2019 será el año del malware según el último informe del conocido antivirus McAfee

2019 será el año del malware según el último informe del conocido antivirus McAfee

El Mobile World Congress de Barcelona ha tenido hoy su jornada inaugural. Y, si bien el plato fuerte son los principales teléfonos móviles de las grandes compañías, también hay lugar en la Fira Barcelona para tratar uno de los temas más importantes en cuanto a privacidad: el impacto del malware y todo tipo de software malintencionado en los usuarios.

Y no ha sido otro que McAfee (uno de los líderes mundiales en seguridad informática) quien ha anunciado que este será el año en el que veremos al malware por todas partes, principalmente, gracias al aumento y a la proliferación de apps falsas con código malicioso, las puertas traseras, los troyanos bancarios y el auge de actividades criminales como el cryptomining malware (código malicioso desarrollado para hacerse cargo de los recursos de una computadora y utilizarlos para la minería de criptomonedas sin el permiso explícito de un usuario).

McAfee asegura que el malware sigue aumentando en complejidad y alcance

2019 será el año del malware según el último informe del conocido antivirus McAfee

McAfee ha sido categórico: en 2019 seguirán aumentando los riesgos de seguridad relacionados a los usuarios gracias a la proliferación de aplicaciones falsas, malware y todas aquellas prácticas criminales que atentan contra la privacidad y seguridad de los datos. Así lo asegura la compañía por medio de su último informe de amenazas móviles dado a conocer en el MWC 2019.

Según el documento, las detecciones de aplicaciones falsas aumentaron considerablemente, pasando de unas 10.000 en junio a casi 65.000 detecciones en diciembre de 2018. Asimismo, aumentaron las puertas traseras, encontrándose más de 600 aplicaciones diferentes de criptografía maliciosa en 20 tiendas de aplicaciones.

Sin embargo, lo que preocupa a la compañía de seguridad es el aumento considerable de puertas traseras que dan pie a nuevas formas de engaño, las apps falsas que utilizan -por ejemplo- la popularidad de juegos, como el Fortnite, para engañar a los usuarios o la vulnerabilidad que pueden presentar los objetos inteligentes conectados al Internet de las Cosas.

2019 será el año del malware según el último informe del conocido antivirus McAfee

También preocupan otras amenazas: la criptometría móvil y las continuas amenazas financieras son prácticas que siguen aprovechando el ecosistema móvil para favorecer a los delincuentes. Para McAfee, también es signo de preocupación el posible uso que pueden llegar a hacer los ciberdelicuentes con los asistentes virtuales, capaces de interactuar con los smartphones y todo dispositivo inteligente conectado.

Todo este escenario ha llevado a que la compañía de seguridad informática advierta que 2019 podría ser el año en el que veamos al malware en todas partes. Por esa razón, extendió por quinto año consecutivo su alianza con Samsung para proveer a su nuevo buque insignia, el Samsung Galaxy S10, de un software antimalware -desarrollado por McAfee VirusScan, que sea capaz de proteger a los consumidores de las amenazas de ciberseguridad mencionadas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!