Nuevo Sony Xperia 1: el primer Xperia con pantalla ultrapanorámica estrena OLED 4K HDR

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La historia de Sony con Android daba comienzo en marzo de 2010, con el Xperia X10 perteneciente aún a la marca Sony Ericsson. El paso de los años nos dejó modelos icónicos de la serie como los Xperia Neo, Xperia Play o Xperia X8, hasta que en 2012, ya sin Ericsson de la mano, la japonesa dio comienzo a una nueva serie de terminales insignia liderados por el Xperia S, relegado unos años más delante por la familia Xperia Z, que estuvo con nosotros durante 6 generaciones antes de dar paso a los Xperia X, y finalmente fusionarse en 2016 para finalizar con los Xperia XZ.

Ahora, en pleno Mobile World Congress 2019 de Barcelona, Sony decide hacer –de nuevo– borrón y cuenta nueva, anunciando una nueva familia de terminales de primer nivel, liderada por el nuevo Sony Xperia 1.

Pese a ser el primer teléfono de una nueva saga, el Xperia 1 hereda un buen número de características y detalles de sus modelos antecesores. Pese a ello, y tal como la japonesa nos tiene acostumbrados, estamos ante un teléfono cargado de innovación y tecnologías que, hasta el momento, no habíamos visto en un teléfono móvil.

Sony Xperia 1, toda la información

Sony Xperia 1, ficha técnica/caption>
Especificaciones
Dimensiones167 x 72 x 8,2 milímetros
PantallaOLED HDR de 6,5 pulgadas. Cristal Gorilla Glass 6
Resolución y densidad4K. Aspect ratio de 21:9
ProcesadorQualcomm Snapdragon 855
RAM6 GB LPDDR4x
Sistema operativoAndroid 9 Pie
Almacenamiento128 GB ampliables por microSD de hasta 512 GB
CámarasTrasera: triple de 12 MP 26 mm Dual PD con OIS + Tele 12 MP 52mm OIS + Super Wide 12 MP 16 mm. Modo Cinema Pro, BIONZ X, grabación HDR 4K.
Frontal de 8 MP FF
Batería3.330 mAh con carga rápida (USB Power Delivery 3.0)
OtrosLector de huellas dactilares lateral, USB 3.1 Tipo C, protección IP65/68, LDAC, altavoces estéreo, Dolby Atmos, Smart Amplifier, Sistema de vibración dinámico
ColoresNegro, gris, blanco y violeta
Conectividad5CA LTE CAT 19, 4X4 MIMO, 11a/ac/b/g/n, Bluetooth 5.0, USB 3.1 Tipo C

Diseño: el estilo de siempre, más refinado que nunca

Los Xperia XZ2 de principios del año pasado introdujeron una nueva filosofía de diseño encargada de refinar el estilo Omnibalance que la japonesa llevaba años utilizando en sus modelos de referencia. El XZ3 fue el encargado de pulir aún más estas nuevas líneas “Ambient Flow”, y el Xperia 1 introduce solo los cambios necesarios para no desentonar dentro de un mercado repleto de móviles todo pantalla donde la gran mayoría de fabricantes deciden apostar por soluciones como el notch o los agujeros en pantalla.

Sony Xperia 1 negro

Se mantienen las líneas rectas, así como las curvas en la parte trasera de vidrio y en los extremos de la pantalla. Sin embargo, se realizan cambios estéticos importantes como una reducción aún más agresiva de los márgenes que rodean la pantalla, principalmente en el inferior, aunque el borde superior sigue ocupando un área similar al de pasadas generaciones.

No falta tampoco a su cita la protección ante agua y polvo bajo un nivel IP68, y la pantalla debería ofrecer una mayor resistencia ante roturas gracias a la nueva tecnología Gorill Glass 6 de Corning.

Pantalla: el primer panel OLED 4K visto jamás en un móvil

La pantalla del Xperia 1 es sin duda protagonista de entre todo el repertorio de especificaciones y características del terminal. Se trata del primer panel OLED con una resolución 4K, cuyo aspect ratio asciende hasta 21:9, convirtiéndose así en uno de los primeros terminales de su categoría con panel ultrapanorámico, cuyo formato nos recuerda al del LG BL40 “Chocolate” de la era pre-smartphone.

Sony Xperia 1

Un añadido que se hereda del anterior Xperia XZ3 es “Side Sense”, el sistema de la japonesa que permite al usuario llevar a cabo diferentes acciones a través de pulsaciones en los bordes curvos del panel, como la ejecución de apps preconfiguradas, o la activación del modo “a una mano”, que sin duda será necesario en más de una ocasión dada la altura del teléfono –casi 170 milímetros–.

Para exprimir al máximo el potencial del panel, Sony se alía con compañías de primer nivel en el terreno del contenido audiovisual como Netflix o Amazon, de forma que el contenido quede adaptado a las dimensiones y el formato del panel.

Especificaciones técnicas: Snapdragon 855 y una batería que sabe a poco

Sony Xperia 1, pantalla

A nivel técnico, el Xperia 1 se sitúa entre lo más puntero de esta generación gracias a la inclusión de la plataforma Qualcomm Snapdragon 855, la primera de su especie basada en formato de 7 nanómetros y con 8 núcleos capaces de moverse a una velocidad máxima de 2,84 GHz. Apoyando al chip, disponemos de 6 GB de memoria RAM y un almacenamiento de 128 GB ampliables por microSD de hasta medio tera.

Quizá el aspecto menos atractivo sea su batería. Con firmas como Samsung introduciendo hasta 4.100 mAh en sus últimos modelos, o la propia Nokia con 4.150 mAh en el Nokia 9 PureView, nos hubiera gustado ver un salto equiparable en el último modelo de Sony. Sin embargo, habrá que confiar en los 3.300 mAh de capacidad de su batería, sumados a los modos de ahorro y optimización de energía de Sony sean suficientes para mantener las luces del panel 4K de 6 pulgadas y media durante el tiempo suficiente.

Sony también incorpora lo último de lo último en el software de su nuevo terminal. Android Pie es, como no podía ser de otro modo, la versión que da vida al Xperia 1, con la limpieza clásica a la que la nipona nos tiene acostumbrados en sus teléfonos. Por tanto, no veremos añadidos superfluos ni extras innecesarios más allá de algunas pinceladas como la inclusión de una app de cámara propia.

Con el objetivo de potenciar aún más las capacidades del terminal en lo que a gaming se refiere, Sony ha colaborado con algunas de las principales compañías desarrolladoras de videojuegos como Epic Games, de modo que Fortnite se ejecutará a 60 FPS y aprovechando el ancho completo de la pantalla del Xperia 1. Junto a él, otros títulos populares como Arena of Valor o Asphalt Legends.

Fotografía y multimedia: las tres cámaras traseras han llegado para quedarse

Sony Xperia 1 camara

Y hablando de cámaras, aterrizamos directamente en el segundo gran aspecto diferencial del teléfono más allá de su pantalla. Tres sensores a la espalda forman el sistema fotográfico principal del Xperia 1, siendo el primero de 12 megapíxeles dotado de Dual PD con estabilizador óptico, acompañado de un tele también de 12 megapíxeles, y también estabilizado físicamente. Por último, encontramos una cámara super gran angular de 12 megapíxeles. Sin duda es una sorpresa ver que Sony ha decidido abandonar el sensor de 19 megapíxeles “Motion Eye” que durante los últimos años ha liderado los sistemas fotográficos de sus móviles más punteros.

Aparte de las opciones típicas que podríamos encontrar en la gran mayoría de modelos de la competencia, como el efecto de fondo desenfocado, se incluyen detalles únicos como la posibilidad de grabar vídeo Ultra HD en HDR, así como el sistema de procesado de imágenes BIONZ X for Mobile, una versión adaptada a smartphones de la famosa tecnología de procesado que la japonesa utiliza en algunas de sus mejores cámaras.

Sin salir del apartado multimedia, nos alegra saber que Sony aprovecha las tecnologías desarrolladas por el resto de divisiones de la empresa en este nuevo terminal. El Xperia 1 integra “Creator Mode”, una suite de herramientas y apps que permitirán sacar todo el partido a la pantalla y a los diferentes aspectos multimedia del teléfono, entre otras cosas con una aplicación de grabación de vídeo especial que permitirá crear clips mucho más profesionales modificando aspectos avanzados.

A nivel de audio, no faltan los altavoces estéreo con Dolby Atmos, LDAC, amplificador inteligente, ni el sistema de vibración dinámica introducido por primera vez en la pasada generación de la serie Sony Xperia.

Precio y disponibilidad

Sony Xperia 1, colores

El número 1 de la serie Sony Xperia aterrizará en el mercado una vez finalizado el Mobile World Congress 2019. Concretamente, su lanzamiento a través de los principales canales de distribución se llevará a cabo en primavera.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Lanzamientos de móviles Android, MWC 2019, Sony Xperia 1
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion