euros

Lo mejor del Nokia 7.1

Pantalla

Móviles con notch

Rodeada por un --sorprendentemente ligero pero sólido-- cuerpo de aluminio y vidrio, se encuentra la joya de este Nokia 7.1: una genial pantalla de 5,8 pulgadas con resolución Full HD+ --que arroja una cantidad de píxeles de 2.280 x 1.080 píxeles y 420 ppi--, protegida por cristal Gorilla Glass 3 y un notch en su parte superior, que se puede ocultar en cualquier momento --a través de los ajustes desarrolladores hasta hace no demasiado, y tras la última actualización de enero mediante la opción "Bisel Completo" dentro de los ajustes de pantalla--.

Personalmente, he utilizado casi exclusivamente móviles con pantalla OLED desde hace más de 3 años --mi último smartphone con panel IPS fue el OnePlus 2--, pero he de reconocer que el panel de este Nokia 7.1 me ha sorprendido, y mucho, gracias a su elevado nivel de brillo en exteriores, reproducción de colores y ángulos de visión, prácticamente inalcanzables por la mayoría de paneles OLED existentes en el mercado. También destaca el contraste que es capaz de alcanzar, con tonos negros que casi parecen puros y blancos naturales que no tienden a ser excesivamente cálidos ni fríos.

La pantalla del Nokia 7.1 es, sin duda, una de las mejores que hemos visto en la gama media en los últimos años.

Para mejorar aún más la experiencia, Nokia ha dotado al 7.1 de una serie de tecnologías englobadas bajo lo que denominan como Pure Display. Esto, entre otras cosas, permite al dispositivo reproducir contenido HDR --siempre y cuando la opción Pantalla HDR10 mejorada esté activada en los ajustes--, pese a que por su tecnología de pantalla y procesador no debiera ser compatible con este tipo de contenido.

A la hora de la verdad, lo cierto es que esta opción se nota, y se agradece que mientras se reproduce contenido multimedia los colores pasen a ser aún más vivos a la vez que se acentúa el contraste. Hay que tener en cuenta, eso sí, que esta opción no hace que plataformas como YouTube o Netflix reproduzcan el contenido en HDR nativo, sino que es el propio sistema operativo quien se encarga de "optimizar" los colores del panel para adaptarse a este espectro de color de alto rango dinámico. Sea como sea, es un añadido interesante y que suma puntos a la experiencia multimedia.

Software

Android 9 Pie en el Nokia 7.1

Como decía al inicio, uno de los objetivos de Nokia al embarcarse en esta aventura de intentar ser de nuevo el fabricante de teléfonos móviles número 1 a nivel mundial, era el de ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible en cuanto a software, con un soporte equiparable al que Google ofrece a los poseedores de sus dispositivos. Es por ello que el programa Android One le viene como anillo al dedo.

En una plataforma como Android, donde la fragmentación es protagonista, es necesario halagar a las compañías que realmente ponen de su parte. Y Nokia es una de ellas.

Nada más sacar de la caja este Nokia 7.1, encontramos Android 9.0 Pie tal y como Google decidió concebirlo, y el parche de seguridad de diciembre de 2018 ya instalado --y el de enero disponible el día 15 del mismo mes--. Pocos móviles del segmento de gama media, incluso mucho más caros como el Samsung Galaxy A9 que pude analizar varios meses atrás, pueden presumir de algo así, y en una plataforma como Android, donde la fragmentación es protagonista y la llegada de actualizaciones se mide con cuentagotas, es necesario halagar a las compañías que realmente ponen de su parte. Y Nokia es una de ellas, sin duda alguna.

Al contrario de lo que sucede en capas como OxygenOS, Android One es una versión del sistema operativo extremadamente cercana a lo que podríamos encontrar en los dispositivos Google Pixel, y Nokia únicamente ha dado algunas pinceladas al software de este Nokia 7.1, como lo son una app de cámara propia, o una herramienta de soporte a través de la que poder obtener ayuda en tiempo real en caso de sufrir algún tipo de problema técnico con el dispositivo.

Esto, por supuesto, no será un punto fuerte para aquellos que prefieran las capas de personalización repletas de utilidades extra y cuya apariencia poco tiene que ver con la nativa de Android. Pero, para quienes preferimos poder disfrutar de una experiencia limpia y sin añadidos innecesarios, Android One es la combinación perfecta para el hardware que integra el Nokia 7.1.

Cámaras

Nokia 7.1, cámaras

Dado el decepcionante resultado que ofrecían algunos modelos anteriores de la marca como el Nokia 8 --que debía ser la referencia del catálogo de la marca--, nos alegra ver que la compañía ha sido capaz de subir el nivel en el terreno fotográfico, ofreciendo una cámara dual a la altura de sus competidores del mismo segmento, y que puede capturar imágenes de calidad en la mayoría de situaciones.

Me extenderé más sobre el apartado fotográfico del Nokia 7.1 a continuación, pero no quería dejar pasar la oportunidad de mencionar las cámaras del dispositivo como uno de sus puntos fuertes.

Lo peor del Nokia 7.1

Rendimiento

Nokia 7.1, parte inferior

Qualcomm presentó su plataforma Snapdragon 636 en octubre de 2017, hace ya más de un año, y Nokia ha decidido utilizar este chip en el que debería ser su modelo de referencia dentro del segmento de la gama media asequible en 2019, donde reinan modelos como el Xiaomi Mi A2 o el Mi 8 Lite, ambos con el Snapdragon 660, más potente y eficiente que la plataforma en que se basa el modelo finlandés.

Este procesador, combinado con "solo" 3 GB de memoria RAM en la versión que hoy analizamos, causa que ni siquiera la limpieza y ligereza de un sistema operativo casi puro puedan hacer maravillas, y desafortunadamente echamos en falta ese extra de fluidez y velocidad que sí encontramos en otros modelos con chips algo más potentes, como el mencionado Snapdragon 660.

Dado que el Nokia 7.1 rivaliza --por precio-- con modelos como el Xiaomi Mi A2, nos hubiera gustado ver un procesador más potente como el Snapdragon 660.

Si bien la falta de potencia no es flagrante, sí habrá que lidiar con caídas de frames al moverse por la interfaz --incomprensiblemente, parece que al Nokia 7.1 le cueste desplegar el panel de ajustes rápidos, pues casi siempre suele hacerlo a tirones--, pequeñas ralentizaciones al hacer uso de la multitarea o abrir aplicaciones cerradas.

Pese a ello, no encontramos problemas al ejecutar tareas que requieren de más fuerza bruta como la navegación web o el uso de juegos no demasiado pesados como Brawl Stars. Esto nos hace pensar que, quizá, los --leves, pero notables-- problemas de rendimiento puedan solucionarse a través de futuras actualizaciones de software, y no estén directamente relacionadas con el hardware del teléfono.

Otro pequeño detalle que, pese a no estar directamente relacionado con el rendimiento, puede afectar ligeramente a la experiencia de uso con el teléfono, es el lector de huellas. Si bien está ubicado en una posición lo suficientemente cómoda, la velocidad y precisión del sensor dejan que desear, y más de una vez habrá que recurrir al PIN o patrón de desbloqueo porque se ha alcanzado el límite de intentos de desbloqueo a través de la huella.

Autonomía

Nokia 7.1, parte superior

Lo que sí me temo que no tiene solución, por muchas actualizaciones de software que lleguen al dispositivo, es la autonomía. 3.000 mAh --o 3.060, en este caso-- hace tiempo que dejaron de ser suficientes, más aún cuando las pantallas de los dispositivos continúan creciendo y los móviles considerados "compactos" como este Nokia 7.1 ya cuentan con paneles de 5,84 pulgadas.

Nokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantalla
Nokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantalla

El resultado de esta combinación es una autonomía, como mínimo, mediocre, que nos obligará a recurrir al cargador por lo menos una vez al día, siendo capaces de alcanzar, de media, poco más de 4 horas de pantalla encendida con un uso normal.

Por suerte, Nokia incorpora junto al teléfono un cargador compatible con tecnología Quick Charge 4.0, que nos permite recargar la batería del dispositivo en poco más de una hora, alcanzando el 50% en cerca de media.

Botones

Botones del Nokia 7,1

Probablemente sea un aspecto insignificante para la mayoría, pero los botones laterales --de volumen y encendido-- del Nokia 7.1 tienen un recorrido demasiado corto, además de dar la sensación de ser excesivamente "blandos". Esto me ha llevado a tener que sacar el móvil del bolsillo en más de una ocasión por no saber si realmente he apagado la pantalla, o si he subido el volumen. Como digo, algo insignificante, pero por suerte hay que esforzarse en buscar este tipo de detalles para sacarle más pegas al dispositivo.

Así son las cámaras del Nokia 7.1

Cámaras traseras del Nokia 7.1

Todo apunta a que, en no demasiado tiempo, Nokia presentará su primer smartphone con 5 cámaras traseras bajo el nombre Nokia 9 PureView. Mientras tanto, nos conformamos con el par de sensores que este Nokia 7.1 incorpora a su espalda, y que como ya os adelantaba es capaz de ofrecer un resultado más que notable.

A nivel técnico, nos encontramos con un sensor principal de 12 megapíxeles con apertura f/1.8 sin estabilizador óptico --pero con estabilizador electrónico--, al que acompaña uno secundario de 5 megapíxeles f/2.4 también carente de OIS, y que se encarga de capturar la información de profundidad en las imágenes con Modo Retrato, o tal y como Nokia lo denomina, "Bokeh Dinámico".

En cuanto a las opciones disponibles, a parte del ya mencionado modo retrato, encontramos Google Lens incorporado en la propia app de cámara, y otras opciones como filtros en tiempo real, modo belleza, modo "Dual Sight" y, por supuesto, el modo profesional que permite modificar los distintos parámetros de la cámara.

Viajando hasta la parte frontal, únicamente nos encontramos con una cámara, cuya resolución se encuentra a medio camino entre las dos traseras, con 8 megapíxeles y una apertura f/2.4, y que entre otras cosas también permite capturar imágenes con efecto de desenfoque de fondo.

Comportamiento de día, modo retrato y de noche

Al valorar las cámaras del Nokia 7.1 y los resultados que es capaz de ofrecer, hay que tener siempre en cuenta que estamos ante un móvil que ronda los 300 euros, y que probablemente se podrá conseguir por bastante menos de esa cifra pasados unos meses tras su lanzamiento. Es precisamente ese el motivo por el que es necesario halagar el buen trabajo realizado por la finlandesa al afinar la cámara trasera del dispositivo, que puede generar capturas fantásticas cuando la luz está de nuestra parte.

Los colores son fieles a la realidad, y aunque el nivel de detalle capturado no se acerca al de las cámaras de modelos más caros, tampoco se echa en falta ni llega a aparecer el "efecto acuarela" tan característico de los dispositivos de su rango, que por el contrario sí era uno de los puntos negativos de las cámaras del Galaxy A9 que actualizamos unas semanas atrás. El rango dinámico no es para tirar cohetes, pero tampoco dan ganas de llevarse las manos a la cabeza al realizar capturas difíciles.

Cuando la luz cae, la cámara tampoco decepciona a menos que la situación sea de oscuridad casi total. Gracias al modo HDR automático, la cámara del Nokia 7.1 reduce lo suficiente el ruido y consigue que un buen número de las capturas realizadas sean aceptables. Es al fijarnos en los detalles cuando encontramos fallos e irregularidades, por otra parte justificables dada la gama a la que pertenece.

El modo retrato, conseguido gracias a la cámara secundaria encargada de capturar la profundidad, cumple bien su función y el efecto de desenfoque es más que correcto, con bordes bien definidos y un desenfoque que, dependiendo del nivel seleccionado a través de la app de cámara, resulta natural y no demasiado agresivo.

Cámara trasera, fotos de día

Foto de día con Nokia 7.1

Nokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantalla
Nokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantalla

Nokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantalla
Nokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantalla

Cámara trasera, fotos de noche

Foto de noche con el Nokia 7.1

Nokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantalla
Nokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantalla

Cámara delantera

La cámara frontal, a diferencia de las dos traseras, no sorprende. Ni para bien ni para mal. Las imágenes que conseguimos con ella son correctas, y la suma de modo retrato es un plus. Sin embargo, sí veremos una tendencia a la sobreexposición que se traduce en cielos y fondos quemados cuando la luz está de espaldas al sujeto en primer plano.

Nokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantalla
Nokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantallaNokia 7.1, análisis: a la conquista de la gama media a base de software, diseño y pantalla

Grabación de vídeo

Sí decepcionan, en cambio, las capacidades de este Nokia 7.1 a nivel de vídeo. La carencia de estabilización óptica se nota, y mucho, y la gran mayoría de los vídeos requerirán que mantengamos el móvil bien sujeto o de lo contrario las vibraciones y distorsiones serán protagonistas. Mención aparte se merecen opciones como la posibilidad de grabar a cámara rápida, cámara lenta o de emitir vídeo en YouTube o Facebook mientras se graba, directamente desde la app de cámara nativa.

Nokia 7.1: opinión y reflexiones finales de Andro4all

NOKIA 7.1, Parte trasera

El Nokia 7.1 es un gran teléfono, y sin duda alguna una alternativa que no dudaría en recomendar pese a coexistir con superventas como el Xiaomi Mi A2. Poder decir esto de un teléfono de menos de 300 euros, cuya compañía fabricante apenas tenía relevancia en el sector telefónico dos años atrás indica bien lo que la logrado la firma finlandesa en su breve camino de la mano de Android, y no hay duda de que podemos esperar grandes cosas en los próximos años.

Sí, puede que existan teléfonos mejores, quizá a un precio inferior al de este Nokia 7.1, pero para aquellos que busquen un terminal completo, atractivo, fiable y con el respaldo de una marca con historia que en menos de dos años ha conseguido sacar los colores a firmas que llevan años reinando el panorama telefónico en lo que a soporte y actualizaciones se refiere, existen pocas cosas mejores que este móvil dentro de su mismo rango de precios.

Precio y dónde comprar el Nokia 7.1

El Nokia 7.1 ya se puede comprar oficialmente en la gran mayoría de países donde la compañía finlandesa opera oficialmente tras su regreso de la mano de HMD Global. Dependiendo del mercado, se puede adquirir en las variantes con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento a un precio oficial de 299 euros, o bien en un modelo más completo con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, en mi opinión más recomendable, pero desafortunadamente con una disponibilidad más limitada.

Además de en la web oficial de la compañía, el Nokia 7.1 se puede adquirir también en comercios habituales como Amazon.

Nokia 7.1

Nokia | Nokia 7.1

A favor

+ Pantalla brillante, con colores muy vivos y fantásticos ángulos de visión y contraste
+ Cámaras muy solventes
+ Software: Android One es todo un seguro de vida
+ Diseño: aspecto sólido y resistente
+ Tiene jack de audio e incluye auriculares en la caja

En contra

- Procesador y RAM insuficientes en ocasiones
- Autonomía
- Pese al notch, la "barbilla" inferior ocupa demasiado espacio.
- Versión base con 32 GB de almacenamiento
- Altavoces débiles que generan audio de baja calidad

Conclusiones

Pese a la dura competencia, el Nokia 7.1 logra destacar entre el resto de rivales de su mismo precio gracias a una pantalla digna de un teléfono mucho más caro, una calidad de construcción sobresaliente y una cámara que llega a sorprender. Desafortunadamente, su software basado en Android One no es suficiente para maquillar la falta de potencia y la carencia de mAh de la batería, que se hacen notar de manera frecuente.

Puntuación


7.5Nokia 7.1

Equilibrio ante todo. El Nokia 7.1 es una fantástica alternativa al resto de móviles de 300 euros o menos, que conquista por su software y sorprende por su cámara.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!