Algunas aplicaciones preinstaladas en Android roban información de los usuarios, según un estudio

Algunas aplicaciones preinstaladas en Android roban información de los usuarios, según un estudio

Prácticamente todos los años surgen varios virus importantes para los teléfonos móviles. Recientemente unos analistas predijeron que el 2019 será el año del malware gracias al aumento y a la proliferación de apps falsas con código malicioso, mientras que otro informe aseguró que instalar un antivirus en Android es exactamente lo mismo que no hacerlo. Ahora, según una investigación, se ha conocido que algunas aplicaciones preinstaladas en Android roban información de los usuarios.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha llevado a cabo una investigación, desarrollada por el Instituto IMDEA Networks y la Universidad Carlos III, en la que se ha llegado a la conclusión de que algunas aplicaciones preinstaladas en Android roban información privada de los usuarios sin permiso, ya que realizan una vigilancia intensiva del dispositivo y de toda la información disponible. Además, varias de las apps analizadas obtienen el consentimiento de los usuarios sin que el propio usuario sea consciente.

En esta investigación se han analizado más de 82.000 aplicaciones preinstaladas en más de 1.700 dispositivos Android de 214 marcas diferentes. Durante la investigación se detectaron más de 4.845 permisos que permitían a distintas aplicaciones publicadas en Google Play eludir los permisos estándar, aquellos que obligan a los usuarios a dar su consentimiento para que puedan acceder a sus datos personales una vez se instala una app.

Varias apps eludían los permisos estándar

El 90% de las aplicaciones chinas recopilan datos de los usuarios, según un estudio

Durante el estudio se identificaron más de 1.200 compañías de apps preinstaladas en los dispositivos y la presencia de más de 11.000 librerías de terceros incluidas en ellas. Los investigadores llegaron a la conclusión de que gran parte de estas aplicaciones presentan comportamiento potencialmente maliciosos o no deseado, como malware, troyanos o software preinstalado.

Algo que permitiría tanto a fabricantes como a operadores, redes sociales o antivirus, entre otros, acceder a toda la información recopilada de los usuarios para su propio uso o para venderlos a terceros. La Agencia Española de Protección de Datos presentará dicho estudio y las conclusiones del mismo al Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) para lograr una mayor protección de los datos. Un estudio que se une a una vieja investigación en la que se descubrieron que el 90% de las aplicaciones chinas recopilan datos de los usuarios.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!