OxygenOS, Pixel ROM y Android One, comparativa: ¿qué software es mejor para tu móvil?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

OxygenOS vs Pixel ROM vs Android One

Durante el pasado año 2018, se presentaron más de 300 modelos de smartphones distintos. Más de 300 modelos entre los que elegir, cada uno de ellos con unas características, diseño y software totalmente distinto. En un mercado guiado por tendencias, donde la gran mayoría de marcas siguen los pasos de las firmas de referencia, es común ver cómo la apariencia física y las especificaciones se repiten una y otra vez entre los catálogos de las compañías. En el software, sin embargo, la cosa cambia.

Desde los inicios de Android, las compañías fabricantes han tenido la posibilidad de modificar el sistema operativo a su antojo, añadiendo o retirando funciones y personalizando la interfaz a su manera. Y muchas lo han hecho, claro está. Otras, en cambio, han decidido mantener su software lo más cercano posible a Android tal y como es desde que Google escribe las últimas líneas de código de cada versión, y hoy por hoy existen tres plataformas que podrían considerarse la referencia en lo que a software cercano a Android “stock” se refiere.

Como habrás deducido al leer el título de este artículo, hablo de OxygenOS, Pixel ROM –aunque este no sea su nombre oficial, lo cierto es que es una de las maneras más correctas de referirse al software de los dispositivos Google Pixel–, y Android One. La primera, es la capa de personalización que OnePlus lleva usando desde la llegada del OnePlus 2 en 2014, y las otras dos son diferentes iniciativas de Google, más relevantes que nunca en la actualidad. En esta ocasión, hemos decidido poner cara a cara las tres plataformas, y comparar sus diferencias y similitudes.

Batalla de software: OxygenOS vs Pixel ROM vs Android One

Moviles con Android One, Pixel ROM y OxygenOS

OnePlus, al igual que muchas otras compañías, decidió en su momento desarrollar su propia capa de personalización basada en Android tras un breve período de colaboración junto a Cyanogen. Así nació OxygenOS, un software cuya apariencia se mantiene cercana a Android stock, aunque integra funciones extra a nivel de personalización y utilidades no existentes en AOSP ni en la versión de Android usada por Google en sus Pixel. Hoy por hoy, este software es usado única y exclusivamente por los modelos de la marca china.

Y hablando de Pixel, el software de los teléfonos de Google es también único en su especie. A diferencia de lo que sucede en capas como OxygenOS, Google no necesita añadir “capas” sobre el código de AOSP, sino que lo toma tal y como es y lo modifica para añadir aquellas funciones exclusivas de sus dispositivos, que en la mayoría de ocasiones no terminan llegando al resto de modelos. Así, se crea una de las experiencias más puras a la vez que completas que se pueden obtener con Android.

Por último, Android One es el programa creado por Google con la intención de acercar la experiencia Android más limpia al mayor número de usuarios posible, a través de colaboraciones con fabricantes que al formar parte del programa se compromenten a mantener sus terminales actualizados y a incorporar las últimas novedades de Android. Pese a ello, las opciones y extras de los Pixel no se incluyen en esta versión del sistema, aunque sí tienen acceso a novedades como Digital Wellbeing, que hoy por hoy solo es compatible con los Google Pixel y los móviles Android One actualizados a Android Pie. Cualquier fabricante que así lo desee, puede colaborar con Google para crear sus propios dispositivos Android One, tal y como ya hemos visto con móviles como los Xiaomi Mi A1 y Mi A2, BQ Aquaris X2 o los modelos del catálogo de Nokia.

Interfaz del sistema

Las diferencias entre las tres plataformas aparecen en cuanto echamos el primer vistazo. OxygenOS apuesta por un estilo único, donde si bien la pantalla de bloqueo y de inicio –OnePlus Launcher– mantienen una apariencia similar a lo que podríamos esperar ver en AOSP, también aparecen añadidos propios como el panel “shelf”, un widget propio o la posibilidad de cambiar el estilo de los iconos sin recurrir a launchers de terceros. El panel de notificaciones y ajustes rápidos también es algo distinto, y más importante aún, personalizable. También lo es la apariencia del sistema, pues será posible elegir entre tres temas distintos: original, oscuro y claro, así como el color de acento de la interfaz.

Por su parte, la ROM de los Google Pixel es prácticamente calcada a lo que veríamos en AOSP, con el Pixel Launcher a modo de pantalla de inicio y una pantalla de bloqueo simple. Las diferencias con respecto a OxygenOS son evidentes, pero si comparamos la interfaz con la de Android One apenas veremos diferencias, salvo una: la tipografía Google Sans que inunda los distintos menús y paneles de la interfaz de los Google Pixel, y que no aparece por ningún lugar en el caso de los modelos Android One. Los Pixel, además, también cuentan con la opción de habilitar el modo “Always On Display”, mientras que en Android One y OxygenOS las posibilidades se reducen a un modo Ambient Display.

Una de las pocas diferencias estéticas que vemos entre Android One y la ROM de los Google Pixel, es la tipografía Google Sans que inunda la interfaz de estos últimos.

OxygenOS

Pixel ROM

Android One

Multitarea y panel de notificaciones/ajustes rápidos

El menú de multitarea también es distinto en OxygenOS. OnePlus apuesta por un formato horizontal en Android Pie, donde las aplicaciones aparecen a pantalla completa en un carrusel, con un botón inferior que permite descartar rápidamente todas las apps abiertas. Tanto en Android One como en los Pixel vemos cómo las ventanas de las apps reducen su tamaño con respecto a OxygenOS, para dejar hueco a la barra de búsqueda de Google y a una fila de aplicaciones sugeridas.

Las diferencias también llegan al propio formato de navegación, más aún tras la llegada de Android Pie y sus gestos. OnePlus, aunque permite habilitar los gestos nativos de Android 9, ha decidido desarrollar una solución propia, extremadamente fluida e intuitiva y que se inspira en los gestos de la serie iPhone X de Apple. Por su lado, los Pixel y los modelos Android One recurren, cómo no, a la solución nativa de Android Pie, algo menos intuitiva y cuyo funcionamiento no es todo lo fluido que cabría esperar.

Otro detalle a destacar, es que tanto en Android One como en los Pixel, para borrar todas las apps recientes habrá que dirigirse hasta el final del carrusel de apps, algo que, por otro lado, no debería ser de mucha importancia pues en Android no es necesario cerrar las apps en segundo plano.

OxygenOS

Pixel ROM

Android One

Ajustes del sistema

Entrando a los ajustes del sistema también organizan las distintas configuraciones disponibles de distinta forma. OxygenOS modifica tanto el orden como la apariencia de la app de ajustes, con 14 categorías distintas a las que acceder. También hay 14 categorías en la versión de Android 9 Pie para los Pixel y los móviles con Android One, aunque con una apariencia distinta donde destacan los iconos coloridos y aparece información relevante sobre los distintos ajustes justo debajo del título de cada categoría, detalle que echamos en falta en la ROM de los teléfonos de OnePlus.

OxygenOS

Pixel ROM

Android One

Aplicaciones

Quizá la principal diferencia entre OxygenOS y el resto de plataformas resida en las aplicaciones. OnePlus ha desarrollado su propio pack de utilidades tales como la app de cámara, calculadora, teléfono, contactos, mensajes, tiempo y demás herramientas, mientras que los Pixel y Android One recurren a las propias aplicaciones de Google, a excepción de la app de cámara nativa en el caso de los modelos Android One, pues recae en el fabricante la responsabilidad a la hora de desarrollar e implementar esta herramienta.

Por supuesto, los Pixel incorporan apps y funciones que no están disponibles en el resto de modelos, como el modo “Now Playing” o su fantástica app de cámara, con opciones como Top Shot, Night Sight, modo retrato y más.

OxygenOS

Pixel ROM

Android One

Reflexiones finales y opinión

OxygenOS no es Android Stock, y estas pruebas han servido para recalcarlo. La capa de personalización de OnePlus se ha ido alejando poco a poco de la versión más limpia del sistema operativo de Google, hasta el punto en que ya existen más diferencias que similitudes si comparamos el software con el de los Pixel y los modelos Android One.

Por otro lado, no hay duda de que Android One es la plataforma perfecta para aquellos que deseen obtener la experiencia más limpia y pura con Android, pero no estén dispuestos a pagar lo que Google Pide por uno de sus modelos, aunque eso implique dejar de lado algunas funciones exclusivas.

Merece la pena también comparar el estado de cada sistema a nivel de soporte. Los Google Pixel, como es evidente, reciben las últimas actualizaciones el mismo día que Google las libera, y lo mismo sucede con los parches de seguridad y cualquier novedad que afecte al sistema operativo. En Android One, la tendencia en lo que a actualizaciones del sistema y de seguridad se refiere es positiva, pero la responsabilidad final recae en el fabricante, y encontramos casos como los del Xiaomi Mi A1, que aún a día de hoy sigue sin haberse actualizado a Android Pie.

OnePlus, por su parte, ha sido criticada en más de una ocasión por su tardanza a la hora de liberar actualizaciones. Por suerte, en estos últimos años parece haber encontrado el camino a seguir, y de momento está cumpliendo todas sus promesas, aunque el ritmo de llegada de nuevas actualizaciones aún dista de ser óptimo.

Los mejores móviles de cada categoría que puedes comprar

OxygenOS

OnePlus 6T

Diseño del OnePlus 6T por la parte trasera

Pixel ROM

Google Pixel 3

google Pixel 3

Android One

Xiaomi Mi A2

Xiaomi Mi A2

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Android One, Google Pixel, Opinión, OxygenOS, Sistemas operativos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs