El botón “atrás” desaparece con la nueva navegación por gestos de Android Q

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android Q, imagen destacada

La llegada de Android 9.0 Pie supuso un importante avance para el sistema operativo en términos de usabilidad, por ser la primera versión de la historia de la plataforma en introducir un sistema de control por gestos. Sin embargo, una vez Android 9 estuvo disponible de cara al público, la comunidad de usuarios del sistema operativo de Google comenzaba a darse cuenta de que el sistema de gestos de la última versión estaba a medio cocinar, y que realmente no aportaba una ventaja clara con respecto a los botones de toda la vida.

Pero Android Q está a la vuelta de la esquina, y todo apunta a que esto podría cambiar. Tal y como han descubierto desde XDA-Developers, una función escondida en una de las builds preliminares de Android Q sugiere que el botón “atrás” que lleva siendo utilizado por Android prácticamente desde sus inicios, podría desaparecer de una vez por todas para permitir controlar el sistema operativo únicamente a través de gestos, sin necesidad de botones más allá del central.

Adiós al botón atrás en Android Q: así serían los nuevos gestos mejorados

Tal y como se puede observar en el vídeo compartido por XDA, este cambio en el funcionamiento del sistema de gestos nativo de Android eliminaría por completo la necesidad del botón atrás, pues bastaría con un gesto hacia la izquierda de la pantalla en el botón central para realizar la acción “atrás”.

No hay duda de que, para muchos, este es el formato que debería haber usado el sistema de gestos de Android desde su inclusión en Android Pie. Se desconoce por qué Google no decidió llevar a cabo este cambio antes, pero es probable que la compañía decidiera en su momento realizar una transición lo más progresiva posible, pensando sobre todo en aquellos usuarios de Android que llevan años familiarizados con los botones.

Por otro lado, Android Q introduciría cambios y mejoras en cuanto a las animaciones de cambio de aplicaciones a través del botón central, mucho más fluidas y suaves que las existentes a día de hoy. Tal y como se puede ver en el segundo vídeo compartido, la transición entre las apps se puede ver “en tiempo real” mientras se desliza el botón por la barra virtual.

Dado que lo que hoy vemos son pruebas llevadas a cabo en una versión preliminar de Android Q, se desconoce si los cambios estarán disponibles en la primera versión para desarrolladores de esta actualización que –previsiblemente– debería ver la luz en el mes de marzo. Sea como sea, nos alegra saber que Google trabaja en mejorar una de las características más criticadas de la última versión del sistema.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android Q, Sistemas operativos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs