23 aplicaciones de seguridad para mantener tu móvil 100% seguro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguridad en Android

Por mucho que Android haya avanzado en términos de seguridad y protección de la privacidad, toda medida es poca para mantener a salvo la información que almacenamos en nuestros dispositivos. Al fin y al cabo, el de Google es el sistema operativo móvil más utilizado en el planeta, y eso lo convierte en uno de los principales objetivos de aquellos piratas informáticos que pretenden sacar provecho de cualquier descuido.

Afortunadamente, más allá de los sistemas de seguridad que incorpora el propio sistema operativo, en Google Play existen centenares de herramientas de seguridad, que permiten añadir una capa extra de protección a nuestros dispositivos, y cuyo uso es totalmente recomendable. En este artículo, seleccionamos algunas de las mejores que se pueden utilizar actualmente.

Seguridad Android: las mejores aplicaciones que puedes utilizar

Gestores de contraseñas

Contraseña

A estas alturas ya deberías estar utilizando un gestor de contraseñas para almacenar todas tus claves de forma segura, y generar otras cada vez más complejas. Existen decenas de apps de este estilo en Android, tanto gratuitas como de pago, y adaptadas a las preferencias de cualquier usuario. Estos son los más recomendables.

LastPass

Lastpass para Android

Sin duda, uno de los gestores de contraseñas más completos y populares que existen. LastPass es uno de los métodos de almacenamiento y generación de contraseñas más usados, que permite guardar todas las claves de forma segura a través de una contraseña maestra, y siempre que sea necesario, generar nuevas totalmente seguras y a prueba de amenazas.

Google Play | LastPass

BitWarden

BitWarden

Una fantástica alternativa de código abierto a LastPass y el resto de gestores de contraseñas populares. Bitwarden se encarga de almacenar toda la información relacionada con nuestras cuentas, tanto nombres de usuario como contraseñas, en una bóveda cifrada sincronizada a través de todos nuestros dispositivos.

Google Play | BitWarden

Myki

Una aplicación algo menos conocida que las anteriores, pero no por ello menos recomendable. Myki es el gestor de contraseñas que llevo utilizando personalmente durante el último año, y sin duda es una de las opciones más originales y seguras que se pueden usar gracias a su protección de grado militar, y a que la sincronización se lleva a cabo a través del número de teléfono, lo cual permite su funcionamiento offline.

Google Play | Myki

Dashlane

DashLane

Casi tan famosa como LastPass es DashLane, una de las aplicaciones de almacenamiento y generación de contraseñas más populares que existen. No queda demasiado por contar que no se sepa ya sobre esta aplicación, más allá de su versatilidad y de que ofrece un sinfín de funciones para mantener a salvo nuestras claves.

Google Play | DashLane

1Password

Compitiendo en cuanto a popularidad con LastPass y DashLane se encuentra 1Password. Se trata de una de las herramientas más avanzadas y seguras que existen, con muchas funciones interesantes que servirán para mantener a salvo los datos de autenticación de cualquier cuenta, así como datos bancarios e información personal. En este caso, eso sí, estamos ante una herramienta de pago.

Google Play | 1Password

Remembear

Por último, una aplicación lanzada en abril de 2018 que ya se ha colado en el top de los mejores gestores de contraseñas existentes en Android. De los creadores de Tunnelbear VPN, Remembear es un gestor de contraseñas que apuesta por la simplicidad y la facilidad de uso, lo cual salta a la vista al ver el diseño de la app. Aún así, no se echan en falta funciones ni características que también existen en otras plataformas del estilo.

Google Play | RememBear

Apps de verificación en dos factores

Verificacion en dos pasos

Del mismo modo que deberías usar un gestor de contraseñas, la verificación en dos pasos debería estar habilitada en cualquiera de las cuentas y perfiles que consideres de importancia. Para facilitar el uso de este método de seguridad, existen apps que te permiten generar nuevas claves cada vez que deseas autenticarte, de modo que se añade una capa más de seguridad al proceso de inicio de sesión.

Google Authenticator

Google Authenticator para Android

La aplicación oficial de Google es de lo más simple, pero para muchos será todo lo que necesiten a la hora de autenticarse de forma segura en sus plataformas y servicios favoritos. Simplemente sincroniza tu cuenta, activa la versificación en dos pasos, y los códigos aparecerán en la app.

Google Play | Google Authenticator

Authy

Una gran alternativa, multiplataforma y fácil de usar es Authy. Gracias a que se puede proteger a través de la huella dactilar o mediante un PIN o contraseña, todos los códigos permanecerán a salvo en todo momento.

Microsoft Authenticator

Al igual que Google, Microsoft también ofrece su propia herramienta de autenticación en dos pasos. Es extremadamente fácil de usar, y cuenta con un diseño limpio y cuidado, además de mantener a salvo todas las cuentas y códigos.

Google Play | Microsoft Authenticator

Localización de móviles robados o perdidos

Encontrar mi dispositivo se actualiza para mejorar la búsqueda de un móvil perdido

Encontrar tu móvil robado o perdido es posible. Existen muchas aplicaciones que permiten localizar cualquier dispositivo de manera sencilla, bloquearlo o hacerlo sonar. Estas son las mejores utilidades para ello.

Encontrar mi dispositivo de Google

Android Device Manager

Normalmente, la manera más sencilla de encontrar un dispositivo Android es a través de la propia aplicación de Google, de la que hablamos más detalladamente en su momento., dado que se asocia automáticamente a la cuenta de Google del usuario y ni siquiera es necesario tener la app instalada en el móvil para poder encontrarlo.

Google Play | Encontrar mi dispositivo

Cerberus

Cerberus para Android

Cerberus es, probablemente, la aplicación antirrobo más completa que existe. Además de permitir localizar, bloquear o controlar el dispositivo de manera remota, ofrece funciones añadidas como la posibilidad de identificar al posible ladrón a través de la cámara del teléfono.

Google Play | Cerberus

Prey Antirrobo

Y si Cerberus no te convence por algún motivo, nuestra recomendación en lo que a apps antirrobo se refiere es Prey. Es una alternativa casi igual de completa, que permite rastrear y localizar cualquier dispositivo Android perdido o robado.

Protección de aplicaciones

AppLock para Android: bloquear aplicaciones

Probablemente ya tengas algún tipo de método de bloqueo de pantalla seguro. Sin embargo, siempre se puede ir más allá y configurar el bloqueo de las aplicaciones instaladas en el dispositivo, a través de una de las utilidades creadas para ello.

AppLock

AppLock

La aplicación de bloqueo de apps más popular encabeza esta lista de utilidades de protección. Con ella, es posible bloquear el acceso a las aplicaciones deseadas a través de código de acceso, PIN o huella dactilar.

Google Play |AppLock

Norton AppLock

Los creadores del famoso antivirus Norton también nos ofrecen su propia herramienta de bloqueo de aplicaciones para Android. Es tan completa como el resto, y detrás se encuentra una compañía de renombre como lo es Norton.

Google Play | Norton App Lock

Otras herramientas y suites de seguridad

Seguridad android

Existen muchas otras aplicaciones de seguridad y preservación de la privacidad que no entran dentro de las anteriores categorías, pero que sin duda deberían estar instaladas en el mayor número de dispositivos Android. Estas son nuestras recomendaciones.

1.1.1.1: Faster & Safer Internet

1.1.1.1

La compañía especializada en software de seguridad, Cloudflare, ofrece una sencilla herramienta para Android que tras su instalación, configura la dirección DNS 1.1.1.1 –de ahí su nombre– en el dispositivo Android. Esta dirección DNS está enfocada en la velocidad y la privacidad, así que sin duda merece la pena darle una oportunidad.

Google Play | 1.1.1.1

Intra

Google Intra

Con el objetivo de proteger a cualquier usuario de la censura en Internet, la división “Jigsaw” de Alphabet –matriz de Google– lanzaba Intra, una herramienta que evita la manipulación de DNS que algunos gobiernos y organizaciones llevan a cabo en los dispositivos.

Google Play | Intra

Outline

Outline

También creada por Jigsaw, nos encontramos con Outline. Según palabras de la propia compañía, “Outline te otorga el control de tu privacidad, ya que te permite operar tu propio servidor y nunca registra tu tráfico web. La encriptación sólida te ayuda a mantener la privacidad de tus comunicaciones””.

Google Play | Outline

Bouncer

La gestión de permisos de Android está bien, pero siempre se puede mejorar. Para ello existe Bouncer, una herramienta que otorga un mayor control sobre los permisos de las apps, de forma que sea posible otorgar privilegios concretos de manera temporal. Así, si por ejemplo una app necesita acceder a la ubicación del teléfono, será posible aceptar este permiso únicamente cuando la app se encuentra en primer plano.

Google Play | Bouncer (0,89)

Firefox Focus

Firefox Focus

El navegador Mozilla Firefox para móviles siempre ha estado enfocado a la privacidad y la seguridad de los usuarios. Sin embargo, para ir aún más allá, la compañía detrás del famoso navegador creaba en su momento Focus, una versión limitada del navegador que bloquea los rastreadores de las páginas web, además de evitar el almacenamiento del historial y los datos de navegación del usuario.

Google Play | Firefox Focus

Tor Browser

Pese a encontrarse en fase “Alpha”, Tor Browser se ha convertido ya en uno de los navegadores seguros más populares para Android. Con él, es posible conectarse a la red Tor y navegar por Internet de manera totalmente privada bloqueando los rastreadores y evitando el almacenamiento de información privada por parte de los sitios web.

Google Play | Tor Browser for Android

Haven

Haven

Respaldada por el mismísimo Edward Snowden, Haven es una app que se aprovecha de los recursos de los dispositivos Android para transformar cualquier móvil en toda una suite de vigilancia. Para ello, hace uso de los distintos sensores del smartphone, así como las cámaras y los micrófonos. Una fantástica manera de darle una nueva –y útil– vida a un móvil o tablet antiguo.

Google Play | Haven

Telegram

Telegram para Android

Nuestra aplicación de mensajería instantánea favorita es, además, una de las mejores opciones que se pueden usar a la hora de chatear de manera totalmente privada y segura. Aunque en ocasiones su seguridad se ha puesto en duda debido a cierta confusión al respecto del sistema de cifrado que utiliza la plataforma, la propia compañía ha explicado en diversas ocasiones por qué todos los datos y las conversaciones están seguras en Telegram. Sí, puede que no haya tantos usuarios como en WhatsApp, pero puede que los cambios que están a punto de llegar al servicio de mensajería de Facebook se traduzcan en un movimiento masivo de usuarios que pasan a usar Telegram.

Google Play | Telegram

Signal

Signal para Android

Aún más segura que Telegram si cabe, es Signal. Incluso uno de los co-fundadores de WhatsApp decidió en su momento donar 50 millones de su fortuna a la compañía que respalda esta aplicación, y es que su intención es la de convertirse en el método de mensajería más seguro que existe.

Google Play | Signal

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Aplicaciones Android de herramientas, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs