Cómo activar la itinerancia de datos en Android para seguir navegando en el extranjero

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Usar el móvil

Llevas el pasaporte, las maletas, el cargador, la tarjeta de crédito, y todo lo que vas a necesitar una vez llegues al país al que estás a punto de viajar. Pero, ¿sabes ya cómo vas a navegar por Internet con el móvil teniendo en cuenta que estarás en el extranjero?

Gracias al roaming o itinerancia de datos, salir de nuestro país de origen, en el que contamos con un plan de datos con una compañía concreta, y poder seguir navegando por Internet desde el móvil ya casi nunca es un problema, si bien hay que tener en cuenta varios aspectos importantes, que en esta guía queremos examinar con más detalle para aclarar todas las dudas al respecto.

Antes de nada: todo lo que necesitas saber sobre el roaming

Antena de telefonía

Si bien en los últimos años hemos oído hablar sobre el roaming en mayor medida debido a los cambios producidos dentro de la Unión Europea en este sentido, este concepto se remonta a varios años atrás, cuando la mayoría de móviles aún no contaban con la capacidad de conectarse a Internet, y la itinerancia hacía referencia a la posibilidad de utilizar las redes de otros países para realizar o recibir llamadas de voz.

A grandes rasgos, el término itinerancia o roaming se refiere a la capacidad que tienen los clientes de una determinada operadora de continuar utilizando la red de telefonía –ya sea para hacer llamadas, enviar o recibir mensajes o navegar por Internet–, incluso cuando salen del área de cobertura geográfica de la red doméstica de la operadora en cuestión. Al utilizar este servicio, una vez el cliente en cuestión ha atravesado el límite de cobertura de la red doméstica, automáticamente se pasará a utilizar la cobertura de otra compañía –con la que existe un acuerdo de itinerancia– cuando esté disponible, asegurando así la posibilidad de navegar por Internet o realizar llamadas.

Normalmente, las operadoras cobran una tarifa determinada por utilizar este servicio, de modo que al navegar o llamar fuera del área de cobertura doméstica el cliente tendrá que pagar un extra por los megas o minutos consumidos. En España, estas son las tarifas de las principales operadoras al utilizar roaming fuera de la UE –aunque, eso sí, hay que tener en cuenta que los costes podrían variar dependiendo del paíse de destino–:

Coste del roaming en las principales operadoras españolas fuera de la UE (ejemplo en EE.UU)
OperadoraLlamadasSMSDatos
VodafoneRealizadas 1,69 euros/min + 1,21 euros de establecimiendo de llamada
Recibidas 1,69 euros/min + 1,21 euros de establecimiendo de llamada
Enviados 1,21 euros
Recibidos gratis
6,05 euros/MB
OrangeRealizadas 1,69 euros/minuto + 1,82 euros de establecimiendo de llamada
Recibidas 1,69 euros/minuto + 1,82 euros de establecimiendo de llamada
Enviados 1,21 euros
Recibidos gratis
100 MB/día por 7euros/día
MovistarRealizadas 1,82 euros/minuto + 1,21 euros de establecimiendo de llamada
Recibidas 1,82 euros/minuto + 1,21 euros de establecimiendo de llamada
Enviados 1,21 euros
Recibidos gratis
500 MB/día por 6,05 euros,
MásMóvilRealizadas 1,8150 euros/minuto + 1,8150 euros de establecimiento de llamada
Recibidas 1,4520 euros/minuto + 1,8150 euros de establecimiento de llamada
Enviados 0,7260 euros/SMS
Recibidos gratis
6,05 euros/MB

Sin embargo, tal y como adelantaba antes, en los países de la Unión Europea la cosa cambia. Desde mediados del año 2017, las operadoras están obligadas a ofrecer a sus clientes el roaming de manera totalmente gratuita en los 28 países pertenecientes a la UE, sin sumar ningún tipo de sumplemento o sobrecoste a la tarifa de llamadas y datos original.

De este modo, todas aquellas personas que tengan una tarifa de llamadas y datos, ya sea de contrato o de prepago, pueden utilizar los servicios del plan contratado, sea realizar o recibir llamadas o mensajes, o navegar por Internet a través de la red de datos móviles, en cualquiera de los países de la UE como si estuvieran en su región de origen.

Cómo activar la itinerancia de datos en tu móvil Android

Eso sí, antes de salir de tu país y poder conectarte a las redes de otras operadoras, debes permitir que tu dispositivo Android pueda “saltar” de red en red sin problemas. Este proceso es tan sencillo como habilitar una opción incluida en los ajustes del sistema, que puedes realizar siguiendo estos pasos:

  1. Abre los ajustes del sistema y ve a la sección Redes e Internet.

  2. Pulsa sobre la opción Red Móvil.

  3. Activa el interruptor de Itinerancia de datos, y pulsa en el aviso emergente que aparecerá en pantalla.

Eso es todo. Ten en cuenta que, si bien todas las operadoras ya ofrecen roaming gratuito dentro del Espacio Económico Europeo, deberías asegurarte sobre las condiciones de tu tarifa y compañía en concreto, sea cual sea el país al que vayas a viajar, y más aún si vas a visitar un país que no esté incluido dentro de este territorio, pues de lo contrario tu próxima factura de teléfono podría venir con sorpresa. Y no con una agradable, precisamente.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Itinerancia, Roaming, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs