Adiós a las noticias falsas: YouTube mejora su sistema de recomendaciones

Adiós a las noticias falsas: YouTube mejora su sistema de recomendaciones

YouTube ha decidido mejorar su sistema de recomendaciones en la plataforma, con el objetivo de optimizar la experiencia de cada uno de sus usuarios y -de esa manera- evitar que el algoritmo sugiera todo tipo de referencias a noticias falsas y vídeos sobre teorías conspirativas o contenido límite que pudiera desinformar. Con esta medida, los desarrolladores buscan que los usuarios reciban sugerencias a aquellos vídeos que realmente quieren ver.

Este ha sido uno de los grandes problemas que ha perseguido a la plataforma de vídeos durante los últimos años, al punto que en 2018 se conoció un estudio que indicaba que el algoritmo de recomendaciones invitaba a los usuarios a ver contenidos sobre teorías conspiratorias como que la Tierra es plana o el cambio climático.

YouTube mejora su sistema de recomendaciones

Es por eso que, por medio de una publicación en su blog oficial, YouTube informó hoy que sigue trabajando para reducir la difusión del contenido que -si bien no viola las Normas de la comunidad de la plataforma- busca desinformar o propaga noticias falsas, como los vídeos que hacen referencia a que la tierra es plana o aquellos con teorías falsas sobre eventos históricos, como los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos (conocidos como 9/11).

La plataforma considera que la mejora en el algoritmo de recomendaciones tendrá un impacto real en menos del uno por ciento del contenido en YouTube, pero que, sin embargo, esta medida logrará mejorar la experiencia de uso de toda la comunidad, logrando un equilibrio entre mantener una plataforma que pregone la libertad de expresión y, del mismo modo, cumpla con su responsabilidad para con los usuarios.

Cómo activar manualmente el tema oscuro de YouTube

En concreto, la medida será efectiva -en un primer momento- en un grupo reducido de vídeos en los Estados Unidos y, una vez que se logre mejorar el sistema de recomendaciones, se desplegará hacia los demás países. También afirmó que esta medida será resultado de un trabajo en conjunto entre el aprendizaje automático de la inteligencia artificial de Google y la intervención de personas reales, quienes evaluaran el contenido y lo clasificarán.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!