Las ventas de Xiaomi y Apple en China se hundieron a finales de 2018 en beneficio de Huawei

Las ventas de Xiaomi y Apple en China se hundieron a finales de 2018 en beneficio de Huawei

A pesar de que la innovación tecnológica en el mercado de dispositivos móviles no ha frenado, es cierto que desde hace varios años no encontramos un dispositivo realmente "revolucionario" y las ideas de los fabricantes se replican en casi todos los modelos actuales. Esa es una de las grandes razones por las que, en 2019, el volumen de producción mundial de smartphones disminuirá hasta un 5%.

Sin embargo, este no es el único motivo aparente que atenta contra los números de las compañías: la desaceleración económica de China y el elevado precio de los teléfonos móviles insignia de las grandes marcas termina incidiendo en el ánimo de los consumidores, quienes terminan eligiendo alternativas más asequibles, pero con una gran relación precio-rendimiento.

ventas de Xiaomi y Apple en China se hundieron a finales de 2018

Todo este contexto mundial ha llevado a que compañías como Apple y Xiaomi disminuyan "drásticamente" sus ventas en China, uno de los mercados más grandes del mundo. Además, el auge de Huawei y su posicionamiento como nuevo líder mundial, ubican en este momento a la compañía como la primera en ventas y la que mayor crecimiento ha tenido, a pesar de los problemas que mantuvo con el gobierno de Estados Unidos, quien le presentó cargos criminales por fraude y espionaje. Le siguen Oppo y Vivo, con crecimientos más pequeños, y recién después llegan Apple y Xiaomi.

Huawei consolida su posicionamiento, mientras que Apple y Xiaomi no encuentran solución al problema chino

El alto precio del iPhone y la desaceleración del mercado chino aparecen como las principales causas por las que Apple ha disminuido sus ventas en China. Así lo indica una investigación de la consultora IDC, quien afirma que el mercado interno chino se contrajo un 9,7%, mientras que los números de los de Cupertino cayeron casi el doble en el mismo periodo. Recordemos que la multinacional estadounidense ha recortado su previsión de ventas en un 10% y se hunde en bolsa debido a que las ventas del iPhone fueron inferiores a las esperadas.

ventas de Xiaomi y Apple en China se hundieron a finales de 2018

No obstante, no ha sido la única firma que ha sufrido este problema: según el mismo estudio, a Xiaomi le ha ido peor. Tal y como lo destaca Bloomberg, sus ventas cayeron en ese país un 35%, en contraposición con Huawei, quien creció un 23,3% durante el último trimestre del año pasado, sacando la delantera a casi todas las grandes firmas de telefonía móvil.

Por esa razón, los analistas consideran que tanto Apple como todas las compañías deberían virar su estrategia de ventas hacia otros sectores, como el marketing y los servicios que se pueden ofrecer. Además de diversificar su catálogo de productos y brindar un nuevo dispositivo con avances verdaderamente innovadores.

Las ventas de Xiaomi y Apple en China se hundieron a finales de 2018 en beneficio de Huawei

¿Será el teléfono plegable la solución? Muchos especialistas aseguran que tanto este nuevo tipo de dispositivos como el despliegue del 5G reactivarán nuevamente el ánimo de los consumidores, aunque muchos son un poco más cautelosos: recién para 2020 se prevé como fecha de partida para la implementación de esta nueva tecnología inalámbrica de comunicación.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!