Pedir un taxi vía móvil vs usar las apps de Uber y Cabify: lo que nos hemos encontrado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

MyTaxi vs Uber vs Cabify

Uber y Cabify abandonan Barcelona y suspenden su servicio, tras las últimas restricciones impuestas por la Generalitat a las VTC. El día 1 de febrero entrará en vigor esta nueva regulación que, según el portavoz de Uber, no deja otra opción a la empresa. No obstante, frente a la victoria del sector del taxi en la Ciudad Condal, Uber y Cabify siguen operando en el resto de ciudades españolas.

Ponemos a prueba la aplicación principal del Taxi frente a las de Uber y Cabify, con el objetivo de analizar las principales diferencias y similitudes, así como los precios estimados según destino. Desde el proceso de registro, pasando por un análisis de la interfaz y posibilidades, abordamos lo que un usuario se encontrará al pedir desde su smartphone un vehículo para desplazarse.

Tus posibilidades para desplazarte a golpe de smartphone

mytaxi

MyTaxi Android

mytaxi

La aplicación de mytaxi fue publicada el día 27 de octubre de 2010, y actualizada por última vez el día 25 de enero de 2019, con mejoras en la interfaz, así como en el proceso de pedir un Taxi. Cuenta con una valoración de 4.3 estrellas sobre 5, más de 5 millones de descargas, y un peso de 36,52 megas, una vez instalada. Al abrir la aplicación, empezamos con el proceso de registro –o sing in si ya tenemos cuenta–. El proceso es bastante sencillo, ya que podemos recurrir a nuestra cuenta de Facebook o Google para abrir una cuenta en la aplicación sin necesidad de introducir nuestros datos. Introducimos el correo, nombre, y el método de pago –tarjeta o PayPal–.

Su interfaz es sencilla, protagonizada por un pequeño mapa que nos muestra nuestra zona, y una parte inferior que nos pregunta a dónde vamos. Es aquí donde podremos introducir la dirección a la que nos dirigimos, pudiendo escoger entre el apartado de direcciones, que nos muestra dirección de casa/trabajo y direcciones populares, o el apartado de Aeropuertos, apartado donde podemos escoger entre las terminales y zonas de llegada. Una vez escogemos dirección, se nos muestran las opciones de taxi, así como sus precios.

MyTaxi Trayecto

Listado de vehículos que podemos escoger.

  • Taxi de 4 plazas

  • Taxi XL

  • Taxi Eco

  • Taxi para personas con problemas de accesibilidad

Al pulsar sobre cualquiera de los taxis, encontramos un menú desplegable que nos indica, además del precio estimado, el tiempo estimado de recogida, la hora estimada de llegada al destino, así como varias opciones extra.

  • Enviar mensaje al taxista

  • Taxistas favoritos

  • Taxi 5 estrellas

  • Indicar si viajamos con una mascota pequeña

Hemos utilizado dos destinos para las aproximaciones en los precios, desde la ciudad de Málaga. Se ha de tener en cuenta que los precios pueden variar según ciudad, por lo que el precio por kilómetros y tiempo que indicamos depende de las circunstancias específicas de cada zona, horario, tráfico… En concreto, desde casa de servidor hasta el aeropuerto –un trayecto de 9 kilómetros y unos 20 minutos, según Google Maps–, Mytaxi nos muestra un precio de entre 14 y 17 euros. El precio puede variar debido al tráfico, por lo que debe servirnos como un valor orientativo sobre lo que acabaremos pagando. El segundo destino, desde mi casa al barrio de Teatinos –trayecto de 4 kilómetros y unos 17 minutos–, nos costaría de 8 a 10 euros, de forma aproximada. El taxista nos ha llamado prácticamente al segundo de hacer la reserva.

Mytaxi es una muy buena aplicación, bastante clara, con varias opciones de cara a los desplazamientos, y con una interfaz sencilla, fácil de usar. Podemos reservar nuestro viaje directamente, o hacer una reserva incluso para días después. Si bien, según la opinión popular, el sector del Taxi no brilla por ser el más vanguardista, sí que puede presumir de una app útil, para todo el mundo y recomendable.

Uber

Uber Captchas

Uber

La aplicación de Uber fue publicada el día 28 de octubre de 2010, y actualizada por última vez el día 14 de enero de 2019. Cuenta con una valoración de 4.2 estrellas sobre 5, más de 100 millones de descargas, y un peso de 162 megas, una vez instalada. El proceso de creación de una cuenta es bastante tedioso, ya que nos obliga a introducir varios captchas, antes de crear la cuenta, y una vez creada, para acceder por primera vez a la misma. Unos minutos después, y tras seleccionar decenas de cuadrados que indican dónde hay un semáforo, accedemos a la interfaz principal.

El aspecto visual de Uber es bueno. Nos encontramos un mapa que indica nuestra posición, así como información sobre los Uber que tenemos cerca. El menú para introducir las direcciones es sencillo, permitiéndonos escoger entre la dirección de nuestra casa o trabajo, favoritos, o establecer directamente en el mapa el punto al que vamos. Tras introducir la dirección encontramos el menú para confirmar y la ruta, así como el precio. No encontramos opción para escoger tipo de vehículo en nuestra ciudad, aunque en otras capitales sí es posible.

UberX Android

El precio que nos indica UberX es fijo, por lo que pagaremos en el momento de hacer la reserva, y se nos cobrará después de realizar el viaje. En nuestro caso, desde casa al aeropuerto de Málaga, nos indica un precio de 24,84 euros. El segundo trayecto, el más corto, nos indica un precio de 18 euros. Aclarar que los precios de servicios como Uber y Cabify dependen de varios factores. En este caso, podemos pagar con tarjeta de crédito, PayPal, Google Pay o en efectivo

Con los precios por adelantado, conocerás el precio exacto del viaje antes de solicitarlo. Este tiene en cuenta (entre otros elementos) un precio base, las estimaciones de tiempo y distancia de la ruta y la demanda actual de viajes en la zona desde la que solicitas el viaje. El precio de reserva, tasas, peajes y otros cargos aplicables también se calculan e incluyen. Uber

La aplicación de Uber, obviando el tiempo que tardamos en registrarnos, es cómoda y sencilla de usar. El funcionamiento es bastante similar a lo que nos encontraríamos con Mytaxi, aunque algo más simplificado. Una buena opción, a nivel de usabilidad, para los que busquen una buena aplicación con la que pedir vehículo.

Cabify

Cabify inicio

Cabify

Cabify cuenta también con su aplicación propia, publicada el 14 de noviembre de 2011, y actualizada por última vez el día 23 de enero de 2019. Cuenta con una puntuación bastante baja, 3,6 puntos sobre 5, más de 10 millones de descargas, y un peso de 68 megas una vez instalada. Pese a la baja puntuación que observamos en Play Store, ya te adelantamos que, en nuestras pruebas, la app de Cabify funciona a la perfección, sin problemas a la vista.

El proceso de registro es bastante sencillo, similar al de Uber, pero sin captchas de por medio. Introducimos correo, contraseña, nombre y método de pago –tarjeta bancaria, PayPal y efectivo–. La interfaz es bastante similar a la de Uber, algo más Material Design, pero con una estructura prácticamente idéntica. A la hora de seleccionar destino, nos sugiere aquellos a los que ya hemos ido, y tras seleccionar a dónde queremos ir, volvemos a la interfaz principal, sabiendo ya el precio del trayecto. Podemos elegir entre varios vehículos, variando considerablemente el precio entre ellos.

Cabify vehículos

  • Lite –Berlina clásica–

  • Kids –Vehículo preparado para niños y niñas–

  • Executive –Berlina de gama alta–

  • Group –Vehículo para 6 pasajeros–

Nuestro trayecto al aeropuerto ha marcado un precio de 22.19 euros, y el viaje breve 12.14 euros. Resumiendo, Cabify es otra buena opción a nivel de aplicaciones para pedir un vehículo de cara a pequeños desplazamientos, por su buena interfaz, funcionamiento sencillo y posibilidades de pago.

Principales diferencias y similitudes

mytaxiUberCabify
Peso36 MB162 MB68 MB
Métodos de pagoPayPa, tarjeta bancaria o en efectivoPayPal, tarjeta bancaria, efectivo o Google PayPayPal, tarjeta bancaria o efectivo
Ciudades españolas en las que operaBarcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia.Albacete, Almería, Castellón, Córdoba, Gerona, Granada, Jerez, Lleida, Logroño, Málaga, Sevilla, Tarragona, Valencia.Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, A Coruña y Valencia.
Elección de vehículoTaxi, Taxi XL, Eco, AccesibilidadNo disponible en nuestra ciudadLite, Kids, Executive, Group
PreciosSegún tasa de servicio, ciudad tráfico, tiempo, distancia. Precio orientativo, cobro después del viajeSegún ciudad, demanda, tráfico, tiempo… Cobro después del viaje, precio cerrado. Según ciudad, demanda, tráfico, tiempo… Cobro después del viaje, precio cerrado.

Independientemente de las razones personales de cada cual para escoger una opción u otra, lo que nos hemos encontrado es con tres aplicaciones que dan lo que prometen, funcionando como deben, y facilitando el proceso de seleccionar un vehículo para un pequeño o medio desplazamiento. La aplicación de mytaxi es la única que ofrece precios orientativos, por lo que puede haber sorpresas, para bien o para mal, en el precio final. Por otro lado, Uber y Cabify pueden elevar sus precios en los casos de alta demanda, por lo que según el momento, pueden resultar más o menos baratos que un taxi.

Queda por ver el futuro de las VTC en nuestro país, tras las tensiones de Barcelona y Madrid, que podrían acabar extrapolándose al resto de ciudades. Por el momento, y por suerte para la libre elección de los usuarios, algunas de las principales capitales españolas disfrutan de los servicios con total normalidad.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion