Así es como Android funcionará en los teléfonos plegables

Así es como Android funcionará en los teléfonos plegables

Llevamos mucho tiempo criticando que los teléfonos móviles o smartphones se habían dormido en los laureles. Pocas innovaciones en cuanto a especificaciones así como mismos diseños calcados unos de otros. En general pocas razones nos daban las marcas para que nosotros los usuarios, cambiásemos de móvil generación tras generación.

Ahora bien, un nuevo dispositivo ha llegado para cambiar las normas del juego --o por lo menos para intentarlo--. Se trata del Samsung Galaxy Fold, un dispositivo de la famosa marca cuya principal característica es su pantalla plegable que lo convierte en un dispositivo interesante, aunque muy arriesgado.

Pero, ¿cómo va funcionar Android y sus futuras versiones en este tipo de dispositivos? Habrá que verlo, pero como bien leemos en PCWorld, parece que no será tan sencillo como parece a simple vista.

Pantallas plegables, ¿problemas para Android?

A pesar de que firmas como Huawei todavía no se atreven a manifestar las veces que la pantalla de su Mate X puede doblarse antes de romperse y que el precio de estos dispositivos es exageradamente caro, la realidad es que se trata de una tecnología que --en principio-- ha venido para quedarse. Por esto mismo, Android tiene un severo problema para adaptarse a este tipo de pantallas, ya que no es lo mismo lucir en la pantalla de ese dispositivo de 5,5 pulgadas que todos llevamos en nuestro bolsillo que en un teléfono que se dobla.

vídeo de Samsung sobre el Samsung Galaxy Fold

En primer lugar, se requiere que las aplicaciones puedan verse de manera óptima en todos los lados de la pantalla. El objetivo de los desarrolladores es crear una interfaz uniforme que no provoque alterar la experiencia del usuario. Aunque Android Pie ha permitido ciertos avances para que los teléfonos plegables pudieran ser usados en el día a día, la experiencia final viene a mostrarnos que todavía no son cómodos de usar y que todavía falta mucho desarrollo para evitar problemas de interfaz así como otros bugs visuales.

Por lo que se ve, no será hasta Android Q cuando el soporte a las pantallas plegables llegue a ser total. Para ello, Google ya ha manifestado su intención de trabajar codo con codo con Samsung para crear una interfaz única, y menos mal, porque el caos que podría reinar en Android si cada fabricante creara su propia UI podría ser fatal.

Como podemos comprobar en las siguientes imágenes, estas serían las posibles configuraciones de Android Q en este tipo de dispositivos, tanto con la pantalla recogida como extendida.

Así se vería Android en las pantallas plegables

Android en pantalla plegable extendida

Del mismo modo y gracias a Android Q, poder visualizar diferentes contenidos en este tipo de pantallas sería más optimo, con una "multitarea" mejor diseñada, transiciones más fluidas y la posibilidad de hacer uso de una aplicación en una ventana y otras dos de forma simultánea en pequeñas ventanas anexas.

Multitarea en Android Q y pantallas plegables

En conclusión, las pantallas plegables son una tecnología curiosa, divertida... pero todavía muy verde. El precio que estos dispositivos alcanzan en el mercado y su todavía nula adaptación con Android, hace que estos teléfonos sean más un experimento que una realidad. Así que si alguno de vosotros tiene ganas de adquirir alguno de estos dispositivos, os recomendamos que esperéis. Android y Samsung tienen todavía mucho trabajo por delante.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!