Las mejores apps de almacenamiento en la nube: ¡no te quedes nunca sin espacio!

Las mejores apps de almacenamiento en la nube: ¡no te quedes nunca sin espacio!

A estas alturas de 2019, ya deberías tener una copia de seguridad de tus archivos más importantes en algún servicio de almacenamiento en la nube. Nunca sabes cuándo va a ocurrir una desgracia que te haga perder el trabajo de meses, o incluso años, y haber creado una copia de seguridad completa a tiempo puede librarte de más de un dolor de cabeza.

Ya sea para almacenar copias de seguridad, para liberar espacio de almacenamiento en el móvil o simplemente porque te gusta tener tus archivos accesibles desde cualquier lugar, recurrir a una de las muchas apps de almacenamiento en la nube que existen en Android es muy recomendable. En esta guía seleccionamos las mejores que puedes usar.

Guarda todos tus archivos en la nube: las mejores apps para Android

Google Drive

Google Drive

Dado que llega preinstalada en la gran mayoría de smartphones con Android, Google Drive es una de las plataformas de almacenamiento en la nube más utilizadas. Se trata de la opción más interesante para aquellos que utilizan el resto de servicios del ecosistema Google, dado que gracias a la integración de herramientas como Documentos, Hojas de Cálculo o Google Keep, entre otras, es posible acceder a todos los archivos almacenados desde cualquier lugar, organizados a la perfección dependiendo de su categoría.

Por defecto, Google Drive nos ofrece 15 GB de almacenamiento en la nube de manera gratuita, y basta con crear una cuenta de Google --o asociar una ya creada-- para disfrutar de ellos. Sin embargo, es posible adquirir más almacenamiento a un precio irrisorio que parte desde 1,99 euros al mes por 100 GB de almacenamiento a través de Google One.

Google Play | Google Drive

MEGA

Pese a su polémico pasado, la plataforma del creador de Megaupload sigue siendo una de las mejores apps de almacenamiento en la nube gratis. MEGA es una de las opciones que más cantidad de almacenamiento ofrece en su modalidad gratuita: 50 GB, aunque es posible ampliar el espacio pagando una suscripción premium.

Además del servicio de almacenamiento en la nube, MEGA también ofrece un chat cifrado punto a punto con el que conversar con otros miembros de un mismo equipo de manera segura. Además, desde MEGA afirman ser una de las plataformas más seguras, pues los datos almacenados en la nube son cifrados y descifrados directamente en el dispositivo, de manera local, y no en los servidores de la aplicación.

Google Play | MEGA

Telegram

Telegram para Android

Además de ser nuestra aplicación de mensajería instantánea favorita, Telegram, cuya guía repleta de trucos y consejos está a vuestra disposición en Andro4all, también es un fantástico servicio de almacenamiento en la nube, rápido y con espacio ilimitado para almacenar documentos de todo tipo.

Para aprovechar las capacidades de Telegram en lo que a almacenamiento en la nube se refiere, bastará con descargar la aplicación y acceder a la sección "Mensajes guardados", que actúa de forma similar a una unidad de almacenamiento en la nube privada, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Para sacar aún más partido a esta función de la app, es recomendable usar Telegram X, pues todos los documentos y el contenido almacenado en nuestra unidad estará organizado en diferentes categorías para un acceso más sencillo.

Google Play | Telegram

Google Play | Telegram X

Dropbox

Dropbox fue toda una pionera de su categoría durante años, y con el paso del tiempo se ha mantenido como una de las mejores aplicaciones de almacenamiento en la nube disponibles tanto para Android como para el resto de plataformas. Recientemente, la app ha recibido un total rediseño para adecuarse a los tiempos que corren. Todos los planes, eso sí, son de pago y solo será posible utilizar el servicio de almacenamiento de manera gratuita durante un período de 30 días.

Google Play | Dropbox

OneDrive

Las mejores apps de almacenamiento en la nube: ¡no te quedes nunca sin espacio!Las mejores apps de almacenamiento en la nube: ¡no te quedes nunca sin espacio!
Las mejores apps de almacenamiento en la nube: ¡no te quedes nunca sin espacio!Las mejores apps de almacenamiento en la nube: ¡no te quedes nunca sin espacio!

OneDrive, la herramienta de Microsoft, es otra de las opciones preferidas por los usuarios de las principales plataformas móviles y de escritorio. Al igual que Google Drive, OneDrive destaca por su integración con el resto de herramientas de Microsoft, incluyendo Office 365 u OneNote.

Además de permitir alojar archivos y documentos en la nube, OneDrive permite compartir cualquier tipo de fichero de manera sencilla, categorizar el contenido automáticamente o acceder a los archivos más importantes sin necesidad de conexión a Internet. De manera gratuita, la app ofrece 5 GB de almacenamiento.

Google Play | OneDrive

Google Fotos

Google Fotos, servicio de almacenamiento de imágenes

Si aún no usas Google Fotos para respaldar todas tus imágenes y vídeos, no sabes lo que te estás perdiendo. Más allá de las infinitas posibilidades que ofrece el servicio de almacenamiento y organización de imágenes y vídeos de Google, la app destaca por ofrecer almacenamiento ilimitado en alta calidad a todos los usuarios. También es posible subir todo el contenido sin compresión, aprovechando el almacenamiento de Google Drive.

Google Play | Google Fotos

Box

Box para Android

Si bien Box se centra principalmente en ofrecer servicios de almacenamiento en la nube a empresas y profesionales, lo cierto es que es una gran alternativa al resto de opciones que ya hemos visto. Probablemente sea la aplicación mejor diseñada de entre todas las de su categoría, y por defecto ofrece 10 GB de manera totalmente gratuita, que se podrán ampliar posteriormente a través de uno de los planes de pago.

Además, la aplicación cuenta con opciones interesantes como la posibilidad de compartir archivos de gran tamaño a través de enlaces, acceso sin conexión, cifrado de archivos o búsquedas en tiempo real.

Google Play | Box

pCloud

pcloud almacenamiento en la nube

En su momento probamos a fondo pCloud, y nos demostró ser una muy buena alternativa al resto de servicios, principalmente porque ofrece 10 GB de manera gratuita, y porque es posible conseguir hasta 2 TB de almacenamiento de por vida a través de un único pago.

PCloud, además, asegura ser una de las alternativas más seguras dado que utiliza cifrado AES de 256 bits en sus servidores, incluye autenticación en 2 pasos y cifra la conexión con el servidor de extremo a extremo.

Google Play | pCloud

IceDrive

IceDrive

Simple, rápida y segura. IceDrive destaca por esos tres aspectos, y sin duda se trata de una de las mejores alternativas a las plataformas clásicas de almacenamiento en la nube. Ofrece 20 GB de espacio gratis, y permite crear copias de seguridad automáticas del contenido almacenado en nuestro dispositivos tales como imágenes o vídeos. Además, será posible usar la aplicación como servicio multimedia personal, dado que cuenta con reproductor de contenido en streaming incorporado.

Google Play | IceDrive

Tresorit

TresorIt

Pese a no ser tan conocida como las demás, merece la pena echar un vistazo a las características de TresorIt. Se trata de un servicio de almacenamiento en la nube gratuito, que permite almacenar, compartir y sincronizar documentos de manera segura gracias a su sistema de cifrado. Desde la compañía aseguran que ni siquiera TresorIt tiene acceso a los datos de sus usuarios debido al sistema de cifrado utilizado.

La información almacenada es accesible desde cualquier dispositivo, sea cual sea su plataforma, y es posible crear copias de seguridad completas de manera automática. Para usar esta app, eso sí, habrá que pasar por caja. El plan más asequible parte desde 8,3 euros al mes --que se pagan anualmente-- y a cambio obtenemos 200 GB de espacio en la nube, entre muchas otras ventajas.

Google Play | TresorIt

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!