Valencia contra Pokémon GO: no quieren un gimnasio en su castillo

Valencia contra Pokémon GO: no quieren un gimnasio en su castillo

Pokémon GO está celebrando la Navidad con varios eventos. La aplicación de Niantic, que recientemente añadió a Heatran como nuevo Pokémon Legendario en las incursiones, invita a los jugadores a recorrer su ciudad para capturar nuevos Pokémon. Algo que parece no gustar en Valencia, ya que la Diputación no quiere un gimnasio en el castillo de Corbera.

Como informan desde Las Provincias, la Diputación de Valencia quiere terminar con el gimnasio que Pokémon GO ha colocado en el castillo de Corbera, una fortaleza declarada Bien de Interés Cultural. El problema reside en que este lugar histórico ha sido invadido por decenas de niños en busca de Pokémon en los últimos días, lo que ha motivado una reclamación por parte de la arqueóloga al área de patrimonio de la Corporación provincial.

En esa reclamación se insta a Niantic, desarrolladora del popular juego para móviles, a tomar las medidas oportunas teniendo en cuenta dos objetivos. El primero de ellos no es otro que velar por la seguridad de los menores que se acercan al castillo, ya que pueden sufrir una caída por una de las laderas de la colina en la que se sitúa este monumento musulmán del siglo XI. Por otro lado, también piden que se retire el gimnasio para preservar las tareas de recuperación.

Proteger el castillo y la seguridad de los menores

Pokémon GO, castillo de Valencia

Niantic destaca por elegir siempre lugares emblemáticos para colocar gimnasios y Poképaradas en Pokémon GO, ya que uno de los objetivos del juego es que sus usuarios también hagan turismo por la ciudad en la que se encuentran y dar a conocer el patrimonio cultural y monumental de los municipios. La Diputación de Valencia mantiene un duro pulso con Niantic, ya que la compañía no cerrará tan fácilmente el gimnasio del castillo.

El mismo medio informa que José Simó, el arquitecto de la institución provincial, se ha puesto en contacto con la empresa creadora de Pokémon GO para exigir que retiren el gimnasio. A través de una carta, Simó explicó que el castillo de Corbera es un bien patrimonial de la Diputación y que actualmente se encuentra en ruinas y se había iniciado un proceso de restauración, y con tanto jugador visitando el monumento esas tareas de recuperación se ponen en riesgo.

Según la investigación de Niantic, "el castillo de Corbera es un ejemplo perfecto de un lugar para visitar" y aseguran que "Pokémon GO desea mejorar aún más la experiencia de los visitantes que exploran este sitio".

La primera respuesta de Niantic exigió al arquitecto que se identificara mejor para poder iniciar la petición. Además, pidieron un artículo oficial y una foto a la Diputación de Valencia para poder certificar que el castillo estaba en un proceso de restauración y comprobar el posible riesgo para los usuarios. Ante esta respuesta, la Diputación de Valencia advirtió que tomarían las medidas judiciales y administrativas oportunas para eliminar el gimnasio.

Niantic pide un documento para poder mover el gimnasio

Pokémon GO dejará que los jugadores propongan nuevas Poképaradas

Una vez más, Niantic respondió informando que necesitan un documento que confirme las tareas de rehabilitación para mover el gimnasio a otro lugar. Además, en el comunicado aseguraron que el castillo de Corbera "es un ejemplo perfecto de un lugar para visitar" y que siempre advierten a los jugadores "estar seguros y en alerta, a seguir las leyes locales y a respetar los lugares que visitan". Incluso afirman que "los jugadores deben ser tratados como todos los visitantes".

En el mismo comunicado, Niantic pide una reunión con el alcalde de Corbera, un funcionario o el director del castillo. Un gimnasio que por el momento no se ha eliminado ni movido a otro lugar. Mientras este conflicto llega a una solución, la Diputación de Valencia ha asegurado que van a seguir con la tarea de preservar la seguridad de los niños que se acercan al monumento a atrapar Pokémon, además de proteger al propio castillo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!