Grabación de pantalla nativa, ahorro de batería inteligente y otras 7 funciones útiles de Android Q

Grabación de pantalla nativa, ahorro de batería inteligente y otras 7 funciones útiles de Android Q

Android Q ha irrumpido en el panorama móvil casi por sorpresa, en forma de una primera versión beta compatible con todos los teléfonos de la familia Google Pixel, que ya hemos podido instalar y probar para examinar todas y cada una de las novedades y los cambios que trae la que, en verano de este año, se convertirá en la décima gran actualización del sistema operativo móvil más usado del planeta.

Y aunque aún nos separan cinco versiones beta más de la edición final, y por tanto es de esperar que con cada actualización vayan llegando más novedades que no están incluidas en esta primera previa, gracias a Android Q Beta 1 se pueden vislumbrar algunas funciones interesantes y muy útiles, que hemos querido examinar con más detenimiento en este artículo.

Las 7 funciones más útiles de Android Q

Grabación de pantalla incorporada

Desde hace tiempo se rumoreaba que Android estaba cerca de implementar su propia herramienta de grabación de pantalla, de la misma forma que Apple hizo con iOS tras la llegada de iOS 11. Según hemos podido comprobar, Android Q es la primera versión del sistema que introduce esta característica, que hemos podido probar pero que por ahora no funciona del todo bien.

Grabar pantalla en Q

No hay duda de que esta se convertirá en una de las características más importantes de Android Q, pues al fin dejará de ser necesario recurrir a una aplicación de terceros para llevar a cabo una acción tan simple y habitual como lo es capturar lo que aparece en la pantalla.

Herramienta para compartir Wi-Fi

Compartir Wi-Fi por QR en Android Q

Se acabó tener que apuntar la contraseña del Wi-Fi en un papel e introducirla mal varias veces antes de poder conectarte a la red. En Android Q, se introduce una opción para compartir rápidamente la conexión Wi-Fi con otros usuarios a través de un código QR, que bastará con escanear a través de la cámara de otro dispositivo --con Android Q-- para obtener las credenciales y conectarse automáticamente a la red-.

Ahorro de batería inteligente

Ahorro de batería inteligente en Android Q

El modo de ahorro de energía también recibe novedades en Android Q. La más importante, es una nueva opción que permite programar la activación de este modo de manera automática e inteligente. Para ello, el sistema analizará nuestros patrones de uso con el dispositivo, y determinará cuál es el mejor momento para habilitar el ahorro de energía con el objetivo de ampliar al máximo la autonomía antes de que la batería se agote.

Modo escritorio

Grabación de pantalla nativa, ahorro de batería inteligente y otras 7 funciones útiles de Android QAndroid Q Desktop-ModeGrabación de pantalla nativa, ahorro de batería inteligente y otras 7 funciones útiles de Android Q
Grabación de pantalla nativa, ahorro de batería inteligente y otras 7 funciones útiles de Android QAndroid Q Desktop-ModeGrabación de pantalla nativa, ahorro de batería inteligente y otras 7 funciones útiles de Android Q

Aunque los principales fabricantes de smartphones Android, como Samsung o Huawei, probablemente seguirán apostando por sus propias soluciones para llevar Android al escritorio, la nueva versión del sistema será la primera en incorporar un "modo escritorio" nativo, que adaptará la interfaz de Android a pantallas grandes.

Según hemos podido saber, esta opción estará relacionada de algún modo con el launcher del sistema, y los desarrolladores de launchers de terceros también podrán adaptar sus aplicaciones para ser utilizadas a través del modo escritorio de Android Q. De momento, eso sí, hay que seguir un procedimiento concreto para activar esta utilidad, que por otro lado tampoco parece servir de mucho todavía.

Opción para restaurar elementos eliminados de la pantalla de inicio

Elemento eliminado en Android Q

¿Cómo no se te había ocurrido esto antes, Google? Al eliminar un icono o widget de la pantalla de inicio del sistema, ya sea accidentamente o de manera intencionada, un pequeño aviso flotante permitirá deshacer la eliminación y restaurar el elemento a su lugar original.

Acceso rápido al menú de selección de canal de salida de audio

Elegir canal de Audio en Android Q

Otro detalle útil que hemos encontrado mientras probábamos Android Q Beta, es el nuevo menú que permite modificar el canal de salida de audio rápidamente. De esta forma, al reproducir contenido multimedia como música o vídeos, será posible decidir por dónde se emite el sonido en caso de tener conectado uno o varios dispositivos externos, como altavoces o auriculares Bluetooth.

Menú compartir renovado y mejorado

Menú compartir de Android Q

En su momento, el propio vicepresidente de ingeniería de Android, Dave Burke, admitía que el menú de compartir nativo de Android era un desastre a nivel de funcionamiento, y que su renovación era una de las principales prioridades para el equipo encargado del sistema operativo. Ahora, este componente del sistema por fin ha sido renovado por completo.

No solo funciona más rápido --es prácticamente instantáneo--, sino que además reordena algunas de las opciones para hacerlo mucho más intuitivo. Ahora, en la parte superior aparecerá el contenido que se desea compartir, mucho más accesible y listo para ser copiado.

Estas son algunas de las funciones más útiles de Android Q que hemos podido encontrar y probar tras algo más de 24 horas probando esta primera beta. Tal y como sucedió el año pasado con la edición preliminar de Android P, es muy probable que lo que hemos visto hasta ahora sea tan solo una pequeña parte de lo que está por llegar en Android 10 en verano de este año, y no será hasta la llegada de la segunda o la tercera beta, cuando muchas de las novedades definitivas comiencen a ver la luz. Y por supuesto, ahí estaremos para probarlas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!