Nokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíble

Nokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíble

El Nokia 5.1 Plus es la firme apuesta de HMD para intentar meterse de lleno en el mercado de la gama media-baja en un momento en el que la relación calidad precio lo es todo, y las grandes marcas tradicionales están teniendo más dificultades para competir contra otro tipo de compañías que apuestan por especializarse

El Nokia 5.1 Plus es un terminal de gama media, pero que se enfoca más a la parte baja de la tabla, tratando de competir con terminales como el Xiaomi Redmi 6 --que ya analizamos-- a diferencia de su hermano, el Nokia 7.1, que busca enfrentarse al Xiaomi Mi A2 y compañía.

Llevamos unas cuantas semanas probando el Nokia 5.1 Plus, y hoy vamos a contarte cuáles son los puntos débiles y las fortalezas de este terminal que, después de este tiempo en nuestras manos, nos ha convencido mucho en algunos aspectos de que es un buen gama media, pero que cuenta con algunos puntos flojos que también hay que valorar antes de comprar el terminal.

Nokia 5.1 Plus spotify notificaciones

Índice de contenidos:

Desplegar

Nokia 5.1, características y especificaciones

Nokia 5.1 Plus
Dimensiones149,5 x 72 x 8,1 mm. 160 gramos de peso.
PantallaIPS LCD de 5,86 pulgadas protegida con Gorilla Glass 4. Ocupa el 79% del frontal.
Resolución y densidadHD+ (720 x 1520) con relación de aspecto 19:9
ProcesadorMediaTek Helio P60 de 64 bits octa-core (4x 2.00GHz ARM Cortex A73 y 4x 2.00GHz ARM Cortex A53) y 10 nm
GPUMali G72
RAM3 GB LPDDR4X
Sistema operativoAndroid 8.0 Oreo
Almacenamiento32 GB
CámarasTrasera: Doble lente con sensor principal de 13 megapíxeles con apertura f/2.4 y sensor secundario de 5 megapíxeles Frontal: sensor de 8 megapíxeles con apertura f/2.2
Vídeo1.080p@30 FPS. Slow Motion en 720p@120 FPS
Batería3.060 mAh
OtrosLector de huellas trasero, USB-C, LED de notificiaciones
Conectividad4G/LTE, GPS y Dual-SIM
BandasFDD LTE B1, B3, B5, B7, B8, B40, B41
WCDMA: B1, B2, B5, B8,
GSM: B2, B3, B5, B8
ColoresNegro o blanco

Lo mejor del Nokia 5.1 Plus

Diseño

La gama media lleva años refinándose, y eso es algo que nos encanta, ya que acerca a los usuarios de móviles más baratos un diseño bonito, que sigue las líneas de la gama alta, y que a pesar de no llegar a sus estándares de calidad a nivel de materiales, dan una muy buena sensación cuando los sostenemos en la mano.

El Nokia 5.1 Plus, en su caso, no es distinto, y es un terminal cuyo aspecto físico nos ha encantado. Se trata de un terminal acabado en cristal y plástico, que podemos encontrar tanto en color negro como en blanco --aunque nuestro modelo de pruebas es el negro-- y que le da un aspecto muy premium. Aunque, como te puedes imaginar, es un imán para las huellas, y se quedan marcadas, aunque no tanto como esperábamos en un primer momento.

En esta parte trasera, vamos a encontrar una doble cámara trasera en disposición vertical bajo la cual se situa el lector de huellas dactilares. En la parte central está situado el logo de Nokia, y en la parte inferior el logo de Android One, ya que el terminal, como veremos en el apartado del software, cuenta con esta versión del sistema operativo.

Por otra parte, la frontal es de color negro --independientemente del modelo-- y encontramos un notch en la parte superior. Aunque eso sí, este no se hace notar, ya que Nokia, de forma predeterminada oculta el notch, mostrando la barra de estado en color negro en todo momento, lo cual le da una estética muy simétrica que nos gusta bastante.

Nokia 5.1 Plus perfilNokia 5.1 Plus puerto tipo C
Nokia 5.1 Plus perfilNokia 5.1 Plus puerto tipo C

Software

El software del Nokia 5.1 Plus es uno de sus puntos más importantes. Y es que, a pesar de que cuente con un procesador MediaTek que no llega a la altura en muchos sentidos respecto a un Qualcomm de la serie 600, Android One y la optimización que le ha otorgado Nokia a su gama media, hace que el terminal cumpla con todo lo que esperamos de un gama media-baja.

A nivel de rendimiento, entra dentro de los estándares del segmento, y su pantalla de resolución HD+ hace que el terminal vaya más ágil a costa, eso sí, de una experiencia multimedia con el panel que no llega a ser todo lo satisfactoria que debería. En cualquier caso, vas a poder jugar a bastantes de los juegos de Google Play --a Fortnite no-- y disfrutar de una experiencia correcta y sin alardes en las redes sociales.

Por otra parte, el terminal cuenta con añadidos muy interesantes, como el doble toque para encender la pantalla, o la posibilidad de deslizar el dedo por el lector de huellas dactilares para que se expanda la barra de notificaciones, lo cual puede facilitarte mucho las cosas si eres una persona con las manos pequeñas. Por otra parte, con una doble pulsación en el botón de encendido, abriremos la cámara, algo ideal para tomar una instantánea rápidamente.

No podemos acabar este apartado sin decirte que el terminal cuenta con Android One, por lo que tenemos una experiencia limpia con el sistema operativo. Eso sí, el terminal aún corre Android 8.1 Oreo. Eso sí, a finales de diciembre se confirmó que el terminal estaba comenzando a actualizarse a Android 9.0 Pie en algunas regiones, por lo que no debería tardar demasiado en dar el salto a la última versión del sistema operativo.

Nokia 5.1 Plus launcher

Batería

Si hay algo que nos ha gustado mucho acerca del Nokia 5.1 Plus es su batería, que a pesar de no ser numéricamente muy grande, ofrece grandes resultados. Y es que, estamos ante un terminal con una pantalla de tamaño contenido --sólo 5,45 pulgadas-- a resolución HD+, y esto, sumado a sus 3.060 mAh y la optimización de Android One, hace que podamos disfrutar de dos días de uso sin problema.

Durante el tiempo que hemos tenido el terminal, hemos acabado el día --tras un uso intensivo-- con alrededor de un 25% o 30% de batería restante tras un uso que ha rondado entre las 3 y las 6 horas. Una auténtica barbaridad para un terminal de estas características. Sin embargo, y como punto negativo en este sentido, destacamos la ausencia de carga rápida, que habría ayudado a que las sensaciones con la batería hubieran sido cien por cien satisfactorias.

Nokia 5.1 Plus parte trasera

Lo peor del Nokia 5.1 Plus

Cámara

La cámara es uno de los apartados que menos está a la altura de lo que debería ser este terminal. Y es que, pese a que con buena luz el Nokia 5.1 Plus es capaz de conseguir resultados muy decentes, hay ocasiones en las que la estabilización no cumple su trabajo y salen bastante movidas. Además, el nivel de detalle, pese a no ser del todo malo, nos parece bastante insuficiente.

Por otra parte, las fotografías nocturnas son una de las grandes debilidades del terminal. El nivel de ruido es bastante alto a no ser que enfoquemos a una fuente de luz directa, y el detalle, por desgracia, brilla por su ausencia.

Por otra parte, el modo retrato --que nos permite regular el enfoque, lo cual es un punto a favor-- peca de contar con bastante efecto acuarela en el elemento enfocado. Pese a esto, con buenas condiciones de luz es bastante decente, al igual que pasa con las fotografías normales. Aún así, la cámara del Nokia 5.1 Plus queda lejos de las cámaras que vemos en terminales con este rango de precios, y por ello, su apartado fotográfico se posiciona como un punto negativo.

Nokia 5.1 Plus camara

Pantalla

La pantalla del Nokia 5.1 Plus no llega a ser mala, ni mucho menos, pero es uno de los peores puntos del smartphone. Con un tamaño de 5,45 pulgadas, un panel de resolución HD+ puede ser bastante mejor, tal y como vimos en el BQ Aquaris C.

Además, --y pese a que esto sea más asunto del software que del hardware-- no podemos cambiar los botones en pantalla tradicionales de Android por gestos, con la pérdida de espacio que esto supone. Por otra parte, encuentro los colores demasiado saturados para mi gusto.

Otra parte negativa es que el notch está oculto siempre, y no tenemos la opción de poder mostrar la barra de notificaciones restante, que siempre estará de color negro para disimularlo --bastante bien además--. Como te decimos, la experiencia no es mala, pero tampoco es uno de sus mejores puntos.

Nokia-5.1-Plus-frontal

Ausencias variadas

El Nokia 5.1 Plus es un terminal de gama media-baja con un precio que nos parece algo alto. Y nos parece caro por el simple hecho de que encontramos algunas ausencias en el terminal como el NFC, que es un elemento que cada vez utilizamos más.

Además, este terminal peca un poco de no dejarnos mostrar el notch así como de no permitirnos utilizar gestos en lugar de los botones en pantalla, que, a pesar de que sean tradicionales en Android, nos quitan un espacio muy valioso, y más en una pantalla de únicamente 5,45 pulgadas.

Por otra parte, también nos gustaría que este terminal realizara un mejor procesado de las fotografías, así como que contara con un procesador algo más potente que fuera capaz de ofrecernos una mejor experiencia en los juegos 3D.

Nokia 5.1 Plus frontal

Así son las cámaras del Nokia 5.1

Comportamiento de día, modo retrato y de noche

Cámara trasera, fotos de día

Nokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíble
Nokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíble

Nokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíble
Nokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíble

De día, las cámaras del Nokia 5.1 Plus son capaces de dar unos buenos resultados, pese a que es difícil conseguir que no salgan movidas en algunas ocasiones, y a que también tarde demasiado en tomar la fotografía una vez accionamos la cámara. La interpretación del color, por su parte, es bastante buena, y aunque nos gustaría contar con algo más de detalle, lo cierto es que con buena luz, no acaba de ser mala cámara.

El modo retrato, por su parte, si que empeora un poco las sensaciones que nos deja la cámara trasera, ya que el elemento enfocado queda no acaba de destacar en algunas ocasiones como debería debido a la aparición del efecto acuarela y el bajo nivel de detalle

Nokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíble
Nokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíble

Cámara trasera, fotos de noche

Nokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíble
Nokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíble

Por la noche, como era previsible, la experiencia empeora bastante, y sólo obtenemos buenos resultados si enfocamos a una fuente de luz. Aún así, la aparición de ruido y la mala interpretación del balance de blancos también se hace notar.

Cámara delantera, selfies de día y de noche

Nokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíble
Nokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíble

La cámara delantera, al igual que la trasera, nos puede ofrecer unos buenos resultados de día, aunque quema bastante las fotografías en ocasiones en las que hay mucha luz. Por otra parte, de noche se antoja prácticamente imposible conseguir una buena toma por el nivel de ruido. Aunque hay que decir a su favor que el terminal pone la pantalla en blanco antes de tomar un selfie nocturno a modo de flash artificial.

Nokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíble
Nokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíbleNokia 5.1 Plus, análisis: un gama baja vestido de gama media con un diseño increíble

Nokia 5.1: opinión y reflexiones finales de Andro4all

Como te hemos ido adelantando durante todo el análisis, el Nokia 5.1 Plus es un terminal que nos ha gustado bastante por su buen diseño y su software pulido que hace que las carencias del procesador no se acaben de notar, algo que agradecemos bastante en este tipo de terminales en los que no tenemos unas grandes expectativas en cuanto al rendimiento.

Sin embargo, cuenta con algunos puntos más flojos como la cámara o la pantalla que, teniendo en cuenta su precio, hace que nos parezcan algo más graves. Y más teniendo en cuenta la dura competencia que hay en el rango de precios en el que se mueve este Nokia 5.1 Plus.

En definitiva, nos parece un buen terminal, y si no dependes de tener una cámara prodigiosa, puede ser una opción maravillosa debido a su software, que es el mayor valor añadido con el que cuenta el terminal. Por otra parte, su diseño también es un gran incentivo para hacerse con la apuesta de HMD, teniendo en cuenta, eso sí, que se trata de un smartphone de gama media-baja que le queda un poco lejos a otras alternativas de compañías como Xiaomi o Motorola en el mismo rango de precios.

Nokia 5.1 Plus google play

Precio y dónde comprar el Nokia 5.1 Plus

El Nokia 5.1 Plus es un terminal muy reciente, que llegó a España el pasado mes de diciembre con un precio oficial de 229 euros, a nuestro juicio, un poco alto. Puedes encontrarlo en tiendas online como Amazon, así como en comercios de electrónica.

Nokia 5.1 Plus

A favor

+ Un diseño excelente
+ Software hecho a medida
+ Actualizaciones
+ Batería

En contra

- Pantalla mejorable
- Cámara de fotos deficiente con baja luz
- Ausencia de NFC

Conclusiones

El Nokia 5.1 Plus es un terminal muy decente, y si eres capaz de asumir sus deficiencias --como la de sus cámaras-- por no necesitar este tipo de apartados en tu día a día, se trata de una opción muy competente dentro de la gama media-baja. Eso sí, se trata de un terminal algo más caro que la competencia, por lo que te recomendamos que valores qué es lo que buscas en un smartphone y actúes en base a ello.

Puntuación


7Nokia 5.1 Plus

Diseño, batería y un software envidiable son las claves de este terminal de Nokia.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!