Del Galaxy S al Galaxy S10: así ha evolucionado el móvil estrella de Samsung

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Samsung Galaxy S, serie

Con la presentación de los Samsung Galaxy S10 y S10+, se cumplen al fin 10 generaciones de la que sin duda alguna es la familia de terminales más icónica de la compañía, y probablemente de toda la historia de la plataforma Android. Esta saga dio comienzo en el año 2010, cuando el sistema operativo móvil de Google solamente comenzaba a asomar la cabeza demostrando su potencial, y fueron los primeros teléfonos de la serie Galaxy –entre otros– los que sirvieron a Android de catapulta para llegar a los bolsillos de millones de personas de todo el mundo.

Las cosas han cambiado, y mucho, desde aquel mes de marzo de 2010 en el que Samsung decidió anunciar el primer dispositivo de la que 9 años más tarde se convertiría en la serie de smartphones Android más famosa del planeta. Por eso, aprovechando que ya tenemos entre nosotros una nueva entrega de la familia, de la que ya hemos conocido sus especificaciones, características y precios, vamos a repasar cómo ha sido la evolución de la marca Galaxy S, desde el primer modelo, hasta los nuevos Samsung Galaxy S10.

Samsung Galaxy S: la evolución de la serie de móviles Android más famosa de la historia

Samsung Galaxy S: el inicio de una era

Samsung Galaxy S

Llegó, como decía, en marzo de 2010. No fue el primer smartphone Samsung en contar con Android en su interior –ese mérito es del Samsung GT-I7500–, pero el Samsung Galaxy S sí fue el primer modelo de referencia del catálogo de la compañía en estar basado en la plataforma móvil de Google.

Destacaba por contar con un potente procesador Hummingbird a 1 GHz, así como por su pionero panel AMOLED de 4 pulgadas de diagonal. En su día, el Galaxy S original competía con modelos como los Desire y Desire HD de HTC, y pese a que los modelos de la taiwanesa superaban al de la surcoreana en términos de diseño y acabados, el Galaxy ganaba la batalla en prácticamente la mayoría de aspectos restantes.

Echando un ojo a su apariencia física, se puede ver cómo su diseño marcaba las líneas que los futuros modelos de la serie Galaxy S irían adoptando y puliendo, como el botón físico central apoyado de dos botones capacitivos, y el cuerpo de aspecto cuadrado con esquinas redondeadas.

Samsung Galaxy S
Dimensiones122.4 x 64.2 x 9.9mm. 119 gramos de peso
PantallaAMOLED de 4 pulgadas
Resolución480 x 800 píxeles
ProcesadorHummingbird Cortex A8 con GPU PowerVR SGX540
RAM512 MB
Sistema operativoAndroid 2.1 Éclair (Actualizado hasta Android 2.3 Gingerbread con TouchWiz 4)
Almacenamiento8/16 GB ampliables por microSD
CámarasTrasera de 5 MP AF. Frontal VGA
Batería1.500 mAh
OtrosJack de audio de 3,5 milímetros, microUSB, Bluetooth 3.0, Wifi 802.11 b/g/n

Samsung Galaxy S2: el “inmejorable”

Samsung Galaxy SII

Un año después de la llegada del Samsung Galaxy S, llegó el S2, y todos nos enamoramos. Era un móvil más delgado, con una pantalla de mayor tamaño y aún más brillante, y sobre todo más potente al contar con un chip Exynos 4210 de doble núcleo a 1,2 GHz, Pese a su tamaño –para la época–, era un móvil extremadamente ligero con tan solo 116 gramos de peso, y el apartado fotográfico supuso un importante avance con respecto a la primera edición.

En su día, con rivales como el Motorola Atrix, LG Optimus 2X o –más adelante– el Sony Ericsson Xperia Arc S, el Galaxy S2 apenas tenía competencia capaz de plantarle cara en aspectos como el multimedia, donde su pantalla Super AMOLED Plus de 4,3 pulgadas, la primera de su especie, superaba a cualquier otro panel visto hasta el momento en términos de contraste, colores y luminosidad. Más allá de eso, era sin duda el teléfono más potente de entre toda la gama alta Android de 2011, gracias al innovador procesador Exynos 4210 de doble núcleo.

Con el Galaxy S2, Samsung decidió por primera vez enviar varias unidades del terminal a un grupo de desarrolladores de la comunidad CyanogenMod para potenciar el desarrollo de ROMs.

Otro aspecto que impulsó a lo más alto al Galaxy S2 –que solo unos meses tras su presentación ya acumulaba pedidos superiores a 3 millones de unidades en todo el mundo–, fue la fantástica acogida por parte de la comunidad de desarrolladores independientes. Las principales plataformas y foros estaban repletas de poseedores del Galaxy S2 con ansias de modificar cualquier aspecto del software de su dispositivo, y de ahí salieron algunas de las ROMs más populares que más adelante se convertirían en toda una referencia. Por primera vez, además, Samsung decidió enviar varias unidades del terminal a un grupo de desarrolladores de la comunidad CyanogenMod.

Samsung Galaxy S2
Dimensiones125.3 x 66.1 x 8.5 mm. 116 gramos de peso
PantallaSuper AMOLED de 4,3 pulgadas
Resolución480 x 800 píxeles
ProcesadorExynos 4210 Dual
RAM1 GB
Sistema operativoAndroid 2.3.4 Gingerbread (Actualizado hasta Android 4.1 Jelly Bean con TouchWiz 4)
Almacenamiento16/32 GB ampliables por microSD
CámarasTrasera de 8 MP f/2.6 con flash LED. Frontal de 2 MP
Batería1.650 mAh
OtrosJack de audio de 3,5 milímetros, microUSB, Bluetooth 3.0, Wifi 802.11 b/g/n

Samsung Galaxy S3: el Android más vendido de la historia

Samsung Galaxy S III

Fue tan buena la acogida del Samsung Galaxy S2, que uno de los principales líderes de la división Samsung Mobile no dudó en anunciar de manera anticipada de su sucesor. El Samsung Galaxy S3 llegó en mayo de 2012, un año después de su antecesor, y supuso un antes y un después para la filosofía de diseño de los móviles de la compañía.

Según Samsung, su apariencia se inspiraba en formas naturales como las de los guijarros, y vimos cómo las curvas pronunciadas aterrizaban en el chasis de cuerpo del terminal. Más allá de eso, la pantalla crecía hasta las 4,8 pulgadas, manteniendo la tecnología Super AMOLED Plus introducida en la anterior generación, pero alzando la resolución hasta HD, todo un hito para la época en la que llegaba el terminal.

También fue pionero al introducir novedades de software jamás vistas hasta el momento en TouchWiz, como los controles sin tocar la pantalla –a través del sensor de proximidad–, el asistente S Voice o la reproducción de vídeos en ventanas flotantes.

Como era de esperar, el Galaxy S3 no solo alcanzó el éxito del Galaxy S2, sino que llegó a convertirse en el móvil Android más vendido de la historia, con más de 60 millones de unidades enviadas alrededor del planeta.

Samsung Galaxy S3
Dimensiones136.6 x 70.6 x 8.6 mm. 133 gramos de peso
PantallaSuper AMOLED de 4,8 pulgadas
ResoluciónHD (720 x 1280 píxeles)
ProcesadorExynos 4412 Quad
RAM1 GB
Sistema operativoAndroid 4.0.4 Ice Cream Sandwich (Actualizado hasta Android 4.3 Jelly Bean con TouchWiz UI)
Almacenamiento16/32/64 GB ampliables por microSD
CámarasTrasera de 8 MP f/2.6 con flash LED. Frontal de 8 MP f/2.6
Batería2.100 mAh
OtrosJack de audio de 3,5 milímetros, microUSB, Bluetooth 3.0, Wifi 802.11 b/g/n

Samsung Galaxy S4: el Android más vendido de la historia (Parte II)

Samsung Galaxy S4

Solo existe un móvil que ha sido capaz de superar en ventas al Galaxy S3, y no es otro que su sucesor. *Con más de 70 millones de unidades vendidas, el Galaxy S4 del año 2013 es el Android más vendido de la historia a día de hoy.

Hubo quien criticó la ausencia de cambios de diseño notables con respecto al Galaxy S3, pero lo cierto es que las diferencias que aportaba el Galaxy S4 comparado con el modelo anterior fueron más que suficientes para enamorar a la gran mayoría del público.

Con más de 70 millones de unidades vendidas, el Samsung Galaxy S4 sigue siendo hoy el móvil Android más vendido de la historia.

Sus principales cambios fueron la inclusión de una pantalla aún más grande, de 5 pulgadas, que además alzaba su resolución hasta 1.920 x 1.00 píxeles por primera vez. Su interior lo lideraba el procesador Exynos 5410 de ocho núcleos, acompañado de 2 GB de memoria RAM que ofrecería un buen rendimiento durante varios años, pese a que por aquel entonces el software de la compañía continuaba siendo un lastre para la mayoría de modelos que formaban su catálogo.

El hito alcanzado por el Galaxy S4 al transformarse en el Android más vendido de la historia tiene aún más mérito, si tenemos en cuenta que en pleno 2013 competía con modelos que no se lo ponían nada fácil, como el HTC One, el LG G2 o el Motorola Moto X.

Samsung Galaxy S4
Dimensiones136,6 x 69,8 x 7,9 mm. 130 gramos de peso
PantallaSuper AMOLED de 5 pulgadas
ResoluciónFull HD (1080 x 1920 píxeles)
ProcesadorExynos 5410 Octa
RAM2 GB
Sistema operativoAndroid 4.2.2 Jelly Bean (Actualizado hasta Android 5.0 Lollipop con TouchWiz UI)
Almacenamiento16/32/64 GB ampliables por microSD
CámarasTrasera de 13 MP f/2.2 con flash LED. Frontal de 2 MP f/2.4
Batería2.600 mAh
OtrosJack de audio de 3,5 milímetros

Samsung Galaxy S5: el patito feo

Trasera del Galaxy S5

Quizá fueron las críticas al diseño del Galaxy S4 las que llevaron a Samsung a cambiar por completo la fórmula con la nueva entrega. El Samsung Galaxy S5 —o “móvil tirita”— supuso una importante revolución a nivel estético, debido a su parte trasera de plástico agujereada, disponible en varios colores a cada cual más llamativo.

El Galaxy S5 era de todo menos elegante, al contrario que las generaciones anteriores de la saga. Sin embargo, fue un smartphone de gran importancia por aportar novedades que se han mantenido durante los años hasta llegar a estar incluidas en los Galaxy S10 y S10+ de 2019, como el lector de huellas dactilaresmuy diferente a los actuales, eso sí— o la protección ante agua y polvo.

También incorporaba importantes novedades a nivel de cámara, como la posibilidad de grabar vídeo a resolución 4K gracias a su cámara de 13 megapíxeles y a las capacidades del Qualcomm Snapdragon 801. Pero nada de esto fue suficiente para justificar el claro error de la compañía, y el Galaxy S5 llegó a vender únicamente algo más de 13 millones de unidades.

Especificaciones Samsung Galaxy S5
Dimensiones 142 x 72 x 8,1 mm
Pantalla Super AMOLED de 5.1 pulgadas
Resolución Full HD 1920 x 1080 (423 ppp)
Peso 145 gramos
Sistema operativo Android 4.4.2 con TouchWiz
Procesador Qualcomm MSM8974AB Snapdragon 801
CPU MSM8974AB quad-core a 2,5 GHz
GPU Adreno 330
RAM 2 GB
Almacenamiento 16 GB o 32 GB ampliables mediante tarjetas microSD de hasta 128 GB
Cámara Cámara trasera de 16 megapíxeles con sensor isocell con 2.2f y frontal de 2 MPx con grabación Full HD
Redes 4G LTE
Conectividad GPS, Wi-Fi, Bluetooth 4.0, Micro-USB 2.0, radio FM, OTG, NFC
Batería 2800 mAh
OtrosLector de huellas dactilares, jack de audio de 3,5 milímetros, resistencia al agua y al polvo

Samsung Galaxy S6: llegan las curvas

Samsung Galaxy S6 edge+

El primer móvil de Samsung en contar con una pantalla AMOLED curva fue el Galaxy Note Edge, un experimento que pasó sin pena ni gloria por el mercado pese a ser un gran terminal. De ese proyecto, Samsung decidió aprovechar algunas ideas para sus próximos dispositivos de la serie Galaxy S, y una de ellas fue la propia pantalla edge, que desde la llegada del Galaxy S6 ya es un rasgo diferencial de los móviles de referencia de la marca.

Samsung decidió dividir, por primera vez, su línea Galaxy S en dos modelos de prestaciones similares. Así llegaron los Galaxy S6 y S6 edge, dos terminales del mismo tamaño y con unas especificaciones técnicas calcadas –salvo porque el edge contaba con 50 mAh de batería–, y cuya única diferencia era la inclusión de un panel curvo en el Galaxy S6 edge, y un precio 150 euros superior con respecto a la versión de pantalla plana.

El Samsung Galaxy S6 edge fue el primer teléfono de la serie Galaxy S con pantalla curva..

Dejando a un lado las diferencias entre sí, los Samsung Galaxy S6 llegaron para corregir todos los errores cometidos con el S5, comenzando por un diseño infinitamente superior, en esta ocasión acabado en vidrio y aluminio disponible en varios colores. Así, comenzó una nueva era de diseño para los móviles Galaxy S que se ha mantenido hasta hoy.

La buena acogida por parte del público del modelo edge, y el crecimiento progresivo en el tamaño de pantalla de los modelos rivales, llevaron a Samsung a lanzar unos meses más tarde el Samsung Galaxy S6 edge+, un terminal que alzaba su diagonal de pantalla hasta las 5,7 pulgadas, además de ser el primer en montar un panel con resolución Quad HD.

Samsung Galaxy S6 EdgeSamsung Galaxy S6
Dimensiones143,3 x 70,8 x 6,9 mm143,4 x 70,5 x 6,8 mm
Peso132 gramos138 gramos
PantallaSuper AMOLED de 5,1 pulgadas con ambos lados curvos con Corning Gorilla Glass 4Super AMOLED de 5,1 pulgadas con Corning Gorilla Glass 4
ResoluciónQuad HD de 2560 x 1440 píxeles (577 ppp)Quad HD de 2560 x 1440 píxeles (577 ppp)
ProcesadorSamsung Exynos 7 Octa 7420 (64 bits, 14 nm)Samsung Exynos 7 Octa 7420 (64 bits, 14 nm)
CPU4 núcleos ARM Cortex-A57 a 2,1 GHz + 4 ARM Cortex-A53 a 1,5 GHz4 núcleos ARM Cortex-A57 a 2,1 GHz + 4 ARM Cortex-A53 a 1,5 GHz
GPUMali-T760 MP8Mali-T760 MP8
RAM3 GB DDR43 GB DDR4
Sistema operativoAndroid 5.0 Lollipop con Samsung TouchWizAndroid 5.0 Lollipop con Samsung TouchWiz
Almacenamiento32/64/128 GB (UFS 2.0)32/64/128 GB (UFS 2.0)
CámarasTrasera de 16 megapíxeles con OIS y f/1.9, y delantera de 5 megapíxelesTrasera de 16 megapíxeles con OIS y f/1.9, y delantera de 5 megapíxeles
Conectividad4G LTE, Wi-Fi, Wi-Fi Direct Bluetooth 4.1, NFC, GPS con A-GPS y GLONASS, Micro-USB 2.0, infrarrojo4G LTE, Wi-Fi, Wi-Fi Direct Bluetooth 4.1, NFC, GPS con A-GPS y GLONASS, Micro-USB 2.0, infrarrojo
Batería2600 mAh2550 mAh
OtrosLector de huellas dactilaresLector de huellas dactilares

Samsung Galaxy S7: mejorando lo presente

Samsung-Galaxy-S7

Hubo quien pensó que el Samsung Galaxy S7 fue una renovación descafeinada con respecto al S6, pero lo cierto es que el modelo edge de esta generación fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a un nuevo cambio de rumbo que ha marcado el recorrido de la firma hasta 2019.

De nuevo, encontrábamos un modelo con pantalla plana, y otro con panel edge, aunque en esta ocasión las diferencias se extendían incluso al diseño. El Galaxy S7 contaba con una pantalla AMOLED de 5,1 pulgadas Quad HD, y su hermano mayor alzaba su tamaño hasta las 5,5 pulgadas, usando la misma tecnología y resolución, además de montar una batería con 600 mAh más de capacidad.

Si hubo un aspecto que verdaderamente se vio mejorado con respecto a las generaciones anteriores tras la llegada de la serie Galaxy S7, fue sin duda el apartado fotográfico. Aún sin los Google Pixel en el mercado móvil, Samsung fue capaz de obtener ventaja en términos de fotografía con respecto a sus principales competidores, gracias al sensor de 12 megapíxeles con apertura f/1.7, tecnología Dual Pixel y estabilizador óptico de imagen.

EspecificacionesSamsung Galaxy S7Samsung Galaxy S7 edge
Dimensiones 143 x 70 x 6,9 mm163 x 82 x 7,82mm
PesoNo especificado No especificado
Pantalla5,1 pulgadas SuperAMOLED 1440×2560 con protección Gorilla Glass 45,5 pulgadas SuperAMOLED 1440×2560 con protección Gorilla Glass 4
ProcesadorQualcomm Snapdragon 820 / Samsung Exynos Octa 8890Qualcomm Snapdragon 820 / Samsung Exynos Octa 8890
RAM4 GB LPDDR44 GB LPDDR4
Sistema operativoAndroid 6.0 Marshmallow personalizado con TouchWizAndroid 6.0 Marshmallow personalizado con TouchWiz
Almacenamiento32/64 GB ampliables mediante microSD hasta 128 GB32/64 GB ampliables mediante microSD hasta 128 GB
Cámaras12 megapíxeles, f/1.7, tecnología Dual Pixel Sensor, OIS, dual-LED 12 megapíxeles, f/1.7, tecnología Dual Pixel Sensor, OIS, dual-LED
Batería3000 mAh3600 mAh
OtrosCarga inalámbrica, carga rápida, resistencia al agua y al polvo nivel IP68, Always On Display, altavoz de 1,2WCarga inalámbrica, carga rápida, resistencia al agua y al polvo IP68, Always On Display, altavoz de 1,2W, pantalla curva

Samsung Galaxy S8: el cambio de diseño necesario

Samsung Galaxy S8

Los Samsung Galaxy S7 y S7 edge fueron fantásticos terminales, sin apenas peros. Sin embargo, el resto de compañías ya comenzaban a demostrar sus intenciones de renovar drásticamente el diseño de sus teléfonos de referencia, y Samsung se vio obligada a actuar al respecto. Así, nació el Samsung Galaxy S8, que adoptó por primera vez la línea de diseño encabezada por un panel curvo sin apenas márgenes bautizado “Infinity Display”.

Infinity Display es el nombre que Samsung otorga a su panel AMOLED curvo y sin apenas márgenes.

De nuevo, encontramos dos modelos diferentes, pero dado que ambos contaban con paneles edge, esta denominación desapareció para dar la bienvenida a la coletilla Plus acompañando al modelo de mayor tamaño. Las diferencias a nivel técnico se reducían a una mayor batería, de 3.500 mAh para el S8+ en lugar de 3.000, y una pantalla 0,4 pulgadas mayor.

Los Samsung Galaxy S8 llegaron con otros cambios importantes, como la inclusión del asistente virtual Bixby, una cámara aún mejor que la del modelo anterior, y por supuesto la inclusión del potente procesador Exynos 8890 de 10 nanómetros y ocho núcleos.

Estos dos teléfonos lanzados a principios del año 2017 también trajeron una importante novedad nunca vista hasta el momento en los teléfonos de la firma: Samsung DeX, un sistema que permitiría utilizar los teléfonos como plataformas de escritorio al conectar periféricos externos como monitor, teclado y ratón.

Galaxy S8 Galaxy S8+
Dimensiones y peso 148,9 x 68,1 x 8,0 mm
155gr
159,5 x 73,4 x 8,1 mm
173gr
Pantalla Super AMOLED de 5,8 pulgadas Super AMOLED de 6,2 pulgadas
Resolución y densidad 2K Quad HD+ (2.960 x 1.440)
570 ppi
2K Quad HD+ (2.960 x 1.440)
529 ppi
Procesador Exynos 8895 de 8 núcleos (2,3 GHz + 1,7 GHz)
64-bit y tecnología de 10 nanómetros
|Exynos 8895 de 8 núcleos (2,3 GHz + 1,7 GHz)
64-bit y tecnología de 10 nanómetros
RAM 4 GB 4 GB
Almacenamiento 64 GB (UFS 2.1)
+microSD hasta 256 GB
64 GB (UFS 2.1)
+microSD hasta 256 GB
Sistema operativo Android 7.0 con Grace UX Android 7.0 con Grace UX
Batería 3.000 mAh
Carga rápida por cable e inalámbrica
Compatible con WPC y PMA
3.500 mAh
Carga rápida por cable e inalámbrica
Compatible con WPC y PMA
Cámaras Trasera de 12 MP Dual Pixel con OIS y f/1.7
Frontal de 8 MP con Auto-enfoque y f/1.7
Trasera de 12 MP Dual Pixel con OIS y f/1.7
Frontal de 8 MP con Auto-enfoque y f/1.7
Conectividad 4G LTE Cat.16, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4/5GHz), VHT80 MU-MIMO, Bluetooth 5.0, Localización (GPS, Galileo, Glonass, BeiDou), ANT+ 4G LTE Cat.16, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4/5GHz), VHT80 MU-MIMO, Bluetooth 5.0, Localización (GPS, Galileo, Glonass, BeiDou), ANT+
Sensores Lector de huellas dactilares, escáner de iris, sensor de presión, acelerómetro, barómetro, giroscopio, geomagnético, Hall, pulsómetro, proximidad, luz RGB Lector de huellas dactilares, escáner de iris, sensor de presión, acelerómetro, barómetro, giroscopio, geomagnético, Hall, pulsómetro, proximidad, luz RGB
Otros Resistencia al agua y al polvo (IP68), asistente Bixby, USB 3.1 Tipo-C, pagos móviles NFC y MST, Samsung Knox, auriculares AKG Harman Resistencia al agua y al polvo (IP68), asistente Bixby, USB 3.1 Tipo-C, pagos móviles NFC y MST, Samsung Knox, auriculares AKG Harman
Colores Negro
Gris orquídea
Plata
Negro
Gris orquídea
Plata

Samsung Galaxy S9: puliendo los detalles

Samsung Galaxy S9

Aunque al principio lo parecían, los Samsung Galaxy S8 no eran perfectos. Las críticas por parte de los fieles de la compañía centraron su foco en el diseño –el lector de huellas dactilares en el modelo Plus era inalcanzable para muchos debido a su posición–, así como en otros problemas iniciales que afectaban tanto al software como a la propia pantalla del teléfono.

Samsung tomó nota de todos estos aspectos, y un año más tarde presentó los Samsung Galaxy S9 y S9+, dos modelos que, si bien no han permitido a Samsung alcanzar las abultadas cifras de ventas de antaño, para muchos es sin duda la mejor pareja de teléfonos jamás creada por la compañía.

Ambos terminales llegaron para corregir errores como la posición del lector de huellas dactilares o la autonomía insuficiente –pese a que la capacidad de las baterías no han cambiado–, así como para continuar mejorando el diseño a través de unos márgenes de pantalla aún más reducidos, que permitieron incluir un panel del mismo tamaño en menor espacio.

Las cámaras también mejoraron, siendo pioneras en la inclusión de un sistema de apertura variable que sobre el papel mejoraría las fotografías en entornos de iluminación limitada. Por su parte, el Galaxy S9+ fue el primero de la familia en integrar un sistema fotográfico dual a su espalda.

EspecificacionesSamsung Galaxy S9Samsung Galaxy S9+
Dimensiones y peso147,7 x 68,7 x 8,5 milímetros. 163 gramos158 x 73,8 x 8,5 milímetros. 189 gramos
FabricaciónAluminio AL7000 y cristal de 0,6 mm –20% más grueso y resistente que el del S8–Aluminio AL7000 y cristal de 0,6 mm –20% más grueso y resistente que el del S8–
PantallaSuperAMOLED de 5,8 pulgadas con cristal Gorilla Glass 5 SuperAMOLED de 6,2 pulgadas con cristal Gorilla Glass 5
Resolución y densidad2K Quad HD+ (2.960 x 1.440 píxeles) 570 ppi. 18,5:92K Quad HD+ (2.960 x 1.440 píxeles) 529 ppi. 18,5:9
ProcesadorInternacional | Samsung Exynos 9810 Octa-core (4 x custom @ 2,9GHz + 4 x Cortex A-55 @ 1,9 GHz) – Resto de mercados | Qualcomm Snapdragon 845Internacional | Samsung Exynos 9810 Octa-core (4 x custom @ 2,9GHz + 4 x Cortex A-55 @ 1,9 GHz) – Resto de mercados | Qualcomm Snapdragon 845
RAM4 GB LPDDR4x6 GB LPDDR4x
Sistema operativoAndroid 8.0 Oreo bajo Samsung Experience 9Android 8.0 Oreo bajo Samsung Experience 9
Almacenamiento64 GB UFS 2.1 + microSD hasta 256 GB (versiones de 128 y 256 GB exclusivas de algunos países)64 GB UFS 2.1 + microSD hasta 256 GB (versiones de 128 y 256 GB exclusivas de algunos países)
CámarasTrasera de 12 MP con apertura variable f/1.5 – f/2.4. PDAF, OIS, Láser Autofocus y flash LED. Frontal de 8 MP f/1.7 con autoenfoque Trasera dual de 12 MP con apertura variable f/1.5 – f/2.4 + 12 MP f/2.4. PDAF, OIS, Láser Autofocus y flash LED. Frontal de 8 MP f/1.7 con autoenfoque
Batería3.000 mAh con carga rápida y carga inalámbrica3.500 mAh con carga rápida y carga inalámbrica
OtrosLector de huellas trasero, lector de frecuencia cardíaca, escáner de iris, reconocimiento facial, USB 3.1 Tipo C, resistencia al agua y al polvo IP68, Samsung Knox, auriculares AKG, altavoces estéreo, LED de notificacionesLector de huellas trasero, lector de frecuencia cardíaca, escáner de iris, reconocimiento facial, USB 3.1 Tipo C, resistencia al agua y al polvo IP68, Samsung Knox, auriculares AKG, altavoces estéreo, LED de notificaciones
ConectividadNFC, MST, 4G LTE Cat.16, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4/5GHz), VHT80 MU-MIMO, Bluetooth 5.0, Localización (GPS, Galileo, Glonass, BeiDou), ANT+NFC, MST, 4G LTE Cat.16, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4/5GHz), VHT80 MU-MIMO, Bluetooth 5.0, Localización (GPS, Galileo, Glonass, BeiDou), ANT+
ColoresNegro “Midnight Black”, violeta “Lilac Purple”, azul “Coral Blue” y plateado –solo en algunos países– “Titanium Gray”Negro “Midnight Black”, violeta “Lilac Purple”, azul “Coral Blue” y plateado –solo en algunos países– “Titanium Gray”

Samsung Galaxy S10: ¿el último de su especie?

Samsung Galaxy S10

El presente de Samsung. Tomando como referencia los Samsung Galaxy S8 de 2017, los nuevos Galaxy S10 y S10+ presentados a principios de 2019 llegan para continuar la estela de éxito de esta veterana familia de teléfonos, sin olvidar que compañía como Xiaomi o Huawei acechan y están más cerca que nunca de robar la corona a la surcoreana.

Los cambios de diseño son más que evidentes: los márgenes que rodean la pantalla de los teléfonos se reducen aún más con respecto a los de la serie Galaxy S9, y por primera vez Samsung se ve obligada a recurrir a una solución que le permita integrar la cámara para selfies en el frontal aunque no reste espacio para ello en los biseles. Para ello, la marca apuesta por agujerear el panel Dynamic AMOLED de 6,1 o 6,4 pulgadas a través de lo que se conoce como “Infinity O Display”.

A nivel técnico también aportan importantes cambios, como su procesador de 8 nanómetros apoyado de una unidad de procesamiento neuronal encargada de las tareas de alta carga computacional –véase, inteligencia artificial y machine learning–, acompañado de hasta 12 GB de memoria RAM en la versión Plus, la mayor cantidad que hayamos visto hasta el momento en un móvil de la serie Galaxy. Debuta también una nueva tecnología: el lector de huellas dactilares ultrasónico ubicado bajo el cristal de la pantalla.

Por primera vez se introducen tres cámaras en la parte trasera de ambos modelos, lo cual introduce a Samsung en el mundillo de los sensores ultrawide que firmas como LG habían usado como principal atractivo en algunos de sus últimos terminales. En este caso, las diferencias a nivel fotográfico entre el Galaxy S10 y su hermano mayor se reducen a la parte frontal, pues al sensor de 10 megapíxeles principal se le suma otro de 8 megapíxeles. En cualquier caso, será posible grabar vídeo con la cámara frontal a resolución 4K, siendo así los primeros modelos de la marca en poder hacerlo.

Con los Galaxy S10, llegan por primera vez las 3 cámaras a la parte trasera de los dispositivos de la serie Galaxy.

Aún es muy pronto para decidir si los Galaxy S10 son un triunfo, como los Galaxy S3 o S4 lo fueron en su momento, o si suponen otra decepción como ya sucedió con el S5. Me temo que solo el paso del tiempo nos dará la respuesta.

EspecificacionesSamsung Galaxy S10 PlusSamsung Galaxy S10
Dimensiones157,6 x 149,9 x 7,8 mm. 175 gramos de peso149,9 x 70,4 x 7,8 mm de grosor. 157 gramos de peso
Pantalla6,4 pulgadas Dynamic AMOLED HDR+ con cristal Gorilla Glass 6. Tipo Infinity O6,1 pulgadas Dynamic AMOLED HDR+ con cristal Gorilla Glass 6. Tipo Infinity O
Resolución3.040 x 1.440 píxeles (QHD+) 522 PPI. 19:93.040 x 1.440 píxeles (QHD+) 550 PPI. 19:9
ProcesadorSamsung Exynos 9820Samsung Exynos 9820
RAM6/8/12 GB6/8 GB
Sistema operativoAndroid 9 Pie con One UIAndroid 9 Pie con One UI
Almacenamiento128/512 GB/1 TB128/512 GB
CámarasTrasera triple de 12 MP f/2.4 Tele con OIS + 12 MP f/1.5 con Dual Pixel OIS + 16 MP f/2.2 ultrawide.
Frontal de 10 MP f/1.9 + 8 MP f/2.2 con Live Focus y Dual Pixel AF UHD Selfie
Trasera triple de 12 MP f/2.4 Tele con OIS + 12 MP f/1.5 con Dual Pixel OIS + 16 MP f/2.2 ultrawide.
Frontal de 10 MP f/1.9 Dual Pixel AF UHD Selfie
Batería4.100 mAh con carga rápida, carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa3.400 mAh con carga rápida, carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa
OtrosLector de huellas ultrasónico, desbloqueo facial 2D, AR Emojis, Super Slow Mo, cámara con optimizador de escenas, auriculares AKG, altavoces AKG, Dolby Atmos, protección IP68Lector de huellas ultrasónico, desbloqueo facial 2D, AR Emojis, Super Slow Mo, cámara con optimizador de escenas, auriculares AKG, altavoces AKG, Dolby Atmos, protección IP68
ColoresVersión con 6/8 GB de RAM: Blanco (Prism White), verde (Prism Green) y negro (Prism White).
Versión con 12 GB de RAM:Luxurios Ceramic Black y Luxurious Ceramic White
Versión con 6/8 GB de RAM: Blanco (Prism White), verde (Prism Green) y negro (Prism White)

Así han evolucionado sus precios

Los Samsung Galaxy S10 y S10+ no son solo los teléfonos más avanzados de la serie Galaxy, también son los más caros. Por primera vez, la versión base de esta familia supera los 900 euros, y el modelo Plus alza el máximo hasta atravesar la barrera de los 1.500 euros.

Está claro que la serie Galaxy S no es famosa por ser la más asequible de todas las que forman el catálogo de Samsung, pero no está de más echar un vistazo a la evolución en los precios de los distintos modelos que han formado parte de esta familia desde el año 2010.

Precios de los Samsung Galaxy S a lo largo de la historia
Infogram

Lo que viene después

Guste más o menos, es innegable que los Galaxy S están entre los teléfonos más importantes de toda la historia de Android, y sin duda han sido, y son la referencia en lo que a Android se refiere de cara a todos aquellos ajenos al mundillo del universo del robot verde –por mucho que Google lo intente con sus Pixel–. Pero, ¿qué futuro le depara a esta familia?

Junto a los nuevos Galaxy S10 y S10+, llega también un nuevo concepto de terminal plegable, el Galaxy Fold, que promete marcar un antes y un después en el recorrido de la marca en su división de móviles, y marcar el inicio de una nueva era como ya lo hizo el primer Galaxy S en 2010 –pese a que a día de hoy no es mucho más que un lujoso y extremadamente caro–. Hoy por hoy, no parece probable que Samsung tenga intención de acabar de una vez por todas con los Galaxy S para centrarse exclusivamente en el desarrollo de los nuevos “Galaxy F”, aunque en el pasado ya se ha rumoreado con la desaparición de la serie más famosa de la marca

No sabemos si los Samsung Galaxy S continuarán siendo renovados, o si esta ha sido la última vez que hayamos podido presenciar la llegada de un nuevo modelo de la serie. Lo que sí está claro, es que estas 10 generaciones lanzadas a lo largo de los 9 últimos años han servido para situar a Samsung en lo más alto del panorama telefónico a nivel mundial, y para dejar a millones de seguidores expectantes por ver lo que está por llegar.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Comparativas de móviles, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy S, Samsung Galaxy S10, Samsung Galaxy S2, Samsung Galaxy S3, Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy S5, Samsung Galaxy S6, Samsung Galaxy S7, Samsung Galaxy S8, Samsung Galaxy S9
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs