AnTuTu Benchmark, guía completa: averigua en unos minutos la potencia bruta de tu móvil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

AnTuTu Benchmark para Android, que es y como se usa

Durante los últimos años, AnTuTu Benchmark se ha convertido en la plataforma de referencia a la hora de medir y comparar la potencia de nuestros smartphones. Si bien no todo el mundo parece estar a favor de este tipo de pruebas “sintéticas” que miden la potencia de los dispositivos, es innegable que los tests de rendimiento permiten conocer de una forma más o menos acertada el desempeño de los terminales, principalmente a la hora de desarrollar aquellas tareas que requieren de una alta carga en el procesador o la GPU. Y de entre todas las que existen, no hay duda de que AnTuTu es una de las más famosas.

Pero, ¿cómo se interpretan los datos obtenidos a través de AnTuTu? Y, sobre todo, ¿cómo puedo saber si mi móvil es más potente que el resto? Existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de utilizar esta aplicación para Android, y nuestra intención con esta guía es aclarar todas las dudas al respecto.

Qué es y para qué sirve AnTuTu Benchmark

Black Shark AnTuTu

AnTuTu no es un servicio nuevo. La compañía detrás de esta plataforma, que lleva el mismo nombre de la aplicación, fue fundada por los empresarios de origen chino Shào Yīng y Liáng Bīn y lanzaron la primera versión de la plataforma allá por el año 2011, cuando Android solo tenía un par de años de vida. Su misión por aquel entonces era la de medir la potencia bruta de la CPU a la hora de llevar a cabo diversas tareas, incluyendo la generación de gráficos en 2D y 3D. En sus primeras versiones, también era capaz de medir la velocidad de lectura y escritura de datos en el almacenamiento.

Año tras año, AnTuTu Benchmark ha ido renovándose con el objetivo de medir de una manera más precisa y acertada las capacidades de los smartphones a nivel de rendimiento, a través de análisis cada vez más complejos que, según sus creadores, están diseñados inspirándose en el uso diario por parte de los usuarios.

Es tanta la importancia que tanto usuarios como fabricantes parecen darle al resultado obtenido por sus últimos modelos, que en ocasiones incluso se ha descubierto cómo algunas marcas intentan “falsear” los resultados, haciendo que cuando el sistema detecte que se está ejecutando una aplicación como AnTuTu, el dispositivo arranque todos los procesos necesarios para obtener el mayor resultado posible a través del aumento de la frecuencia de trabajo de los núcleos de la GPU y la CPU, hasta límites que jamás se darían con un uso “normal” del dispositivo, y que incluso llegan a desactivar temporalmente algunos de los sistemas de seguridad relacionados con la conservación de la batería o la prevención de altas temperaturas integradas en los terminales.

Google Play | AnTuTu Benchmark

Qué factores analiza AnTuTu para determinar la potencia de un dispositivo, y cómo interpretar sus datos

Según hemos podido conocer recientemente, el nuevo Xiaomi Mi 9 es el móvil más potente del mercado según AnTuTu. ¿Qué significa esto realmente?

Para poder determinar las capacidades de un terminal en lo que a potencia bruta y rendimiento se refiere, AnTuTu lleva a cabo diversas pruebas en las que se examinan por separado los factores que más influyen en este aspecto. Son los siguientes:

  • Interfaz de usuario: probablemente, el factor más decisivo a la hora de determinar la potencia de un dispositivo. Se trata de la puntuación que especifica cómo de bien –o mal– se comporta el dispositivo a la hora de ejecutar tareas del día a día, como iniciar aplicaciones, realizar scroll por páginas web repletas de imágenes y contenido multimedia, o hacer uso de la multitarea.
  • Potencia de la CPU: para medir el desempeño del procesador, AnTuTu realiza pruebas que exprimen al máximo la CPU del teléfono como la generación de gráficos bidimensionales, actividades relacionadas con la multitarea, así como tareas que evalúan el rendimiento del procesador en situaciones en las que se requiere el uso de varios núcleos–pruebas multinúcleo– y cuando solo se requiere la actuación de uno de ellos –pruebas mononúcleo–.
  • Velocidad de lectura y escritura de la memoria RAM: mide el tiempo que se tarde en escribir y leer datos de la memoria RAM,y la eficacia del proceso.
  • Velocidad de lectura y escritura del almacenamiento interno: mide el tiempo que se tarde en escribir y leer datos de la memoria interna, y la eficacia del proceso.

Todas estas tareas se llevan a cabo en apenas cinco minutos, simplemente accediendo a la aplicación y pulsando sobre el botón de “Análisis” que aparecerá en la pantalla de inicio. Una vez finalizada la prueba, AnTuTu generará tanto la puntuación individual de cada uno de los aspectos medidos, así como la puntuación global.

Cómo comparar la potencia de tu móvil con la de otros terminales

Móviles más potentes según AnTuTu

Es cierto que medir la potencia de un smartphone a través de un número exacto generado por una aplicación puede no parecer lo más óptimo –aunque de eso se tratan los tests de rendimiento–. Y no lo es, de hecho. Sin embargo, poder llevar un control sobre las puntuaciones obtenidas por cada uno de los smartphones disponibles en el mercado, es de gran ayuda a la hora de tener una referencia sobre el desempeño que podemos esperar al elegir uno u otro modelo.

Para ello, AnTuTu ofrece un ránking que recoge las puntuaciones obtenidas por cada uno de los últimos smartphones en llegar al mercado, de modo que todos los usuarios de la plataforma puedan ver cuál es el móvil más potente que existe –según los factores medidos por AnTuTu–, y cómo queda su propio dispositivo comparado con el resto.

Para ello, en la pantalla principal de la aplicación encontramos un acceso directo al panel “Clasificación”, donde aparece la lista con los modelos disponibles en la base de datos de AnTuTu, y las puntuaciones máximas que han obtenido al realizar las mismas pruebas. También aparecerá la puntuación de nuestro modelo, comparada con la del resto de terminales analizados.

¿Para qué más sirve AntuTu?

Como suele suceder con la gran mayoría de aplicaciones que alcanzan el éxito, AnTuTu hace tiempo que dejó de ser “solo” una app para medir el rendimiento de nuestros teléfonos. El paso de los años y la llegada de nuevas actualizaciones se han traducido en nuevas funciones disponibles:

  • Verificación del dispositivo: verifica las especificaciones técnicas del teléfono, para ver si coinciden con los datos oficiales ofrecidos por la propia marca. De este modo, determina si se trata de un dispositivo auténtico o una falsificación.

  • Mi dispositivo: muestra todos los datos técnicos del smartphone, desde la marca y el modelo, hasta el IMEI, la versión de Android o la lectura de los sensores.

  • Prueba de estrés: lleva a cabo diversas tareas de alto rendimiento, que ponen a prueba el dispositivo bajo una situación extrema. Dura 15 minutos, y el objetivo es medir la estabilidad del sistema, el consumo energético o el rendimiento máximo.

  • Prueba de funciones: alberga una serie de tests y pruebas de funcionamiento, con las que comprobar aspectos como el nivel de desgaste de la batería, la interpretación de colores de la pantalla, la velocidad a la hora de navegar por Internet y más.

3 alternativas que puedes usar

Por supuesto, AnTuTu no es la única aplicación que existe para medir el rendimiento y la potencia de nuestros dispositivos Android. En Google Play podemos encontrar muchas otras alternativas que, pese a no ser tan populares, pueden llegar a ser igual de útiles, e incluso medir aspectos que AnTuTu deja de lado. Esta es nuestra selección:

Geekbench 4

Geekbench

Geekbench es una de las alternativas más famosas a AnTuTu que existen, y también una de las más veteranas. Como la aplicación de la compañía china, Geekbench se encarga de medir la potencia máxima a través de pruebas de la CPU inspiradas en el uso diario que cualquier usuario podría darle al dispositivo.

Google Play | Geekbench 4

GFXBench

A diferencia de Geekbench, GFXBench es una aplicación de pruebas de rendimiento principalmente orientada a medir las capacidades de los dispositivos en lo que a potencia gráfica se refiere. Esta herramienta, disponible en la gran mayoría de plataformas, tanto móviles como de escritorio, evalúa aspectos como la estabilidad en el rendimiento a largo plazo, la calidad del renderizado de los gráficos o el consumo energético.

Google Play | GFXBench

3DMark

Sus creadores lo denominan “el benchmark de los gamers“. Y es que como en el caso anterior, estamos ante una aplicación encargada de medir el rendimiento gráfico de nuestros dispositivos, a través de diferentes pruebas que exprimen al máximo las capacidades de la GPU y la CPU. Al igual que en el resto de herramientas de este estilo, la puntuación generada se podrá comparar con la obtenida por otros dispositivos.

Google Play | 3DMark

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Análisis de aplicaciones, AnTuTu Benchmark
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion