Los 13 mejores launchers para tu Android: personalízalo a tu gusto y hazlo único

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Launcher Android

La capacidad de personalización de Android es uno de los aspectos que hacen especial la plataforma móvil de Google. Es prácticamente imposible encontrar dos pantallas de inicio iguales, y mucha culpa de ello la tienen unas aplicaciones que llevan entre nosotros prácticamente desde los inicios del sistema operativo, y que durante años han sido los mejores aliados de los amantes de la personalización: los launchers.

Esta categoría de aplicaciones de personalización para Android se encuentra en evolución constante, con launchers que se van y otros que llegan para aportar algo de frescura al panorama a través de características u opciones de personalización nunca vistas.

Puede que jamás hayas usado un launcher en tu Android, o quizá lleves tanto tiempo utilizando el mismo que no te hubieras planteado cambiar a uno nuevo pese a su mayor cantidad de funciones. Sea como sea, hoy seleccionamos los mejores launchers que se pueden descargar en Android en pleno 2019.

Launchers Android: qué son y para qué sirven

Launcher

Puede que te acabes de comprar tu primer dispositivo Android y esta sea la primera vez que usas el sistema operativo de Google. En ese caso, quizá no estés familiarizado con el concepto de launcher y todo lo que conlleva.

Por defecto, todos los móviles y tablets Android cuentan con un launcher por defecto. Se trata de la aplicación que engloba tanto la pantalla de inicio –o pantallas, dependiendo de cuántas tengas configuradas–, como el cajón que esconde todas las aplicaciones –aunque en algunos launchers, como el de Xiaomi, este componente no existe–.

Los launchers de terceros son aplicaciones que se descargan como cualquier otra, y cuyo cometido es el de reemplazar la pantalla de inicio por defecto del sistema. De este modo, es posible acceder a un mayor número de funcionalidades y opciones de personalización, que generalmente no están disponibles en la app por defecto, como la posibilidad de cambiar los iconos por otros descargados desde Google Play, modificar el tema del cajón de apps, e incluso las animaciones al cambiar de menú o abrir una aplicación.

4 motivos por los que merece la pena usar un launcher de terceros en Android

Sobre el papel, muchos podrían pensar que usar un launcher de terceros apenas aporta ventajas con respecto a utilizar el que viene por defecto. Sin embargo, existen algunas razones por las que, objetivamente, merece la pena usar un launcher de terceros en Android:

  • Personalización: por lo general, los launchers de terceros ofrecen muchas más opciones de personalización que los launchers por defecto.

  • Optimización: los fabricantes implementan el mismo launcher en todos sus dispositivos, sin importar sus especificaciones. Sin embargo, entre los launchers de terceros podemos encontrar algunos más completos y otros más ligeros, de modo que su funcionamiento será óptimo en cualquier topo de dispositivo.

  • Actualizaciones: los desarrolladores de launchers de terceros actualizan sus launchers mucho más rápido de lo que los fabricantes actualizan sus dispositivos. Por ello, este tipo de aplicaciones permiten disfrutar de las últimas novedades del sistema operativo antes de que lleguen oficialmente.

  • Compatibilidad: aunque las copias de seguridad automáticas de Google ya permiten guardar la configuración del launcher del sistema, una de las grandes ventajas de estas apps es poder utilizar la misma configuración que usas en un móvil en otro totalmente distinto, de manera rápida y sencilla.

Los mejores launchers que puedes usar en tu Android

Nova Launcher

Nova Launcher para Android

El launcher por excelencia. Nova Launcher nació allá por 2014, y desde entonces su desarrollo no ha cesado ni un momento hasta convertirse en la aplicación más popular de su categoría, con más de 50 millones de instalaciones en Google Play y una puntuación de 4,6 sobre 5 estrellas.

La app ofrece decenas de opciones de personalización distintas, que van desde modificar los iconos, la fuente del texto de las etiquetas o activar y desactivar el modo oscuro en la interfaz. La aplicación recibe, además, actualizaciones de manera frecuenta para incorporar las últimas novedades de cada versión de Android existente, por lo que se trata de la herramienta idónea para todos aquellos que tienen un móvil que no se va a actualizar a la última versión.

Por si todas sus funciones y características no fueran suficientes, Nova Launcher esconde algún que otro truco con el que exprimir aún más sus capacidades de personalización y configuración.

Google Play | Nova Launcher
Google Play | Nova Launcher Prime (5,25 euros)

Lawnchair

Lawnchair

En su momento, yo mismo os expliqué por qué Lawnchair me parecía el mejor sustituto para Nova Launcher. Nació siendo una alternativa al Pixel Launcher –el launcher incluido en los dispositivos Google Pixel– destinada a todos aquellos que no utilizaban uno de los dispositivos de Google, y poco a poco sus desarrolladores introdujeron cada vez más funciones, convirtiéndolo en un launcher totalmente único y, sobre todo, con la comunidad en mente.

Lawnchair es, y será, totalmente gratuito, y su código está abierto a todo aquel que quiera modificarlo. Aún así, cuenta con características extra como integración con Google Discover, iconos adaptativos, fondos con efecto de desenfoque, y mucho más.

Google Play | Lawnchair

Action Launcher

Si hay un launcher que se acerca a Nova en cuanto a popularidad es Action Launcher. La aplicación desarrollada por Chris Lacy destaca por ser extremadamente personalizable, y es que probablemente sea la aplicación de su categoría más configurable a nivel estético y funcional. Cuenta también con opciones exclusivas como Quicktheme, que utiliza los colores del fondo de pantalla para aplicar un tema a la interfaz del sistema, o los Covers, que reemplazan las carpetas convencionales.

Aunque algunas de sus funciones son gratuitas, para poder disfrutar de todas las opciones de personalización de Action Launcher habrá que pasar por caja y comprar la versión Pro de Action.

Google Play | Action Launcher

Evie Launcher

Evie Launcher

El launcher para los amantes de lo minimalista. Evie Launcher lleva varios años a rebufo de otros como Nova o Action, ofreciendo una experiencia más simple y con la velocidad en mente. Quizá no sea tan personalizable como otras alternativas, pero se trata de una aplicación que destaca por la rapidez, tanto de funcionamiento como a la hora de encontrar cualquier cosa a través de su barra de búsqueda universal ubicada en la parte superior de la pantalla.

Google Play | Evie Launcher

Smart Launcher 5

Smart Launcher llegó a ser extremadamente popular entre los usuarios de Android. Más tarde, en febrero de 2018, se renovó por completo para convertirse en Smart Launcher 5, una aplicación mucho más moderna y repleta de funciones de personalización, pero que aún así mantiene su filosofía de launcher simple orientada a móviles de bajos recursos.

Google Play | Smart Launcher 5

Niagara Launcher

Un recién llegado a Google Play es Niagara Launcher, un launcher para Android de lo más especial, con una interfaz extremadamente simple y minimalista, que lleva todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo a la pantalla de inicio en una lista ordenada alfabéticamente, de modo que acceder a cualquier app sea rápido.

Pese a su simplicidad, Niagara Launcher es bastante personalizable. Permite modificar el nivel de desenfoque del fondo de pantalla, así como ocultar aplicaciones o mostrar vistas previas de notificaciones directamente en la pantalla de inicio.

Google Play | Niagara Launcher

Apex Launcher

Apex Launcher

En su momento llegó a igualar a Nova Launcher en cuanto a popularidad, y era mucho más difícil que ahora elegir entre uno u otro. Sin embargo, varias decisiones erróneas tomadas por su desarrollador causaron el declive de Apex Launcher, que ahora, recientemente renovado, intenta ganar el terreno perdido en todos estos años.

Se trata de otro launcher que apuesta por la simplicidad, con una apariencia que sigue las líneas del launcher original de AOSP, pero que aún así no se queda atrás en cuanto a opciones de personalización.

Google Play | Apex Launcher

Rootless Launcher

Rootless Launcher

El Pixel Launcher de Google está bien, pero no es posible descargarlo directamente desde Google Play en dispositivos incompatibles. Por eso existe Rootless Launcher, una versión modificada del launcher de Google que permite su instalación en cualquier dispositivo, además de incluir algunas opciones extra de personalización que no existen en la versión original. La principal ventaja con respecto a usar el Pixel Launcher tradicional instalado manualmente a través de su APK, es que las actualizaciones con sus últimas novedades llegan directamente por Google Play y no es necesario estar pendiente de instalar manualmente cada versión nueva.

Hyperion Launcher

Hyperion Launcher

Hyperion Launcher es otro launcher recién llegado a Google Play, creado por unos especialistas en el campo de la personalización Android: el equipo detrás del motor de temas Substratum A pesar de encontrarse en una etapa temprana de su desarrolo, Hyperion Launcher promete, y mucho, gracias a características únicas como la posibilidad de modificar las animaciones, soporte para gestos y la capacidad de personalizar prácticamente cualquier componente de la pantalla de inicio, la barra de búsqueda, el dock o el cajón de aplicacines y las carpetas.

Google Play | Hyperion Launcher

Flick Launcher

Otro launcher extremadamente personalizable y basado en la apariencia del Google Pixel Launcher es Flick. La aplicación es relativamente nueva, y en poco tiempo ha logrado amasar una comunidad de usuarios numerosa, que ha decidido abandonar su launcher de toda la vida por esta alternativa ligera y configurable como pocas.

Cuenta con decenas de opciones de personalización distintas, que permiten modificar prácticamente cualquier parámetro de la interfaz. Además, incorpora otras herramientas no demasiado comunes como la posibilidad de proteger el acceso a ciertas aplicaciones a través de la huella dactilar.

Google Play | Flick Launcher
Google Play | Flick Launcher Pro (2,49 euros)

Microsoft Launcher

Microsoft Launcher

En su intención de inundar la plataforma móvil de Google de aplicaciones propias, Microsoft lanzaba en su momento su propio launcher… y lo cierto es que es mejor de lo que podríamos esperar. La aplicación acumula más de 10 millones de descargas en Google Play, y entre sus funciones más interesantes encontramos la integración de algunos de los servicios de la compañía como OneNote, Outlook o el asistente por voz Cortana.

Google Play | Microsoft Launcher

ADW Launcher 2

ADW Launcher fue uno de los primeros launchers en alcanzar cierta popularidad entre los usuarios de Android, rivalizando con aplicaciones como LauncherPro en su momento. De un día para otro, la aplicación dejó de actualizarse, y cinco años después sus desarrolladores decidieron renovarla por completo, convirtiéndola en una alternativa más que decente a los launchers más famosos.

La app cuenta con decenas de opciones distintas para que puedas personalizar a tu gusto prácticamente cualquier aspecto de la interfaz, y es que como indican sus creadores “sin libertad de elección no hay creatividad”.

Google Play | ADW Launcher

Sapphyx Launcher

Ha sido descargada poco más de 10.000 veces, pero son cifras más que suficientes para llegar a cerrar esta selección de mejores launchers para Android disponibles en Google Play. El objetivo inicial de sus creadores era lanzar una versión más personalizable del Pixel Launcher, pero más tarde se decidió hacer de Sapphyx Launcher una aplicación única, con funciones que no habíamos visto en ningún otro launcher como el soporte para avatares de usuario, temas dinámicos, extracción del color de los iconos, y mucho más. Puede que no la conocieras, pero sin duda se merece una oportunidad.

Google Play | Sapphyx Launcher
Google Play | Premium for Sapphyx (2,29 euros)

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Launchers Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion