Android Q y la privacidad: estos son los cambios que harán tu móvil más seguro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android Q, informacion y novedades

Android Q se acerca. A lo largo de estas últimas semanas hemos podido conocer un sinfín de información sobre la próxima gran actualización del sistema operativo, cuya primera previa para desarrolladores debería ser liberada durante el próximo mes de marzo, antes de que la beta pública viese la luz durante el Google I/O 2019 celebrado en mayo.

A estas alturas, sin embargo, hay quien ya ha podido probar algunas de las novedades que van a llegar con Android 10, entre ellos la gente de XDA-Developers. Y son ellos precisamente quien hoy, desvelan aún más cambios que están a punto de llegar junto a la versión “Q” del sistema, en esta ocasión relacionadas con la privacidad y la seguridad de los usuarios.

Android Q llegará con grandes cambios en los permisos y nuevas opciones de privacidad

Android Q, imagen destacada

Cuando salieron a la luz las primeras novedades de Android Q, ya supimos que algunos de los cambios más importantes estarían destinados a la preservación de la privacidad y la seguridad de los usuarios. Una de las novedades más importantes sería una renovación total en la gestión de permisos de las aplicaciones. Ahora, tenemos más datos sobre este importante cambio.

Fue Android 6.0 Marshmallow, versión lanzada en 2015, la edición del sistema encargada de introducir el gestor de permisos granular, a través del cual los usuarios de Android podrían aceptar o rechazar los privilegios que las aplicaciones obtenían sobre los recursos del sistema y del dispositivo. Desde entonces, este menú ha ido evolucionando, dando al usuario cada vez más control e información sobre lo que las apps pueden hacer, y lo que no.

Android Q, sin embargo, quiere llevar esto más allá. Tal y como se ha confirmado, los usuarios seremos capaces de otorgar el permiso de localización a las apps que lo soliciten, solo mientras estas se están utilizando. Además, por defecto la nueva versión del sistema incluye restricciones en el acceso al micrófono, la cámara o la ubicación a las aplicaciones que se encuentran en segundo plano. Y en caso de que una app esté utilizando uno de estos permisos, el usuario será notificado a través de una alerta visual en forma de icono en el panel de estado del sistema, que mostrará la app en cuestión que está utilizando el permiso en caso de pulsar sobre él.

Otro cambio en este sentido es la inclusión de un menú emergente que recordará de manera frecuente al usuario que se ha otorgado el permiso de ubicación permanente a una aplicación, de modo que sea posible cambiar este permiso y hacerlo temporal. También se ha introducido un nuevo permiso llamado “Acceso a mensajes SMS financieros”, destinado probablemente a su uso por parte de aplicaciones bancarias que requieren de los SMS para verificar o confirmar transacciones u otros procesos sensibles.

Más allá de estos cambios, aparecen otros permisos y mejoras en términos de seguridad como el bloqueo del acceso al portapapeles a aplicaciones de terceros –lo cual, mucho me temo, bloqueará también aquellas aplicaciones de portapapeles para Android–, o la inclusión de lo que se conoce como “roles”, que permitirán otorgar una serie de permisos necesarios a las aplicaciones dependiendo de su tipo. Por ejemplo, el rol correspondiente a una app de galería permitiría a la aplicación obtener automáticamente todos los permisos necesarios para cumplir su función.

Otro cambio sutil pero llamativo, es la renovación del menú de instalación de aplicaciones. Hasta el momento, a la hora de instalar un paquete de aplicación ejecutable –APK–, el menú de instalación se mostraba en forma de una ventana completa. A partir de Android Q, en cambio, este menú pasará a ser un pequeño menú emergente, tal y como se puede observar en las imágenes bajo estas líneas.

Por último, se han descubierto aún más medidas relacionadas con la privacidad y la seguridad. La primera consiste en nuevas opciones de bloqueo de llamadas, que otorgarán al usuario más control sobre las llamadas entrantes. Todo apunta a que, a partir de Android 10, será posible bloquear llamadas de números desconocidos, privados, de pago o de aquellos que no están guardados en la lista de contactos. Por otro lado, una nueva opción dentro del panel de ajustes rápidos llamada “Apagar sensores” hará precisamente lo que piensas: bloquear la lectura por parte de todos los sensores incorporados en el dispositivo, así como activar el modo avión. Una opción perfecta para todos aquellos preocupados por su privacidad y la recolección de datos a través del móvil.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Actualizaciones Android, Android Q,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs