Android Q es oficial: todas las novedades de la nueva versión del sistema

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android Q oficial

El día que los fanáticos de Android llevaban esperando durante meses al fin ha llegado: por sorpresa, y casi sin hacer ruido, Google acaba de hacer oficial Android Q, la nueva versión del sistema operativo móvil más usado en el planeta, después de unas semanas plagadas de rumores y filtraciones que a nos habían desvelado un buen número de detalles sobre esta nueva entrega de la plataforma.

Como era de esperar, la primera versión de Android Q llega en forma de una edición previa para desarrolladores, que los usuarios de los dispositivos Pixel compatibles pueden instalar desde hoy mismo. La actualización, eso sí, se trata de una build preliminar inestable que podría causar problemas de funcionamiento. Aún así, por primera vez Google ha decidido liberar esta actualización en forma de OTA a través del programa Android Beta.

Android Q trae consigo un buen número de novedades, algunas de ellas esperadas y otras que si bien no nos pillan por sorpresa debido a las filtraciones. La gran sorpresa, sin embargo, es que esta primera beta está disponible para todos los modelos de la serie Pixel, incluyendo los de la primera generación lanzada en 2016.

Android Q: toda la información

Android Q Logo

La compañía con sede en Mountain View ha decidido anunciar un año más la nueva versión del sistema durante la primera mitad del mes de marzo, tal y como ya hizo con la anterior edición. De este modo, podemos esperar al menos otra versión para desarrolladores durante el próximo mes de abril, antes de que la tercera beta de Android Q vea la luz oficialmente durante el Google I/O 2019, que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de mayo.

Esta primera edición no es más que una primera toma de contacto con algunas de las novedades más importantes a nivel estructural que aportará la nueva versión del sistema, destinada a que los desarrolladores puedan comenzar a trabajar en la adaptación de sus aplicaciones a las nuevas APIs y componentes que forman Android Q.

Pese a ello, esta versión también incorpora algunas novedades que todos aquellos usuarios valientes que decidan aventurarse y realizar la instalación, podrán disfrutar desde hoy mismo. Estas son las más importantes:

Gestión de permisos mejorada

Android 6 Marshmallow introdujo por primera vez los permisos granulares para las aplicaciones, y desde entonces cada nueva versión de Android ha ido mejorando este aspecto a través de cambios y novedades que otorgan un mayor control a los usuarios. Android Q se encarga de hacer más “amigable” e intuitiva la gestión de privilegios de las aplicaciones, dando a los usuarios la posibilidad de aceptar permisos a apps concretas de manera temporal, además de incluir un panel de control donde ver de una manera más clara todos los permisos otorgados a las apps.

Atajos en el menú compartir

Otra novedad interesante son los atajos a la hora de compartir contenido. Esta novedad permite saltar entre aplicaciones de una manera rápida u compartir contenido. El menú compartir nativo de Android había sido criticado en numerosas ocasiones por su lentitud y falta de fluidez, incluso en los dispositivos más potentes, y con esta novedad se pretenden paliar muchos de los inconvenientes del mencionado sistema.

Por otro lado, se ha mejorado la integración de las “Slices”, de modo que a través de la barra de búsqueda ahora se pueden encontrar y activar ajustes como el modo avión o la conexión Wi-Fi, a través de un menú flotante de lo más llamativo.

Interfaz adaptada a móviles plegables

El futuro de la telefonía es plegable, y es algo que parece estar más claro que nunca. Por eso, Google intenta facilitar el trabajo a los desarrolladores a través de nuevas APIs que les permitan adaptar sus aplicaciones a este tipo de dispositivos.

Modo de alto rendimiento en Wi-Fi

Los desarrolladores ahora se podrán aprovechar de una nueva opción, a través de la cual solicitar el acceso al sistema Wi-Fi de alto rendimiento, capaz de reducir la latencia en la conexión. Esta opción está principalmente orientada a ser utilizada en juegos y apps que requieran la mayor velocidad de conexión posible –por ejemplo, para realizar llamadas de voz–

Formato dinámico de profundidad para fotos

Ya que cada vez son más las cámaras de móviles que permiten obtener información de profundidad –por ejemplo, para desenfocar el fondo a través de opciones como el modo retrato–, Android Q se aprovecha de esta situación dando a las apps la posibilidad de solicitar la información de profundidad de las capturas, que consiste de un archivo JPG, al que se le relaciona otro archivo XMP con los metadatos de profundidad. De este modo, se habilitarán posibilidades como la edición más avanzada de imágenes capturadas con modo retrato, o la posibilidad de aplicar nuevos efectos tras haber realizado la fotografía.

Nuevos codecs de audio y vídeo

En Android Q, se introduce soporte para el codec de vídeo AV1 que permite la reproducción de contenido de alta calidad en streaming consumiendo un menor ancho de banda. También se incorpora la API MediaCodecInfo, a través de la cual las aplicaciones podrán determinar las capacidades de reproducción de vídeo de un dispositivo Android. Por primera vez, además, se introduce soporte nativo para contenido HDR10+.

Mucho más

Android Q introduce más cambios y mejoras, principalmente orientadas a que los desarrolladores comiencen a trabajar desde hoy mismo para adaptar sus aplicaciones al futuro de la plataforma. También se ha mejorado el rendimiento de ART –Android Runtime–, y el motor neuronal introducido en Android Pie se ha actualizado a su segunda versión, mejorando así las capacidades del sistema en lo que atareas de IA se refiere.

Esta es tan solo la primera de varias versiones para desarrolladores de Android Q que llegarán a lo largo de los próximos meses, hasta el despliegue de la versión definitiva que muy probablemente estará lista en agosto. Ahora permanece atento, pues desde Andro4all probaremos todas las novedades que trae consigo esta versión, para mostrarte todos y cada uno de los cambios con respecto a Android 9 Pie.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Actualizaciones Android, Android Q, Sistemas operativos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs